Connect with us
Actualidad

José Soriano, decano del ICAV: «En Valencia, al menos, 1.071 abogados pudieran estar afectados por la DANA»

Denuncia que es increíble que tengan que estar "mendigando la suspensión de los plazos" cada semana al TSJ

El decano del Colegio de Abogados de Valencia analiza en 'Economist & Jurist' la complicada situación que está viviendo la abogacía valenciana. (Imagen: ICAV)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

José Soriano, decano del ICAV: «En Valencia, al menos, 1.071 abogados pudieran estar afectados por la DANA»

Denuncia que es increíble que tengan que estar "mendigando la suspensión de los plazos" cada semana al TSJ

El decano del Colegio de Abogados de Valencia analiza en 'Economist & Jurist' la complicada situación que está viviendo la abogacía valenciana. (Imagen: ICAV)



«Al menos 1.071 abogados de Valencia pudieran estar afectados por la DANA». Así lo señala a Economist & Jurist el decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano Poves, quien hace en este diario una radiografía de la situación tan complicada que están viviendo y explica cómo se está gestionando.

Según informa, actualmente «es imposible desarrollar el ejercicio en unas condiciones normales». «Si ya era complicado antes, porque es complicado ejercer en España, ya que los abogados no tienen derecho a duelo o a ponerse enfermos y los profesionales del turno de oficio son los riders de la administración, con esta catástrofe los compañeros lo han perdido absolutamente todo, debido a que en las poblaciones, por lo general los despachos están ubicados en planta baja». «No tienen ordenador, tarjetas ACA, firma electrónica, ni dónde ejercer la profesión, y, por lo tanto, no pueden desarrollar su profesión y defender al ciudadano. Ahora hay que rehabilitar despachos, expedientes, ordenadores… hay que empezar de cero», precisa Soriano.



Ante esta situación, el ICAV se ha puesto en contacto con la decana del Colegio Procuradores para que les auxilien en el rescate de los expedientes. También pedirá ayuda al TSJ. En su día fueron los letrados los que se la prestaron cuando se incendió parte de la Ciudad de la Justicia, reconstruyendo los expedientes.



La cifra de colegiados que podrían estar afectados le consta por tres variables: «ese es el número de compañeros que o tienen despacho profesional, o tienen residencia habitual o ambas en las zonas afectadas». El decano de Valencia recuerda que «también hay letrados afectados en Alzira y Sueca», aunque en menor número, ya que la territorialidad de estos otros dos Colegios es mucho menor. El ICAV es el tercer Colegio más grande de España, con casi  9.000 colegiados ejercientes, y casi 4.000 no ejercientes, por detrás del de Madrid y Barcelona.

Según informa, en Valencia han desplegado un servicio de despachos de acogida, al que se han sumado ya casi 100 firmas de la provincia para dar cobijo a compañeros y que puedan realizar su actividad en sus instalaciones. No obstante, afirma que los afectados no pueden desplazarse hasta los mismos porque continúan todas las vías atascadas, algo que también está siendo un problema para los profesionales de la abogacía no afectados directamente, ya que «tampoco pueden aproximarse al ciudadano por esa sencilla razón». «A esto se suma que los letrados afectados en estas poblaciones no tienen ningún medio para desplazarse, por no existir, ya que no tienen vehículos, no hay trenes, no hay autobuses, etc.. «Actualmente, hay casi 150.000 vehículos siniestrados», detalla.



Esta tragedia ha dejado, al menos, 217 muertos en toda España, 211 de ellos en Valencia, donde se han contabilizado también 89 desaparecidos. (Imagen: RTVE)

La realidad procesal, el problema

El principal problema que se están encontrando los letrados, según informa el decano, es la realidad procesal que se desarrolla desde el pasado miércoles en esta provincia, dado que los afectados no pueden ni ejercer dentro de la provincia ni, como no, fuera de ella.

«La administración debe entender que lo que preocupa a los letrados es, ante su situación personal y patrimonial, el ejercicio de una profesión imposible de desarrollar», subraya.

Las situaciones son diversas, según explica, y «nos podemos encontrar con un abogado que debe ejercer su profesión dentro de la provincia, un abogado afectado que debe ejercer fuera de la provincia o letrados que, con residencia fuera de la provincia, o incluso perteneciente a la misma, pero no afectado, no sepa cómo debe resolver esa absoluta inseguridad jurídica en la que nos encontramos desde el pasado miércoles».

José Soriano afirma que las instituciones se están «intentando coordinar» para gestionar esta situación» y está habiendo hilo directo entre el Colegio y la Sala de Gobierno del TSJ, el CGPJ, y el CGAE. «Lo que se está haciendo a nivel institucional es abrazar la situación de la abogacía«, comenta el decano, y resalta que hay «una solidaridad absoluta». «Ya no digo sólo de los letrados de toda España, sino de todos y cada uno de los 80 colegios de Abogados de este país, no implicados directamente en esta situación, incluso del de Albacete que también ha sufrido, con una víctima, los efectos de las lluvias».

“Me consta que los compañeros de toda España, más aun los de Valencia, están deseando ayudar, auxiliar e intervenir dado que queremos hacer, todos, lo que sabemos hacer: abogadar, defender y auxiliar a los ciudadanos», declara.

José Soriano tomó posesión de su cargo de decano del Colegio de Abogados de Valencia en enero de 2023, tiene 25 años de ejercicio profesional. (Imagen: ICAV)

Denuncia «la falta de sensibilidad de algunos juzgados de la provincia, y también la falta de un criterio homogéneo en los órganos judiciales»

Siete días después del suceso, el Ministerio de Justicia ha informado este martes de la adopción de un paquete de medidas para reforzar los juzgados afectados por la DANA en Valencia, ha ratificado la suspensión de los plazos procesales y ha suspendido los plazos administrativos, aunque los señalamientos y las vistas siguen hasta ahora sin suspenderse.

En este sentido, el decano del ICAV denuncia «la falta de sensibilidad de algunos juzgados de la provincia, así como la falta de criterio homogéneo en los órganos judiciales», lo que provoca a los abogados, no de esta provincia sino de todo el país, como ya ha indicado, «una absoluta inseguridad jurídica, a la hora de saber y conocer cómo afrontar los procedimientos en trámite”.

Así, lamenta que esté quedando a discreción de cada juzgado si celebra o no, si suspende o no», como lamenta, de igual forma que la abogacía tenga que estar «mendigando» la suspensión de los plazos al TSJ cuando “lo que se debiera de hacer es perpetuar esa suspensión y acordar la suspensión de actuaciones que son imposibles de resolver dada la situación, como se hace ya en algún partido judicial”.

El decano del ICAV hace hincapié en que «hay que defender a quien va a defender» y que «la abogacía tiene que salvar la abogacía».

Entre las medidas anunciadas por el Ministerio una semana después de esta tragedia de la DANA se encuentran que ha habilitado el teletrabajo en juzgados, notarías, el registro civil y otras instituciones registrales, según ha informado el Departamento. Además, se ha aprobado un refuerzo en los juzgados de Torrent, Catarroja y Requena con efectos inmediatos, lo que incluye la habilitación de un juez y un letrado de la Administración de Justicia por cada uno de estos partidos, que empezarán a trabajar este jueves.

Asimismo, se ha comprometido con la Consejería a valorar la puesta en marcha de un plan de choque para reforzar los juzgados si hay acumulación de retrasos.

Por su parte, Mutualidad y Fundación Mutualidad han activado una línea de ayudas de siete millones de euros para mutualistas afectados por la DANA. Además, la Fundación del ICAV va a auxiliar a los afectados, como lo hará el propio Colegio.

El Colegio de Abogados de Valencia es el tercero más grande de España, tras el de Madrid y Barcelona. (Imagen: ICAV)

El ICAV ofrece asesoría jurídica gratuita sobre la responsabilidad civil y ayudas públicas a los afectados por la DANA

Como ha informado Economist & Jurist, el ICAV va a ofrecer asesoría jurídica gratuita sobre la responsabilidad civil y ayudas públicas a los afectados por la DANA. Este miércoles, 6 de noviembre, empezará a dar cita previa para hacer uso del servicio de asistencia jurídica gratuita destinado a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia, que comenzará el próximo 12 de noviembre.

Este servicio de asesoría jurídica gratuita que va a comenzar a prestar el ICAV en colaboración con los colegios de la abogacía de Alzira, Sueca y Valencia, el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y la Consejería de Justicia e Interior, se ofrecerá en todas las sedes de los Justiprop en las áreas afectadas, así como en las sedes del Colegio que, hasta ahora, no han sufrido daños y estén operativas.

Para poder ejercer la asistencia jurídica gratuita será obligatorio completar un curso de formación específico, que será impartido por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA) este viernes, 8 de noviembre, en el salón de actos del ICAV, de cuatro a seis de la tarde.

José Soriano agradece de antemano «la solidaridad de todos los colegiados en apoyo a las personas afectadas por la DANA» y también de los ciudadanos y de todos los Colegios de España e incluso de Italia. Y reclama esta empatía también por parte de todos y cada uno de los operadores de la Administración de Justicia dada esa más que evidente “fuerza mayor” que es ya imposible de negar.