Connect with us
Actualidad

Jupol demanda al Gobierno por no actualizar las dietas de la Policía Nacional desde 2005

Cobran una dieta de 77,13 euros por día y reclama que se aumente un 61%

(Foto: Cuerpo Nacional de Policía)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Jupol demanda al Gobierno por no actualizar las dietas de la Policía Nacional desde 2005

Cobran una dieta de 77,13 euros por día y reclama que se aumente un 61%

(Foto: Cuerpo Nacional de Policía)



El sindicato Jupol, el mayoritario en la Policía Nacional, ha demandado al Gobierno ante el Tribunal Supremo (TS) por no actualizar las dietas de la Policía Nacional desde 2005. «Han quedado completamente obsoletas», denuncia en Economist & Jurist Ibón Domínguez, portavoz de este sindicato, y reclama que los agentes tengan una dieta «acorde al nivel de vida actual». Actualmente, los agentes cobran una dieta de 77,13 euros por día y Jupol reclama que se aumente un 61%.

Los agentes cobran dietas cuando se desplazan a un destino que no es el habitual. Por ejemplo, ahora con motivo de la catástrofe de la DANA, policías nacionales de varias unidades se han trasladado a las zonas afectadas para colaborar en las tareas de ayuda.



El recurso se ha interpuesto «contra la inactividad de la Administración, al no haber dado cumplimiento a su obligación de revisar periódicamente el importe de las indemnizaciones establecidas en los anexos II y IV del Real Decreto 462/2022, de 24 de mayo». Ya ha sido admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal (Sección Tercera).



Según precisa Jupol, las dietas establecidas para los policías nacionales se fijaron en 2002 y desde entonces «sólo se ha hecho una revisión de las mismas en 2005, lo que a día de hoy supone una importante pérdida de poder adquisitivo para los policías nacionales, ya que desde entonces se ha incrementado el IPC un 51,8%, y en hoteles y restauración un 61,2%».

Las dietas están reguladas por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, en el que se fijaban las siguientes cantidades:



(Gráfica: Jupol)

Jupol destaca que, según establece la propia norma, deben ser revisadas de forma periódica, «algo muy lejos de la realidad, ya que sólo ha ocurrido en una ocasión, en 2005, cuando se establecieron estas nuevas cantidades»:

(Gráfica: Jupol)

“La Administración viene incurriendo en inactividad desde hace 19 años, al no cumplir con la obligación reglamentaria de revisar periódicamente -mediante Acuerdo del Consejo de Ministros – el contenido del Real Decreto 462/2002, en lo relativo a las cuantías de las dietas en territorio nacional, a pesar de que los precios de restauración y hoteles se han incrementado un 61%”, denuncia.

«Obligados a pagar por trabajar»

Esta situación, según explica, provoca «un profundo malestar en los agentes de la Policía Nacional, especialmente en los que prestan servicio en unidades que requieren desplazamientos continuados por el territorio nacional”, los cuales aseveran “son incapaces de sufragar sus gastos de alojamiento y manutención con la cuantía establecida en la actualidad, por lo que en ocasiones se ven obligados a sufragar de su bolsillo gastos de desplazamiento”.

Jupol también reclama la actualización de las indemnizaciones por asistencias por participación en tribunales de oposición o concurso u otros órganos encargados de personal, que «no se han actualizado desde la aprobación del Real Decreto en 2002».

Ante esta «reiterada inactividad» del Gobierno, previamente a la presentación de esta demanda, el pasado 27 de mayo de 2024, Jupol efectuó, al amparo del artículo 29.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa (LJCA), un requerimiento al Consejo de Ministros «en defensa de los legítimos derechos e intereses de los policías nacionales para que cumpliera en el plazo máximo de tres meses con su obligación de revisar periódicamente el importe de las indemnizaciones establecidas en los anexos II y IV del Real Decreto 462/2002, mediante acuerdo del Consejo de Ministros que se deberá publicar en el Boletín Oficial del Estado».

Aarón Rivero, secretario general de Jupol. (Imagen: E&J)

Sin embargo, no recibió respuesta alguna por parte de la Administración, por lo que se ha visto obligado a llevar el caso ante la Justicia con este recurso contencioso-administrativo «por inactividad».

«La realidad es que los funcionarios se ven obligados a pagar de su propio bolsillo la diferencia entre las dietas asignadas y los costos reales de sus desplazamientos, lo que afecta negativamente sus economías familiares. Por ejemplo, en muchos casos, encontrar un alojamiento por 48 euros y la manutención completa (desayuno, comida y cena) por 28 euros diarios es prácticamente imposible», detalla el sindicato.

Jupol recuerda que lleva «años solicitando a la Dirección General de la Policía la actualización y unificación de estos importes». «Todos los funcionarios tienen derecho a dietas dignas y acordes con los precios actuales del mercado, independientemente de su escala o categoría», subraya Jupol, indicando que esta situación es «particularmente injusta para los Policías Nacionales, quienes, debido a la naturaleza de sus tareas, se desplazan con mayor frecuencia».

En ampliación