Connect with us
Derecho Mercantil

La Justicia exonera a un matrimonio de una deuda de 625.600 euros

Los negocios de la pareja se vieron afectados a raíz de la crisis de 2008, hasta el punto de no poder hacer frente a los préstamos

(Imagen: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min



Derecho Mercantil

La Justicia exonera a un matrimonio de una deuda de 625.600 euros

Los negocios de la pareja se vieron afectados a raíz de la crisis de 2008, hasta el punto de no poder hacer frente a los préstamos

(Imagen: E&J)



El Juzgado de Primera Instancia número 6 de lo Mercantil de Lleida ha perdonado una deuda de 625.632 euros a un matrimonio que se vio afectado directamente por la crisis de 2008 al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad mediante la cual les ha exonerado del pasivo insatisfecho.

La pareja tenía negocios que siempre habían sido solventes, estando al día de los pagos y las obligaciones. De hecho, les funcionaban tan bien, económicamente hablando, que en 2007 el matrimonio decidió ampliarlos e incluso, cambiar de vivienda. Sin embargo, al año siguiente, con la llegada de la crisis experimentó una bajada de clientes en sus negocios que propició el cierre de estos, lo que hizo imposible que pudiera hacer frente a los préstamos que había solicitado antes de sufrir dicha situación, llegando incluso a perder su vivienda habitual.



La considerable disminución en la cantidad de clientes resultó en una ausencia de ingresos significativa. Esta situación les imposibilitó hacer frente a los préstamos adquiridos para expandir sus nuevos negocios y el pago de la hipoteca de su reciente vivienda. Marta Bergadà, abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados, quien ha estado a cargo del caso, destaca que «muchas familias se vieron, de la noche a la mañana, sin nada y en una situación muy complicada».

De esta manera, debido a sus intereses, se vieron forzados a enfrentar una situación de insolvencia total. A pesar de sus esfuerzos por cumplir con los pagos, les resultó imposible hacerlo y se toparon con la negativa del banco para renegociar sus préstamos pendientes. En última instancia, el banco les embargó la vivienda. Además, se sumaron las constantes llamadas de la entidad bancaria reclamando el pago de la deuda, lo que se convirtió en un acoso constante.

Durante varios años, la pareja buscó asesoramiento legal para saber si era factible obtener el perdón de sus deudas, pero se encontraron con respuestas negativas debido a la falta de conocimiento al respecto. Sin embargo, todo cambió en 2020, cuando el esposo se topó con una noticia que relataba cómo a una persona se le había condonado una deuda gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, representada por el bufete Bergadà Asociados. Tras una evaluación inicial de su situación, comenzaron el procedimiento legal y, hace aproximadamente un mes recibieron la noticia de que la Justicia había emitido un dictamen declarándoles deudores de buena fe.



Por su parte, Marta Bergadà recuerda que aunque este perdón brinda al matrimonio la posibilidad de comenzar una nueva vida sin la carga de deudas pasadas, «todavía hay muchas familias afectadas por la crisis de 2008 y tienen que saber que se les pueden perdonar las deudas si son deudores de buena fe. Hay que dar a conocer la Ley de la Segunda Oportunidad, porque está en nuestras manos que puedan tener un futuro estable y de plena normalidad».

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *