Connect with us
Actualidad

Justicia implantará en julio un nuevo sistema de gestión procesal

La Inteligencia Artificial puede ser una herramienta fundamental para agilizar el trabajo de los operadores jurídicos

Foto: Aitor Cubo, Director de Transformación Digital de la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Justicia implantará en julio un nuevo sistema de gestión procesal

La Inteligencia Artificial puede ser una herramienta fundamental para agilizar el trabajo de los operadores jurídicos

Foto: Aitor Cubo, Director de Transformación Digital de la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia)



La justicia extremeña estrenará un nuevo sistema de gestión procesal el próximo mes de julio. El Ministerio de Justicia pretende que, tras su implementación en esta comunidad, se extienda al resto de España. Lo primero será implantar el módulo de tramitación, antes de empiece a utilizarse en verano. El sistema tendrá «una nueva forma composición de documentos automatizada» y múltiples funcionalidades nuevas, que aún no han sido detalladas. También en Extremadura, comenzará mañana a funcionar el sistema de intercambio bilateral de intercambio de registros.

El anuncio lo ha hecho el Director de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, en el marco del segundo foro sobre Robotización e Inteligencia Artificial en la Justicia. Allí, también ha informado de que se va reforzar la colaboración judicial entre España y Portugal gracias a sistemas compartidos.



“La justicia exige un trabajo humano que la Inteligencia Artificial no puede suplir de ninguna manera”

¿Podría un sistema de Inteligencia Artificial llegar a dictar una sentencia? La respuesta, hoy por hoy, es que no. De hecho, se han detectado numerosos errores en la aplicación de respuestas automatizadas en el ámbito de la justicia, que se han tenido que resolver posteriormente. La Administración de Justicia tiene mucho que ganar con la Inteligencia Artificial, aunque su aplicación se debe hacer de una forma prudente y garantista.



Es lo que opina la magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, que ha participado en la jornada sobre robotización e inteligencia artificial en la justicia, impulsada por el Ministerio de Justicia, celebrada en el Palacio de la Justicia de Mérida. Del Ser, también analista del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), considera que la Inteligencia Artificial puede entrañar riesgos y amenazas para el ciudadano y sus Derechos Fundamentales. “El juez interpreta la ley. La inteligencia artificial no puede contextualizar. El derecho no es matemáticas y los algoritmos incluyen sesgos que podrían dar más peso a los prejuicios sociales”, ha subrayado la magistrada, que sostiene que la justicia “exige un trabajo humano que no puede ser suplido de ninguna forma”. Es a lo que, en este marco, se ha llamado “reserva de humanidad”. Dicho lo cual, la magistrada cree que la IA puede resultar beneficiosa para agilizar el trabajo cotidiano. “Sería ideal que, desde los sistemas de gestión procesal, hubiese una forma de obtener un resumen o sumario de resoluciones de cara al futuro. Necesitamos un manejo de bases de datos lo más sencillo posible. También podría ser útil para unificar criterios entre distintas instancias”, apunta. Cree que la IA podría tener más aplicación en la justicia predictiva, que podría resultar de utilidad para los abogados, analizando gran cantidad de datos para conocer cómo se va a resolver. No obstante, alberga ciertos recelos respecto a la justicia predictiva porque podría resultar contraproducente, “podría llegar a contribuir a la falta de transparencia.”



Foto: María Félix Tena, presidenta TSJ Extremadura (Ministerio de Justicia)

La Administración de Justicia se enfrenta a diario a una cantidad ingente de documentación. Y el Ministerio se ha puesto como prioridad la innovación y la modernización que permitan ahorrar tiempo a los trabajadores y agilizar los procesos. “Estamos trabajando con la Inteligencia Artificial como ayuda y apoyo, no como elemento de decisión”, asegura el Director de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.  “Nadie se imagina hacer un coche de forma artesanal. En la justicia seguimos trabajando así en procesos que no aportan valor añadido, requieren mucho tiempo y podrían estar automatizados. Estamos hablando de miles de horas que se pueden ahorrar, lo que permite agilizar los procesos”, razona Cubo. En lo que respecta a la utilización de la robotización en la Administración de Justicia, se empezó a utilizar para la cancelación de los antecedentes penales, haciendo innecesario que este trámite se reclamase por el afectado y requiriendo un abogado y unos medios económicos; ahora se hace de oficio. Ahora hay más de 20 proyectos de robotización.

Tenemos un país con una litigiosidad muy alta, por lo que herramientas como las que puede proporcionar la IA y la robotización resultan fundamentales. Gracias a la introducción de la robotización, tareas como las subastas judiciales se llevan a cabo de una forma mucho más ágil y eficiente. “Hemos pasado de poder hacer 4.000 a más de 12.000 anuales”, señala el Secretario de Gobierno del TSJ de Murcia, Javier Parra. También han agilizado de forma considerable la concesión de la nacionalidad, en cuya tramitación llevaban un retraso considerable, dado el volumen de solicitudes al que se enfrentan. El responsable de digitalización del Principado de Asturias, Javier Fernández, apunta que en su comunidad se marcaron objetivos en esta materia analizando sus mayores debilidades e implementaron procesos automatizados, cuyos resultados se están siguiendo ahora. La jefa expediente digital judicial en Madrid, Alicia López, señala que gracias a estas herramientas se contribuye a eliminar el papel pues los sistemas de búsqueda harán innecesario el manejo de la documentación física. Se van a  introducir herramientas de IA de forma progresiva y se integrarán en sistemas como el búscado B360, HORUS o GPHR.

Foto: Jornada IA en la Justicia (Ministerio de Justicia)

Actualmente se está trabajando en la Unión Europea para establecer una normativa homogénea. “Que tengamos una regulación clara es esencial para que tengamos seguridad jurídica”, apunta el subdirector de innovación de servicios digitales en Justicia, Javier Hernández. “La Inteligencia Artificial abre una ventana de oportunidad muy importante, pero hay una parte oscura, dado que hay algoritmos con difícil trazabilidad”, alerta el director general Ametic, Francisco Hortigüela.

Los jueces piden que no se les olvide en este proceso de digitalización y modernización de la justicia. “Reivindicamos que no se lleve a cabo la digitalización a espaldas del juez y magistrado. La nuestra es una administración con unas características muy especiales y no se puede pretender trasladar de forma automática un proceso porque haya funcionado en otras administraciones”, advierte la presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena. “La justicia del siglo XXI pasa por la IA y tenemos la obligación de utilizar todos los medios a nuestro alcance si queremos ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Pero tenemos que trabajar conjuntamente”, añade. Ese trabajo conjunto requiere la implicación de jueces y fiscales, pero también de las comunidades autónomas .

Estos días se ha empleado en Estados Unidos el primer abogado robot y el resultado ha sido un completo desastre. Por eso, en este foro se ha insistido en que hay que trabajar en modelos de asistencia pero no decisorios ni sustitutivos, teniendo en cuenta que estamos trabajando con la garantía procesal y con la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. Hay que garantizar el control humano y la velocidad a la que se están desarrollando, puede resultar peligroso. Eso si, todos se muestran convencidos de la necesidad de seguir avanzando en este camino. “Si no conseguimos digitalizarnos en España, ¿qué papel vamos a jugar en Europa?”, se ha preguntado el director del Centro de documentación judicial, Joaquin Silguero.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *