Connect with us
Actualidad

José María Alonso, Iberdrola, Fundación Pro Bono España y Joaquín Guallar, galardonados con los Premios ‘Aptíssimi’ 2023

Estos premios que otorga anualmente Esade Alumni se han convertido en una referencia del sector legal empresarial en España

Foto de los premiados, de izquierda a derecha: Joaquín Guallar, director del Servicio Jurídico y Secretaría del Grupo Catalana Occidente, S.A; Ana Manrique, Project Manager de Fundación Pro Bono; Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Iberdrola; y José María Alonso, presidente del CIAM (Imagen: Esade Alumni)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Actualidad

José María Alonso, Iberdrola, Fundación Pro Bono España y Joaquín Guallar, galardonados con los Premios ‘Aptíssimi’ 2023

Estos premios que otorga anualmente Esade Alumni se han convertido en una referencia del sector legal empresarial en España

Foto de los premiados, de izquierda a derecha: Joaquín Guallar, director del Servicio Jurídico y Secretaría del Grupo Catalana Occidente, S.A; Ana Manrique, Project Manager de Fundación Pro Bono; Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Iberdrola; y José María Alonso, presidente del CIAM (Imagen: Esade Alumni)



Los Premios ‘Aptíssimi’, que concede anualmente el Club Derecho Esade Alumni, celebraron este año su XV edición. Esto premios reconocen, en cuatro categorías, los logros en el campo de la abogacía de los negocios en sus distintos ámbitos: trayectoria profesional, asesoría jurídica de empresa, contribución al sector y a la sociedad y el desarrollo profesional en el mundo del derecho de un antiguo alumno de Esade.

El premio de referencia del sector legal alterna su celebración entre Madrid y Barcelona, ciudades claves para Esade y para la abogacía de los negocios. En esta ocasión, los galardones se entregaron en la capital catalana. Así, este 2023 Esade Alumni ha otorgado sus Premios ‘Aptíssimi’ al Derecho de los Negocios a José María Alonso, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM); a Iberdrola; a la Fundación Pro Bono España; y a Joaquín Guallar, director general Legal-Corporativo en Grupo Catalana Occidente (GCO).



En ediciones anteriores, los Premios ‘Aptíssimi’ reconocieron a prestigiosos abogados como Miquel Roca Junyent, Rodrigo Uría, Fernando Pombo, José Pedro Pérez-Llorca o Gaspar Ariño; a académicos internacionales como Christian Armbrüster, Barry Carter o David O. Wilkins; a relevantes asesorías jurídicas como Aena, Abertis, Inditex, Ferrovial, CaixaBank, Telefónica España, Acciona o Grupo MásMóvil; y a instituciones de renombre como la CNMV, la Abogacía General del Estado, la International Chamber of Comerce, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la International Bar Association, o la CNMC, entre muchas otras.



El jurado de estos galardones está compuesto por representantes de los principales despachos de abogados, empresas e instituciones colaboradoras de Esade. La ceremonia de entrega de los Premios ‘Aptíssimi’ ha tenido lugar este jueves, en la Llotja de Mar de Barcelona, en un acto que se ha convertido en la cita anual más importante del sector de la abogacía de los negocios en nuestro país.



Esta velada ha reunido a más de 300 representantes de los principales despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresas, así como a miembros de las administraciones vinculadas al mundo del Derecho, abogados del Estado, registradores y prestigiosos profesionales del sector.

Esade Alumni ha destacado al abogado José María Alonso, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, con el premio a la trayectoria profesional. El jurado ha valorado “su dilatada carrera profesional en el ámbito del derecho de los negocios como destacado jurista dedicado al derecho procesal y al arbitraje”.

Alonso es el ejemplo de abogado que ha sabido adaptarse en el tiempo. Según ha explicado a Economist & Jurist, «son ya 45 años de ejercicio profesional en la abogacía», tanto en despachos de primer nivel como Garrigues y Baker Mckenzie, donde llegó a ser socio director de ambos; como con posterioridad como decano del Colegio de Abogados de Madrid (2017-2022), momento en el que puso en marcha su boutique arbitral. En la actualidad, desde enero de este año es presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM).

“Es evidente que el papel del abogado ha cambiado a lo largo de estos años, de ser un profesional reactivo al que las empresas acudían cuando tenían alguna necesidad, ahora es parte clave de la estrategia de cualquier empresa. Tenemos que conocer bien el negocio de los clientes. De hecho, la relación existente entre la asesoría jurídica de cualquier compañía y  sus abogados externos es de estrecha colaboración porque ese abogado externo se convierte en un partner para el bufete”.

En su discurso, ha recordado que ha tenido una vida profesional muy intensa en la que sus maestros fueron Luis Diez-Picazo y Joaquín Garrigues Díaz Cañabate. “Puedo presumir de haber trabajado con dos de los juristas de más prestigio del país, el otro es Eduardo García de Enterría. Al mismo tiempo, he sido testigo del desarrollo de Garrigues hasta convertirse en uno de los despachos de abogados de referencia en Europa. Antonio Garrigues fue un adelantado a su tiempo y fue el primero que profesionalizó la gestión de los despachos siguiendo el modelo americano. Ahora tenemos que ver cómo los abogados nos adaptamos a la Inteligencia Artificial (IA)”, ha apuntado.

A lo largo de su carrera profesional, Alonso ha visto en el arbitraje una práctica emergente. “He tenido la fortuna de combinar esos cargos de responsabilidad con el ejercicio de la abogacía. Eso me ha servido para estar en contacto con los clientes. En este desempeño el arbitraje ha sido una actividad que he desempeñado tanto como árbitro o abogado de parte. Al final abrí mi propia firma: Alonso & Díez-Hochleitner Abogados boutique arbitral. El arbitraje debe crecer ante el colapso de los juzgados e incorporarse a los contratos sus cláusulas arbitrales”.

Iberdrola, mejores asesores de empresa

Los Premios ‘Aptíssimi’ de Esade Alumni también valoran la mejor asesoría jurídica de empresa, que este año fue para Iberdrola. El jurado ha tenido especialmente en consideración “el carácter multi-jurisdiccional, el trabajo como único equipo, la involucración de todos los miembros de la asesoría y su apuesta por prestar un asesoramiento muy próximo al negocio, como auténticos business partners”.

Asimismo, ha resaltado también el compromiso de Iberdrola por situarse como un referente en innovación, eficiencia y digitalización, habiendo creado un centro permanente de innovación legal; así como su compromiso con el medioambiente, al ser la primera asesoría jurídica in house que ha incorporado un programa Pro Bono y con asesoramiento jurídico sostenible.

También han destacado la preparación integral de los profesionales del Derecho, que conjuga una alta especialización en las materias propias del núcleo del negocio de la compañía con la excelencia operativa y la incorporación de un sistema innovador de gestión del conocimiento, para la creación y divulgación de conocimiento jurídico entre los miembros de la asesoría jurídica.

Se ha valorado también el liderazgo interno en la resolución de los retos legales y litigios planteados, incluyendo complejas operaciones transnacionales, así como la clara apuesta por la diversidad y por la implementación de medidas de flexibilidad y conciliación.

El premio ha sido recogido por Santiago Martínez, secretario general y del Consejo, en nombre de toda la asesoría jurídica. Precisamente, un dato que ha destacado para esta publicación es la labor de equipo de los abogados de la firma. Así, ha recalcado que la labor principal de la asesoría es la de dotar de seguridad jurídica a la actividad de todos los negocios y áreas corporativas de Iberdrola, gestionando los riesgos legales que se presenten.

En este sentido, desde Iberdrola han señalado que, respecto al perfil del abogado en una compañía como la suya, además de contar con una excelencia técnica, debe tener una excelencia operacional; ser un abogado pro activo, con capacidad para adaptarse a los diferentes escenarios que se presenten; y poseer una alta capacidad para trabajar con el negocio como business partner.

En este sentido, cabe destacar que Iberdrola tiene organizado sus servicios jurídicos como una organización que se adapta al negocio. Según éste va evolucionando, la empresa se adapta a la organización de los servicios jurídicos. Asimismo, actualmente está compuesta por más de 400 personas, principalmente abogados, repartidos en doce países distintos.

Desde esta compañía del IBEX, también han indicado que “la función legal hoy en día está cambiando y la clave es estar integrados con el negocio; no ser meros asesores, sino participar con el negocio en los proyectos desde el inicio. Pasamos de ser un centro de coste a aportar valor directamente a las operaciones de Iberdrola”.

La importancia del Pro bono

El premio a la mejor contribución al sector y a la sociedad ha recaído en la Fundación Pro Bono España. En esta ocasión, Esade Alumni ha galardonado las contribuciones de profesionales y entidades que han ayudado al desarrollo del derecho de los negocios, entendido como sector empresarial. 

El jurado ha tenido en consideración el papel de la Fundación Pro Bono España “por su destacada contribución en la coordinación y promoción del trabajo y la cultura pro bono, fortaleciendo el tercer sector a través del derecho como herramienta transformadora y multiplicadora del impacto social”. 

Se han reconocido especialmente sus méritos como entidad intermediaria entre organizaciones sociales que requieren asistencia legal y actores jurídicos dispuestos a brindarla; así como su esfuerzo por difundir conocimientos jurídicos, sensibilizar a los profesionales del derecho sobre su función social, y fomentar una visión estructurada y profesional del trabajo pro bono. 

El jurado ha acentuado que es “una pieza clave en el impulso del cambio social a través del derecho mediante su labor de facilitar el acceso a la justicia a organizaciones que de otra manera no podrían acceder a ella, contribuyendo así al fortalecimiento del tercer sector”. 

Leire Larracoechea, directora de la Fundación Pro Bono, ha explicado que “damos cobertura a cuarenta y cinco despachos a los que hay que añadir la asesoría jurídica de Iberdrola y distintos abogados a titulo particular. Colaboramos con facultades de Derecho de todo el país. Hace un año nos abrimos al mundo empresarial y ya trabajamos con algunas empresas. Somos el cauce entre las empresas del tercer sector con necesidades jurídicas y los bufetes asociados a la Fundación que les dan cobertura legal pro bono”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que esta actividad pro bono es, “en muchos casos, paralela a la que hacen algunos bufetes por su cuenta. Junto a las consultas que nos hacen en materia de cuestiones laborales, fiscales o de protección de datos, también impulsamos proyectos concretos de más alcance donde implicamos a varios bufetes para trabajar conjuntamente”.

“Así, hemos participado en la primera Ley para afectados de ELA en España. Lo hicimos para la Fundación Luzón y otras organizaciones de referencia en el campo de la ELA de distintas CCAA. Les ayudamos a convertirse en la primera Confederación Nacional de entidades de ELA en España y luego ayudándoles en el asesoramiento para dar forma e impulsar la tramitación parlamentaria de esa ley”, ha aclarado.

Junto a ello también realizan sesiones formativas sobre Derecho que tienen impacto en el Tercer Sector, “como por ejemplo el compliance, donde a través de un equipo formado por cinco despachos mas la clínica jurídica del Centro de Estudios Garrigues impartimos catorce sesiones teórico-practicas sobre esta actividad jurídica que afecta directamente a este tipo de instituciones desde diferentes puntos de vista”.

Finalmente, el galardón Insignis Alumni, que reconoce a aquellos antiguos alumnos de los distintos programas de Esade Law School destacados por su trayectoria relevante —ya sea en el ámbito jurídico, académico, cultural, empresarial o social— ha sido para Joaquín Guallar, (Máster en Derecho Internacional de los Negocios Esade, 2001) director general Legal-Corporativo en GCO (Grupo Catalana Occidente).

El jurado ha tenido en cuenta “su brillante carrera profesional, tanto en relación con el ejercicio de la abogacía en bufetes de prestigio nacional e internacional, como en su desempeño en asesoría jurídica”. Además, ha puesto en valor “su trayectoria de amplio prestigio en el sector como abogado asesorando numerosas operaciones mercantiles de gran complejidad”.

Guallar ha explicado a Economist & Jurist que es Alumni de Esade desde que hizo el Máster Internacional en Derecho de los negocios en el 2000-2001. “Tras concluir dicho programa formativo empecé a trabajar en Cuatrecasas. Ahí estuve trece años, con un año en otra firma internacional en Nueva York. Después de ese trabajo salté a Catalana Occidente, donde ya llevo diez años compaginando la actividad con la de consejero en Mémora. He tenido la suerte de conocer bien los despachos y la abogacía inhouse, que realmente es muy diferente del trabajo que se hace como abogado externo”, ha aclarado.

Para este jurista, “el papel de la asesoría jurídica es clave. Y más en una empresa cotizada y regulada como la nuestra. Es una pieza fundamental dentro del engranaje empresarial, muy vinculada a negocio realmente. Cuando eres asesor externo ves una cara del problema, en el seno de la empresa, la solución jurídica debe conjugar las distintas sensibilidades que hay en la compañía, siempre desde el ámbito del imperio de la ley”.

...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

BUSINESS MENSUAL
14,99€ ELEGIR PLAN
Pago mensual
BUSINESS ANUAL
149€ ELEGIR PLAN
Pago único
BUSINESS BRAND ANUAL
299€ ELEGIR PLAN
Pago único