Connect with us
E&J TV

El abogado Gonzalo León explica en Casos Reales la importancia de la inexistencia de hechos probados en asuntos penales 

El letrado expone las dificultades que se encontró en el transcurso del proceso

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




E&J TV

El abogado Gonzalo León explica en Casos Reales la importancia de la inexistencia de hechos probados en asuntos penales 

El letrado expone las dificultades que se encontró en el transcurso del proceso



En esta nuevo programa de Casos Reales en el plató de Economist & Jurist, Jose María del Río ha entrevistado a Gonzalo León, letrado de Vilches Abogados y especialista en Derecho Penal.



El caso en cuestión se inició a raíz de un atestado policial derivado de una llamada preocupante de dos mujeres a la Comisaría de Policía Nacional de Madrid centro. Ambas mujeres reportaron que el novio de una de ellas, se presentó en su domicilio en estado alterado, golpeando la puerta y alegando que su novio estaba dentro de la casa de las denunciantes.



Sin embargo, lo que podría haber sido un caso claro de agresión y amenaza tomó un giro inesperado durante el acto de juicio. Sorprendentemente, sin la participación del Ministerio Fiscal, se constató que no había hechos probados. Las partes ofrecieron versiones contradictorias: las denunciantes afirmaron que Paco se comportó de manera agresiva y delirante, mientras que el denunciado alegó haber sufrido un brote psicótico en el momento de los hechos, sin intención de coaccionar a las denunciantes.



Gonzalo León (a la derecha), junto al presentador, José María del Río. (Imagen: Óscar Peña/E&J)

Un informe médico forense corroboró que el denunciado padecía abuso por sustancias y psicosis tóxicas. Este descubrimiento arrojó luz sobre un aspecto crucial del caso: la salud mental del acusado.

Basándose en la falta de pruebas que confirmen la comisión del delito por parte del acusado y en la evidencia del brote psicótico, el tribunal dictaminó una sentencia absolutoria. Además, se ordenó declarar de oficio las costas procesales, conforme a lo establecido en los artículos 123 del Código Penal y 240 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM).

Si quieres adentrarte a fondo en el asunto, no dudes en acceder a la entrevista que les presentamos en E&J TV.