Perdonan deuda de más de 31.000€ que acumuló el difunto marido al realizar compras compulsivas
El juez ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad a una mujer, deudora de buena fe, exonerándola del pasivo insatisfecho
(Imagen: E&J)
Perdonan deuda de más de 31.000€ que acumuló el difunto marido al realizar compras compulsivas
El juez ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad a una mujer, deudora de buena fe, exonerándola del pasivo insatisfecho
(Imagen: E&J)
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Mercantil de Lleida ha perdonado una deuda de 31.838,20 euros a una mujer de 78 años que se vio en una situación de insolvencia debido a las compras compulsivas de su difunto marido. El juez ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad al fallar que se trata de una deudora de buena fe, exonerándola así del pasivo insatisfecho.
El esposo de la actora tenía las capacidades mermadas por el tratamiento contra el cáncer que estaba padeciendo, a pesar de ello, hacía compras compulsivas sin que su familia tuviera conocimiento de la situación, diciéndole a su mujer que apenas había costes. De este modo, el desconocimiento de la mujer sobre la deuda que se estaba generando era total y cuando enviudó se enteró por las repetitivas reclamaciones de las empresas acreedoras de que acumula una deuda superior a los 31.000 euros, con intereses que llegaban al 26 por ciento.
El matrimonio siempre había tenido una situación económica estable, sin embargo, desde el año 2018 la familia se percató de cómo las pensiones daban menos de sí y el matrimonio empezaba a ir un poco ahogado económicamente. Pese a extrañarse por esta situación, la mujer no pudo predecir nada, ya que el control de todas las cuentas y de la economía familiar era llevada en exclusiva por su esposo. No fue hasta el año 2022, cuando falleció el hombre, cuando la mujer obtuvo respuestas de la situación que estaban viviendo.
Todo ello le provocó que quedará muy afectada por la sorpresa y, todavía más, por tener que lidiar con el acoso incesante de todas las entidades con las que su esposo había financiado las compras. Además, le era imposible afrontar el importe alcanzado con la pensión que percibe de 850 euros entre la de jubilación y la de viudedad, lo que se acabó traduciendo en una situación de insolvencia.
No fue hasta junio del año pasado cuando la familia acudió a Bergadà Asociados y su situación comenzó a cambiar. Marta Bergadà y su equipo legal analizaron el caso para saber si era posible que la Justicia aplicara la Ley de la Segunda Oportunidad al presente caso, posibilidad que finalmente se materializó cuando el juez emitió auto mediante el cual exoneraba del pasivo insatisfecho a la mujer.
Al respecto, la letrada Marta Bergadà expone que «es una realidad que hay empresas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas mayores para convencerlas y venderles productos a cuotas con intereses abusivos. Esto está generando que haya familias que se encuentren con sorpresas de deudas de las cuales no tenían conocimiento. En estos casos, los abogados, además de realizar el procedimiento, también tenemos que estar junto a ellas, ya que son momentos difíciles y necesitan mucho apoyo».