Perdonada en tiempo récord una deuda a un hombre cuya insolvencia se produjo con el cierre de su empresa
Ha sido exonerado de una deuda de 24.400 euros en apenas dos meses
(Imagen: E&J)
Perdonada en tiempo récord una deuda a un hombre cuya insolvencia se produjo con el cierre de su empresa
Ha sido exonerado de una deuda de 24.400 euros en apenas dos meses
(Imagen: E&J)
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lugo ha perdonado una deuda de 24.371 euros a un vecino de la provincia que se vio inmerso en una situación de insolvencia debido al cierre de su empresa, que quebró, y pese al cese de la actividad continuó haciendo frente a sus obligaciones hasta que se vio con el agua al cuello.
La exoneración se ha producido en tiempo récord. Transcurrieron poco más de dos meses desde que se inició el procedimiento hasta que el juez emitió el correspondiente auto mediante el cual le exoneraba del pasivo insatisfecho gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. Un caso que ha llevado Bergadà Abogados, despacho especializado en Derecho concursal.
El caso
Su endeudamiento se debía principalmente a las deudas acumuladas de una empresa que acabó fallando. Con el propósito de lanzar el proyecto, solicitó un préstamo personal de unos 30.000 euros que fue abonando diligentemente mientras la tienda daba beneficios. «Ese dinero fue invertido íntegramente en la apertura del local y hacer compras para el negocio», indica.
Sin embargo, con el tiempo, las ganancias comenzaron a disminuir debido a la pérdida de clientes y a la aparición de nueva competencia en el mercado, lo que finalmente le llevó, en el año 2018, a cesar la actividad, quedando pendiente una parte del crédito inicialmente solicitado.
Siguió pagando las cuotas de los préstamos, «pese a estar con el agua al cuello, hasta que no pudo más»
«La competencia cada vez era más feroz, ya que la gente hacía más compras online, y, además, el lugar donde estaba no era el propicio. Por eso, todo empezó a ir mal», explica el afectado.
Para hacer frente a sus obligaciones, comenzó a trabajar por cuenta ajena en el sector farmacéutico, ya que también tenía la titulación correspondiente, pero el salario que recibía no era suficiente para cubrir sus deudas y los gastos comunes. Además, en mayo de 2023 se quedó sin trabajo.
Ante esta situación, tuvo que solicitar préstamos adicionales para intentar amortizar el saldo pendiente de su deuda principal. «Estaba con el agua al cuello y no podía más, ya que llegué a pagar 800 euros mensuales por los préstamos y las tarjetas que había solicitado», indica.
Tras el nacimiento de sus dos hijas y la pérdida de empleo, intentó renegociar sus deudas con las entidades financieras, pero su solicitud fue rechazada. No obstante, siguió pagando las cuotas de sus créditos sin falta.
Pese a ello, las citadas cuotas consumían casi la totalidad de sus ingresos, incluyendo la prestación por desempleo y lo que percibía por trabajos ocasionales, lo que, en consecuencia, le condujo «a una situación insostenible», precisa.
La abogada que ha llevado el caso, Marta Bergadà, socia fundadora de Bergadà Abogados, señala que «nuevamente nos encontramos ante un caso en el que la persona endeudada siguió intentando pagar por todos los medios lo que debía, lo que pone de manifiesto su buena fe. Se vio inmerso en una situación de insolvencia por cuestiones ajenas a su voluntad».
«A los pocos días de quedarse sin empleo la causalidad hizo que conociera la Ley de la Segunda Oportunidad y a Bergadà Abogados», indica la letrada. «Un día estaba buscando información por Facebook y milagrosamente di con el Foro de la Ley de la Segunda Oportunidad que gestiona Marta Bergadà», explica el protagonista de esta historia.
El caso de Beradà que más rápido se ha resuelto
Según informa, el pasado mes de julio se puso en contacto con este despacho y se estableció una primera reunión. «Aporté la documentación que me habían pedido y al día siguiente ya se iniciaba todo el procedimiento», explica.
Marta Bergadà comenta que «los clientes lo pasan tan mal que, en cuanto nos presentan la documentación y vemos que son deudores de buena fe, no perdemos el tiempo e iniciamos todo el procedimiento para que la resolución llegue lo antes posible».
La sorpresa se produjo poco más de dos meses después, ya que el Juzgado emitía el correspondiente auto mediante el cual se le perdonaba la deuda. «No me imaginaba que sería tan rápido y la llamada de Bergadà Abogados para darme la buena noticia fue toda una sorpresa, no me la esperaba», indica el hombre.
Para Bergadà Abogados «también lo fue, ha sido el caso que más rápido se ha resuelto en nuestro despacho».
Este hombre empieza ahora «de cero y con un gran alivio». «No dormía por las noches pensando en la esta situación que tenía encima, pero ahora puedo descansar y me podré centrar en encontrar un trabajo mucho más estable en el tiempo», manifiesta.
Marta Bergadà destaca que «ver cómo un juzgado resuelve en poco tiempo un caso es una gran noticia, ya que las personas que se encuentran en una situación de insolvencia lo están pasando realmente mal, quedando afectada su salud mental». «Por eso, la rapidez de los juzgados a la hora de aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad y las exoneraciones del pasivo insatisfecho es clave», concluye.