Connect with us
Actualidad

José Luis Ortiz: «Se acabaron los días de chiringuito y pelotazo para la banda de Herrero Brigantina»

La Audiencia Nacional cita a declarar al "cerebro" y a la cúpula del Grupo Herrero Brigantina por la presunta estafa piramidal 

José Luis Ortiz Miranda representa a cerca de 500 afectados. (Imagen: E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

José Luis Ortiz: «Se acabaron los días de chiringuito y pelotazo para la banda de Herrero Brigantina»

La Audiencia Nacional cita a declarar al "cerebro" y a la cúpula del Grupo Herrero Brigantina por la presunta estafa piramidal 

José Luis Ortiz Miranda representa a cerca de 500 afectados. (Imagen: E&J)



«Se acabaron los días de chiringuito y pelotazo para la banda de Herrero Brigantina, que creó un negocio para estafar a la gente y se ha enriquecido ilícitamente». Así lo declara a Economist & Jurist el abogado José Luis Ortiz Miranda, que ejercita la acusación particular a cerca de 500 afectados de esta presunta estafa piramidal masiva que se investiga en la Audiencia Nacional (AN).

Se pronuncia así porque el magistrado instructor, Santiago Pedraz, ha citado a declarar como investigados al «cerebro», Juan González Herrero; su mujer, y su núcleo duro, y ha acordado una exhaustiva batería de medidas para garantizar a los afectados la recuperación de su dinero.



Ortiz confía, al igual que otras acusaciones particulares, en que tras la toma de declaración, el magistrado y el fiscal acuerden la prisión incomunicada y sin fianza para todos estos altos directivos que «se llevaron el dinero calentito y a lo bestia y, hasta el momento, están de rositas en su casa». 

Y confía en que se acuerde esta medida, debido a que estamos «ante un caso de especial gravedad, con pruebas evidentes, en el que existe un montante defraudado de tan grande calado, así como una pluralidad de perjudicados en un número elevado que pertenecen a toda la geografía nacional, a lo que sumamos  que dos de los ejecutivos de confianza han ‘cantado La Traviata’ revelando las prácticas delictivas cometidas y han desvelando la trazabilidad del dinero».



Estos dos últimos directivos se han personado en las actuaciones con el argumento de que quieren colaborar con la Justicia y han facilitado una información muy valiosa, con prueba documental que lo acredita. Ortiz sostiene que lo que pretenden ambos en última instancia es «acogerse a la circunstancia atenuante de arrepentimiento espontáneo y resarcimiento del daño», pero para este abogado «no tendría que concedérsele esta atenuante porque también se han lucrado y, además, eran perfectos conocedores de lo que estaba pasando y se callaron».



«Por fin se estrecha el cerco en torno a la banda de Herrero Brigantina. Por fin Pedraz ha atendido nuestra petición y cita a declarar como investigados a los principales responsables de la presunta estafa piramidal, máxime ahora que existen indicios y pruebas fehacientes de que todo el grueso del dinero invertido fue desviado a sociedades offshore en Colombia y Miami (EEUU) para la compra de inmuebles de lujo en Medellín (Colombia), Ríonegro (Antiquía) y Miami», declara Ortiz satisfecho. 

El fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero. (Imagen: Herrero Brigantina)

3.200 inversores han sufrido una pérdida superior a 40 millones de euros

El caso afecta a unos 3.200 inversores, que están personados en la AN, y que han sufrido una pérdida superior a 40 millones de euros. En esta macrocausa se han personado, hasta el momento, más de 200 despachos de abogados de toda España.

Según informa Ortiz, «todos los días siguen personándose nuevos perjudicados como acusaciones particulares, hasta el punto de que Pedraz ha planteado que durante la instrucción, como son tantos abogados, se acumulen las acusaciones particulares en un letado por cada comunidad autónoma, conforme previene el artículo 113 in fine de la LECrim, porque dicen Pedraz y el fiscal que de esta forma, se evitará que la instrucción se dilate excesivamente en el tiempo, por ejemplo, en los interrogativos, dado que no es lo mismo que pregunten 10 abogados que 200″. 

15 de octubre, la fecha de la declaración de González Herrera

En un auto dictado ayer, 16 de julio, al que ha tenido acceso Economist & Jurist, el magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, ha fijado para el 15 de octubre la declaración de Juan González Herrero y de su esposa, y para el 16, 17, 18  y 21 de octubre la de los 9 altos directivos.

También ha citado a declarar a los representantes legales de las 13 empresas que configuran el conglomerado de Herrero Brigantina: El  21 de octubre a Herrero Brigantina, North Atlantic Insurance Broker Company y North Atlantic Insurance Broker Servicios Crediticios; para el día 22 a Herrero Brigantina Servicios Crediticios, Astudeme y la Compañía Leonesa de Mediación Aseguradora, y para el 25 a la Compañía Madrileña de Mediación Aseguradora, la Compañía Galega de Corretaje y Neonova Investors, así como la testifical de un hombre de 81 años, preconstituida. 

Ortiz señala que el juez, «prudentemente, antes de acordar la toma de declaración y las pruebas exhaustivas que ha acordado, requirió a las diferentes acusaciones particulares que concretas diligencias solicitaban», y a la vista de lo que pidieron, en el auto va concediendo una por una las que él entiende que son pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

Entre estas medidas se encuentran, que se libre oficio a la Interpol para el embargo preventivo de las acciones y participaciones sociales que tanto Juan González Herrero y su mujer detentan en la sociedades colombiana Grimaldi Real States Limited, en Medellín, y Pembroke Capital Limited, en Miami, «que es donde se ha desviado el grueso del dinero», según apunta Ortiz.

Esta macrocausa que investiga el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, son las diligencias previas 505/2022.  (Imagen: E&J)

También ha acordado librar oficio a una veintena de bancos para intentar embargar los saldos de los que sean titulares tanto los 11 imputados como personas físicas, como las 13 sociedades. Asimismo, ha decretado librar oficio al Registro Mercantil para que informe de la composición del capital en las 13 sociedades implicadas en el caso, entre otras muchas más medidas.

Los delitos que se les imputan

Ortiz presentó una macroquerella contra el Grupo Herrero Brigantina; «su cerebro», Juan González Herrero; y su núcleo duro -ocho personas del Consejo de Administración de las diferentes sociedades que conforman el conglomerado de Herrero Brigantina– por presunta estafa piramidal masiva, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, alzamiento de bienes y evasión de capitales.

«Inicialmente, Juan González trabajaba en Nationale-Nederlanden, donde era un simple empleado de esta correduría de seguros. Salió de allí y se llevó a Herrero Brigantina todos los clientes buenos, vaciándole la clientela. No contento con eso, captó a los principales ejecutivos de la empresa, y posteriormente a exdirectivos de banca -que había muchos en paro por las fusiones de los bancos-, y de esta forma Herrero Brigantina creció como la espuma”, relata este abogado.

Con ese núcleo duro, que comenzó a trabajar en Ponferrada -detalla Ortiz-, «empezaron con política muy agresiva a calcar la estructura de los productos financieros de Unit Linked, un seguro con unos rendimientos muy atractivos, de hasta el 25% de intereses”. Así, el Grupo Herrero Brigantina se dedicaba a vender productos de inversión y de seguros con unas rentabilidades absolutamente increíbles, de hasta el 25%, triplicando las mejores del mercado.

José Luis Ortiz Miranda, socio director de Bufete Ortiz Abogados de Cádiz. (Imagen: E&J)

«Utilizó un elenco de sociedades, falsificando los logos, haciendo creer que las operaciones de financiación en productos de las sociedades de Herrero Brigantina estaban avaladas por Axa, Generali y Mapfre, cuando no era así. Estas sociedades no tenían depositadas las fianzas en la Dirección General de Seguros ni estaban legalizadas para operar en el mercado asegurador», destaca.

«Creó una red de comerciales muy buena, los cuales tenían acceso a clientes adinerados, y con el cebo de unos intereses muy atractivos de hasta el 10% mensual, que en el fondo eran ilusorios, porque daba hasta el 40 y el 50% de interés de la inversión, cuando la banca tradicional da el 1 o 2%, mucha gente picó, porque quien se lo vendía era una persona de confianza», detalla este letrado, al tiempo que hace hincapié en que los comerciales no tenían culpa, que «les daban jugosas comisiones» y conseguían clientes.

El dinero, «en paraísos fiscales»

Al principio, devolvían a los inversores los rendimientos, por lo que reinvertían, «pero desde finales de 2022 no devuelven nada, ni los rendimientos ni el principal. De esta forma, Juan González hizo una enorme bolsa de dinero, que presuntamente ha ido sacando de España gradualmente a sociedades creadas exprofeso en paraísos fiscales», afirma Ortiz, y apunta que González “vivía como un príncipe, con un cochazo en la puerta y una mansión en Ponferrada (León) valorada en tres millones de euros”.

Según los afectados, a principios de 2022 empezó a fallar en la devolución de la rentabilidad y a mediados de ese año ya hizo dejación generalizada de la devolución de lo principal invertido.

Noticias relacionadas:

José Luis Ortiz: «El chiringuito financiero Herrero Brigantina incumplía los contratos de productos desviando el dinero a otros fines»

La caída de Herrero Brigantina

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita