Los clientes bancarios podrán reclamar los gastos de constitución de hipoteca hasta el 23 de enero de 2024
La AP de Valladolid confirma la condena a BBVA a restituir a una cliente costas de registro y de notario cobradas indebidamente
(Foto: BBVA)
Los clientes bancarios podrán reclamar los gastos de constitución de hipoteca hasta el 23 de enero de 2024
La AP de Valladolid confirma la condena a BBVA a restituir a una cliente costas de registro y de notario cobradas indebidamente
(Foto: BBVA)
La Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado una sentencia en contra de un recurso de BBVA en la que establece que los clientes a los que les han sido cobrados gastos de hipoteca de manera indebida pueden reclamar los mismas hasta el 23 de enero de 2024. El Tribunal basa su fallo en que el plazo de prescripción habría comenzado el 23 de enero de 2019, con motivo de la publicación de una sentencia del Tribunal Supremo donde se confirmaba la nulidad de las cláusulas que atribuían al consumidor el pago de todos los gastos de constitución de hipoteca y aclara la distribución correcta de los mismos.
La sentencia de la AP de Valladolid, dictada el pasado 18 de abril, ha venido a confirmar que la acción para la restitución de esos gastos aún no ha prescrito. Esto es así porque interpreta que el plazo inicial a tener en cuenta para la prescripción de la acción de restitución de los gastos hipotecarios abusivos ha de computarse a partir del 23 de enero de 2019, de tal forma que, aplicándose el plazo establecido de cinco años, la posibilidad de reclamar estos gastos prescribirá el 23 de enero de 2024.
Esta sentencia corrobora el fallo emitido por el juzgado de primera instancia número 4 de Valladolid, que dio la razón a una clienta de BBVA que demandó a la entidad financiera por considerar que le habían sido cobrados de manera indebida una serie de gastos de la hipoteca. En la sentencia se declaraban abusivas y, por tanto, nulas de pleno derecho, varias cláusulas de un contrato hipotecario perfeccionado en 2004, entre ellas la imposición de los gastos de constitución a la consumidora.
El juzgado declaraba la “nulidad de la cláusula quinta del contrato de préstamo suscrito en fecha de 13 de octubre del año 2004 relativa a los gastos hipotecarios”. Además, condenaba al banco a “restituir a la actora el 50% de los gastos de notario y el 100% del gasto de registro y gestoría, que ascienden a 764,93 euros, más intereses legales desde la fecha de su abono, incrementados en dos puntos desde la fecha de la presente resolución”.
...