Connect with us
Actualidad

José María Sánchez: “La mediación no es un sistema apto para resolver ciertos conflictos”

El representante de Vox ha recalcado la importancia de despolitizar el Consejo General del Poder Judicial y dotarle de independencia, siendo los propios jueces quienes elijan a los vocales

(Foto: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

José María Sánchez: “La mediación no es un sistema apto para resolver ciertos conflictos”

El representante de Vox ha recalcado la importancia de despolitizar el Consejo General del Poder Judicial y dotarle de independencia, siendo los propios jueces quienes elijan a los vocales

(Foto: E&J)



En el debate sobre justicia organizado por Grupo Economist & Jurist esta mañana, la formación política Vox ha estado representada por José María Sánchez García, actual miembro del Congreso de los Diputados.

Sánchez García, doctorado en Derecho, ha manifestado durante el debate los principales retos en materia de justicia que pretende abordar su grupo político de cara a la próxima legislatura, manifestando que, “lo más importante es que el sistema judicial español esté dotado de independencia política”, es decir, que no se politice la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Vox defiende la independencia de este órgano de poder afirmando que dicha independencia “es una necesidad del estado de Derecho y de cualquier régimen que pretenda ser democrático”.



Respecto a las funciones de la Fiscalía y su grado de Independencia, Sánchez García ha afirmado que la Comisión Europea se equivoca cuando dice que primero hay renovar el CGPJ y después, modificar la ley para cambiar el método de elección de los vocales. En este sentido, el representante de Vox considera que el orden no es indiferente y que primero se debe modificar la normativa y ya después, desbloquear el Consejo a través de la renovación. Asimismo, ha calificado la propuesta de la representante de Sumar, Marina Echebarria, de crear de un centro de altos estudios que sirva de entrada para las labores de Justicia, como “casi soviética”. Mientras que, a la propuesta emitida por el representante del PSOE, Txema Oleaga, ha contestado que es “poco seria”.

“Sumar y PSOE son enemigos del sistema judicial, no es ninguna novedad. Sus ideas son soviéticas por politizar la justicia. No es nuevo que la carrera judicial española es muy conservadora y quieren meter elementos izquierdistas, y esto es un disparate porque los jueces deben ser seleccionados por méritos y no por ideología”.

Vox rechaza la mediación

García Sánchez ha alardeado de que Vox es el único partido que se ha opuesto a la reforma de la Ley de Eficiencia Procesal y Organizativa. El representante de la formación verde ha aprovechado su turno de palabra para expresar que la actuación del actual Gobierno de coalición ha sido “una cosa de escándalo ya que pretendían reformar normativas que no deben tocarse”. En este sentido menciona el caso de la mediación en España.



La idea principal del Ministerio de Justicia era poner en marcha la Ley de eficiencia procesal, convirtiendo la mediación en una medida para evitar que ciertos conflictos lleguen a los tribunales y, de esta manera, combatir el colapso judicial. No obstante, el representante de Vox ha afirmado que la mediación no es un sistema apto para resolver ciertos conflictos, especialmente en penal: “la mediación ya está regulada en España, y la alternativa de este Gobierno de imponerla como sistema para resolver conflictos es una medida soviética y que, además, ya se ha probado en diferentes países que es fallida”.

Asimismo, dejando de lado la legislación y el orden que se debe establecer para renovar el CGPJ y su norma de elección de vocales, García Sánchez ha señalado que, es mucho más importante dar cobertura a otra cuestión: la nulidad de nombramientos de las adjudicaturas españolas por parte del Tribunal Supremo. “Esto es algo insólito que no ocurre en otros países”, reprochaba el representante en línea con lo sucedido a principios de este mes, cuando el Alto Tribunal español declaró nulo por segunda vez el nombramiento Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores.

(Foto: E&J)

Poner fin al colapso judicial

En cuanto a las posibles soluciones que pretende poner en marcha Vox para poner fin al colapso judicial, el representante del partido político en este debate ha respondido que se podría remediar con una ampliación del número de jueces y magistrados, así como dotando de más medios a la Administración y, por supuesto, con una mejora de las condiciones laborales de su profesión.

No obstante, para Sánchez García la cuestión más importante que se debe tratar es que se dignifiquen las retribuciones de los magistrados por la enorme carga de trabajo que recae sobre ellos. “La judicatura debe estar bien retribuida, hay que mejorar su retribución y, por supuesto, hay que atribuir al CGPJ una parte de los Presupuestos Generales del Estado para que sea este órgano de gobierno el que, con independencia del resto de poderes del Estado, retribuya a las judicaturas una cantidad correcta y compatible a las funciones laborales que desarrollan”.

La situación de la abogacía

El último bloque del debate ha estado destinado a analizar las condiciones del Turno de Oficio y la reforma normativa que permita la pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los abogados mutualistas descontentos con su funcionamiento. Sánchez García ha afirmado que el pronto pago es fundamental para dignificar el Turno de Oficio.

En cuanto a los sistemas de tributación, alegaba que desconocía cual era la situación económica en la que se encontraba la mutualidad en este preciso momento, no obstante, “lo que sí puedo decir sobre las pensiones de los mutualistas es que si son escasas, que posiblemente lo son, obedece a que la prestación probablemente no ha sido tampoco muy alta”.

Asimismo, el representante de Vox ha afirmado que es razonable lo que los Colegios de abogados han manifestado respecto a la integración de este régimen y, por ende, debe haber libertad para que los que son mutualistas puedan solicitar el rescate.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *