Connect with us
Actualidad

Jupol reitera su preocupación por la situación de los agentes de la Policía Nacional tras la aprobación de la Ley de Amnistía

Denuncia que esta ley "podría dejar a los policías nacionales como los únicos imputados en procesos judiciales"

(Foto: Policía Nacional)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Jupol reitera su preocupación por la situación de los agentes de la Policía Nacional tras la aprobación de la Ley de Amnistía

Denuncia que esta ley "podría dejar a los policías nacionales como los únicos imputados en procesos judiciales"

(Foto: Policía Nacional)



El sindicato de Policía Nacional Jupol ha manifestado su «profunda decepción» por la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley de Amnistía, pactada entre el PSOE y Junts y que ha salido adelante con 177 votos a favor y 172 en contra, «una Ley con la que se amnistían los delitos de terrorismo y de alta traición, eliminando las exclusiones que existían sobre los mismos y adaptándolos a una legislación diferente a la española».

Jupol destaca que, tal y como han comprobado los servicios jurídicos del sindicato, «solamente deja activa la exclusión para los delitos por los que han sido denunciados por parte de los independentistas los policías nacionales que trabajaron en el 1-O y en los disturbios de 2019 en Cataluña».



El portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, asegura que con esta Ley, “los policías nacionales podrían ser los únicos que van a pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña”.

Falta de respeto a los policías nacionales

Para este sindicato, la aprobación de esta ley supone «una falta de respeto para los miles de policías nacionales que estuvieron en Cataluña en 2017 y en 2019 para hacer cumplir la Ley y proteger la unidad de España ante la celebración de un referéndum ilegal por parte de los independentistas”.



Señala que «los policías que actuaron en Cataluña en aquel periodo, lo hicieron en todo momento de acuerdo a la legalidad vigente, cumpliendo órdenes del Gobierno de España y un mandato de la Justicia y con esta Ley de Amnistía, serían los únicos que quedarían imputados y perseguidos judicialmente por un delito que no cometieron».



«Una Ley que dejará imputados a policías y perdonará los presuntos delitos de los CDR, de Tsunami Democràtic y del propio Puigdemont, que deberían ser procesados por terrorismo, tal y como ya ha expresado la Justicia», denuncia Domínguez. Asimismo, lamenta que con «con la Ley de Amnistía queda constatado que no sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios (tres compañeros a los que les arrebataron su vida profesional y que ahora tienen que ver como los responsables van a ser perdonados sin consecuencia alguna).

Jupol se pregunta «dónde quedan en esta amnistía los cientos de policías heridos, la carrera profesional y dolor sufrido por los compañeros jubilados, las semanas, o incluso meses, que miles de policías pasaron lejos de sus familias en condiciones lamentables”.

«Esta norma supone un menosprecio absoluto a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en octubre de 2017 y en 2019, que acudieron a cumplir un mandato judicial y a defender la unidad de España en unas condiciones pésimas de trabajo, hacinados en barcos, expulsados de los hoteles y con una absoluta desprotección por parte de los diferentes gobiernos”, sentencia.

Noticias relacionadas:

Fernando Portillo (FJI): «Se consuma el abuso del poder político a costa de la igualdad ante la ley»

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita