Connect with us
Jurisprudencia

CajaSur es condenada a devolver los gastos hipotecarios “a todas las personas consumidoras clientes”

Cada consumidor recuperará una cuantía aproximada de 1.095 euros

(Fotos: Luminosos Aras)

Javier Izaguirre Fernández

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Jurisprudencia

CajaSur es condenada a devolver los gastos hipotecarios “a todas las personas consumidoras clientes”

Cada consumidor recuperará una cuantía aproximada de 1.095 euros

(Fotos: Luminosos Aras)



El Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Córdoba ha declarado la nulidad de la cláusula que imponía los gastos hipotecarios al consumidor y ha condenado a CajaSur, integrado ahora en el Grupo Kutxabank, a devolver las cantidades indebidamente cobradas por tal concepto “a todas las personas consumidoras clientes”, hayan o no reclamado en la presente vía judicial.

CajaSur afirma tener un 45% de cuota del mercado hipotecario en Córdoba

El fallo, ya firme, afecta a todos los clientes de la entidad de crédito, con independencia de que en su día se adhiriesen o no a la acción judicial colectiva promovida por la asociación de consumidores actora.



Efectos de la restitución

En su escrito de demanda, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) peticionaba que los efectos de la futura resolución se extendiesen a la totalidad de los clientes que hubiesen suscrito un contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria con CajaSur y asumieron el pago de la totalidad de los costes hipotecarios generados por tal contratación.



Ciudad de la Justicia de Córdoba. (Foto: Juan Ayala/El Día de Córdoba)

Pues bien, ahora, el Magistrado Titular del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Córdoba entiende que tal petitum debe estimarse ex art. 221.1.1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y fija que los consumidores y usuarios que se entiendan beneficiarios por la condena deberán cumplir los siguientes requisitos:



  1. El cliente de CajaSur tiene que acreditar el efectivo abono de los gastos derivados de la suscripción de un contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria.
  2. El consumidor debió haber firmado exactamente las cláusulas que le atribuían todos los gastos hipotecarios.
  3. El solicitante tiene que tener la condición de consumidor y ser parte prestataria en la operación.
  4. El beneficiario no debe haber interpuesto, salvo desistimiento, procedimiento con igual interés.
  5. La cláusula litigiosa debe haber sido impuesta al solicitante como condición general de la contratación.
  6. La entidad demandada debe tener legitimación pasiva.

Cada cliente recuperará 1.095 euros, de media

Tras invitar a los consumidores con hipotecas de CajaSur a unirse al procedimiento de ejecución de sentencia para que les sea aplicable la aludida devolución, desde ADICAE estiman que el número de clientes con hipotecas actualmente con la citada entidad supera los 75.000, a los que habría que añadir aquellos que ya cancelaron su hipoteca.

ADICAE invita a los afectados a unirse al procedimiento de ejecución de sentencia para que les sea aplicable la anunciada devolución

Dado que la sentencia, de 15 de junio de 2021, ya es firme, desde la Asociación hacen un llamamiento a todos los afectados e invitan a llevar a cabo unos trámites que ya no comportan ningún debate jurídico sobre la cláusula litigiosa (ya declarada nula), y que provocará que cada consumidor recupere una cuantía aproximada de 1.095 euros.

El fallo aquí comentado evidencia, según la organización, “el carácter clave de la acción colectiva” como herramienta para la defensa de los derechos del conjunto de los consumidores ante lo que considera “abusos masivos”.

CajaSur, con 291 sucursales en Andalucía, y que afirma tener un 45% de cuota del mercado hipotecario en Córdoba y el 12% en la aludida comunidad autónoma, ha destacado por mantener una posición muy contraria a las reclamaciones de sus clientes. De hecho, a modo de ejemplo, según los datos del Servicio de Reclamaciones de Banco de España, en el primer semestre de 2021, la citada entidad de crédito se encontraba entre aquellas organizaciones con mayor porcentaje de resoluciones del supervisor a favor del usuario y también entre las que en menor número de escenarios acataba los informes del Banco de España y corregía su actuación.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *