Justicia actualiza y aprueba nuevas guías de recomendaciones para las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito
Las OAVD atienden a la víctima y le ofrecen un espacio de acogida y escucha cálido, amable y empático en el que esta se sienta libre para poder expresarse.
Foto: Ministerio de Justicia
Justicia actualiza y aprueba nuevas guías de recomendaciones para las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito
Las OAVD atienden a la víctima y le ofrecen un espacio de acogida y escucha cálido, amable y empático en el que esta se sienta libre para poder expresarse.
Foto: Ministerio de Justicia
Hoy se ha celebrado en el Ministerio de Justicia el Pleno del Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas, donde se ha presentado y aprobado la actualización de la Guía de recomendaciones para las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) en el ámbito de la infancia y la adolescencia, conforme a la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Las OAVD atiende a la víctima y le ofrecen un espacio de acogida y escucha cálido, amable y empático en el que esta se sienta libre para poder expresarse. Asimismo, el personal de las OAVD empleará un lenguaje asequible adaptado a las circunstancias y condiciones personales de la víctima, evitando el uso de términos jurídicos que dificulten la comunicación y la comprensión. Dependiendo del tipo delictivo, se elaboran diferentes tipos de guías.
La guía de atención a las víctimas en el ámbito de los delitos de odio contempla que durante su intervención, las OAVD realizarán un plan de apoyo psicológico adaptado a la víctima, sin perjuicio del acompañamiento que realizarán, si fuese necesario, conforme a los recursos especializados correspondientes que existan en cada Comunidad Autónoma.
Este plan de apoyo psicológico tendrá como fin general que la víctima pueda seguir el proceso penal de la forma más serena posible, aportando pautas para reducir su ansiedad, miedo y angustia, fortaleciendo su autoestima. Asimismo, ayudará a la víctima a adquirir competencias de control y decisión personal, así como en su toma de decisiones, tanto personales como, en particular, relacionadas con las cuestiones judiciales que le incumban. Si la víctima del delito de odio fuera especialmente vulnerable o necesitada de especial protección, el plan de apoyo psicológico de las OAVD será preceptivo.
Además, en esta reunión, presidida por la directora general para el Servicio Público de Justicia, Mª dels Àngels García Vidal, se han presentado y aprobado también la Guía de recomendaciones para la evaluación individualizada de las víctimas y la elaboración de informes de vulnerabilidadpor parte de las OAVD, así como la Guía de recomendaciones para la atención en las OAVD de las víctimas indirectas en el caso de personas desaparecidas.
El Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas es un órgano consultivo en materia de asistencia a las víctimas, adscrito a la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, dependiente del Ministerio que dirige Pilar Llop, y en el que participan las comunidades autónomas; los ministerios de Interior e Igualdad; el Consejo General del Poder Judicial; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de Colegios de Psicólogos; y representantes de Cruz Roja y Cáritas.