Justicia inicia el despliegue del Sistema de Dictado Jurídico
Ha adquirido casi 3.000 licencias para jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia
Pilar Llop, ministra de Justicia (Foto: Moncloa)
Justicia inicia el despliegue del Sistema de Dictado Jurídico
Ha adquirido casi 3.000 licencias para jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia
Pilar Llop, ministra de Justicia (Foto: Moncloa)
El Ministerio de Justicia inicia ha iniciado el despliegue del Sistema de Dictado Jurídico, una tecnología que va a permitir la realización rápida de transcripciones de textos jurídicos, mediante el reconocimiento de voz. La idea es que la nueva herramienta contribuya a agilizar y aumentar la eficacia en el sistema de justicia.
Según un comunicado del Ministerio de Justicia, “el sistema supone una serie de ventajas, como el ahorro de tiempo y esfuerzos en el dictado, con una creación de documentos cuatro veces más rápida; un aumento de la productividad; una consistencia documental que facilita su búsqueda en bases de datos; y mayor precisión, con ausencia de errores ortográficos”.
Este servicio se inscribe en el proceso de transformación digital de la Justicia que lleva a cabo el Ministerio que dirige Pilar Llop. Antes de la puesta en marcha el mismo se ha realizado una experiencia piloto que se ha desarrollado durante el pasado mes de abril. En la misma han participado letrados de la Administración de Justicia, fiscales, jueces y magistrados de distintos órganos de Madrid, Cáceres, Valladolid y Palma de Mallorca.
El Sistema de Dictado Jurídico utiliza el software de reconocimiento de voz y traducción DigaLaw X, una herramienta que permite la transcripción automática de notas de voz desde cualquier dispositivo y en diferentes aplicaciones y es posible formatear, hacer búsquedas, navegar por la web y cumplimentar formularios. Es capaz de transcribir 160 palabras por minuto, con un alto porcentaje de precisión. Además, según Justicia, “es posible utilizar la terminología jurídica específica, lo que proporciona al usuario una mejor adaptación y precisión”.
El Ministerio aclara que este sistema emplea tecnologías punteras de inteligencia artificial y redes neuronales profundas, gracias a las cuales, “el sistema está siempre en desarrollo y en autoaprendizaje continuo, con lo que mejora las prestaciones de forma progresiva, sin que sea necesario algún entrenamiento o adaptación a la voz del usuario”.
El Ministerio de Justicia ha adquirido 2.960 licencias para jueces, magistrados, fiscales y letrados, que se irán distribuyendo según una planificación por fases. Así, desde el 6 de junio, en la fase I, se repartirán licencias en Murcia, Ceuta, Melilla y Baleares, para 862 usuarios. En la fase 2, que se inicia el 13 de junio, serán 828 los usuarios que dispongan de licencia, en las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha. Desde el 20 de junio, ya en la fase III, Castilla y León recibirá 791 licencias. Por último y desde el 27 de junio, en la fase IV del despliegue, serán 524 los usuarios, entre el Tribunal Supremo, Fiscalía General del Estado, Audiencia Nacional y órganos de gobierno.
LexNET
La puesta en marcha del Sistema de Dictado Jurídico se produce un mes después de que comenzara a funcionar la versión 5.1 de LexNET. La aplicación introduce mejoras de seguridad y usabilidad, al tiempo que se hace más compatible con diferentes navegadores. Además, incluye la AutoFirma y mejores medidas de seguridad.
Sin embargo, la primera experiencia con esta herramienta no ha sido del todo buena. Diversos colegios de abogados se han quejado de la lentitud del sistema e incluso de que en algunos casos los documentos enviados por este sistema no han llegado al juzgado de destino.
A esta circunstancia se añaden problemas como que se solapan los campos a la hora de catalogar los documentos, ya que no se permite introducir el campo de descripción en el documento, según las quejas de algunos abogados.
No obstante, fuentes consultadas por Economist & Jurist indican que el proyecto a corto plazo es “seguir mejorando LexNET” con la integración en una sola herramienta de los sistemas más punteros utilizados en las distintas Comunidades Autónomas, es decir, que se pretende ser ecléctico. Y que, aun teniendo en cuenta estos defectos ya descritos, “la versión 5.1. ha traído muchas más ventajas que inconvenientes”.