Connect with us
Actualidad

Justicia invierte 449.400 euros en 50 equipos de videoconferencia para las salas de vistas

Al concurso solo se han presentado dos ofertas

(Imagen: archivo)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Justicia invierte 449.400 euros en 50 equipos de videoconferencia para las salas de vistas

Al concurso solo se han presentado dos ofertas

(Imagen: archivo)



El ministerio de Justicia va a invertir 449.400 euros para adquirir un conjunto de equipos de videoconferencia para modernizar los sistemas con los que cuentan las salas de vistas. Los fondos proceden del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El presupuesto base de licitación, sin impuestos, era de 371.900 euros y ha sido adjudicado a Indra por 371.475. Si se suman los impuestos, el importe total para las arcas públicas asciende a 449.484 euros. El contrato se formalizó el pasado 26 de septiembre y se ha hecho público hoy. La de Indra, justifican, era la oferta mejor valorada de las dos que se han presentado a un concurso que se publicó el pasado mes de junio.



Según las cláusulas del pliego, se entregarán 50 equipos de videoconferencia, cada uno formado por un códec de videoconferencia, cámara y micrófono. Adicionalmente se requiere el suministro de 15 licencias de remote monitoring, aparte de las de los equipos de videoconferencia incluidos en el expediente, para los endpoints Cisco SX20 ya instalados y que actualmente no disponen de la misma. Los productos que lleguen a las sedes judiciales deberán ser nuevos, tener un plazo mínimo de garantía de 3 años y ser reparados en 5 días laborables como máximo.

Ministerio de Justicia. (Imagen: E&J)

“La actividad judicial requiere que las sedes judiciales dispongan de equipos de videoconferencia adecuados y apropiados a fin de poder llevar a cabo las tomas de declaraciones oportunas y garantizar las celebraciones de los juicios de manera dinámica”, justifica Justicia en el pliego de condiciones.



Está por ver a qué sedes judiciales se destinarán esos equipos, teniendo en cuenta que son muchas más las que reclaman una mejora o modernización de estas instalaciones. La Audiencia Provincial de Cantabria o el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, David Cubero señalaban que la saturación que sufre la justicia se debe, en gran parte, a la falta de medios. “Tenemos una cámara de televisión de 32 pulgadas que vemos a siete metros. Personas ya de cierta edad que usamos gafas para ver de lejos. (…) No cabe duda que si tenemos una única prueba o una prueba principal y esa prueba principal está grabada, tenemos que disponer los medios técnicos para ello. El legislador sale al paso y encarga al letrado de la Administración de Justicia, digamos, el cumplimiento o la vigilancia de que la grabación sea correcta. Pero es muy importante que dispongamos de medios para que esa grabación sea correcta, es importantísimo”, indicaba Cubero.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *