La abogada, periodista y escritora Estela Martín nos recomienda lecturas para este verano
"El verano es la época perfecta para leer esos 'pendientes' que todos tenemos en nuestra lista"
Estela Martín Estebaranz. (Imagen: Sincro Global Outsourcing)
La abogada, periodista y escritora Estela Martín nos recomienda lecturas para este verano
"El verano es la época perfecta para leer esos 'pendientes' que todos tenemos en nuestra lista"
Estela Martín Estebaranz. (Imagen: Sincro Global Outsourcing)
Queridos lectores, soy Estela Martín Estebaranz, periodista, abogada, escritora y experta en asesoramiento laboral y en dirección estratégica de personas, letrada y DirCom de la consultora SincroGO. También soy colaboradora habitual en Economist & Jurist, donde todos los domingos desarrollo interesantes análisis sobre Derecho Laboral y la jurisprudencia más reciente relacionada con cuestiones laborales.
Hoy os voy a recomendar lecturas imprescindibles para este verano.
La lectura, uno de los grandes compañeros de viaje
“¿Y tú que quieres ser de mayor?” Y yo siempre decía, desde bien pequeña: «periodista y escritora». Lo primero estuvo siempre claro (luego se cruzó el derecho como un ‘plan B’ por si fallaba el ‘plan A’); al final conseguí sumar A + B (y en eso seguimos…) y lo de escritora se cuece lento, como la comida de antaño en los fogones, y en marzo de este año salió mi primer libro en solitario Del compliance laboral a la dirección estratégica de personas del siglo XXI, editado por Lettera Publicaciones (aunque ya tenía varios libros como coautora).
Eso sí, ya puedo decir que he cumplido aquello de «plantar un árbol, tener un hijo (en mi caso, dos) y escribir un libro».
El abogado y escritor mexicano José Vasconcelos, decía que «un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía». La lectura es uno de los grandes compañeros de viaje y, aunque es fundamental dedicar tiempo a la lectura durante todo el año, el verano es la época perfecta para leer esos «pendientes» que todos tenemos en nuestra lista.
Para los que detestamos los ebook y nos gusta el soporte papel (algunos opinarán que esto es cuestión de «boomers», de románticos o de maniáticos), cualquier sitio de veraneo (en España o en el extranjero) requiere siempre una visita obligada a una librería. Nada comparable al olor a las librerías y a libros y asomarte a una librería, (especialmente cuando son de libros antiguos y están perdidas en algún callejón de cualquier ciudad del mundo) es como para cualquier niño o niña entrar en una juguetería.
El poder de la lectura es tal que te permite aislarte y concentrarte en las páginas del libro, ya sea estando de vacaciones, de viaje de trabajo o de ocio, o en momentos difíciles en la vida de cualquier persona como por ejemplo acompañando a un familiar en un hospital (los que hemos tenido a alguien muy cercano en una situación de hospitalización de larga duración, sabemos bien que la lectura se convierte en uno de los mejores amigos y acompañantes para mitigar la preocupación y la soledad y para paliar las horas que transcurren entre las paredes de un centro hospitalario, donde el tiempo a veces parece detenerse y los minutos pueden llegar a parecer horas).
Entre mi lista de «pendientes» para este verano, varias novelas, dos biografías y, a nivel laboral, una magnífica monografía escrita por Concepción Morales: El impacto de la violencia de género en las relaciones laborales. En esta monografía se realiza un exhaustivo análisis sobre la violencia de género en el mundo del trabajo abordando la normativa aplicable en el ámbito internacional, supranacional y nacional, medidas en el ámbito de las relaciones laborales (desgranando la normativa que las regula), qué otras medidas específicas de protección a las víctimas se han desplegado en los últimos años (por ejemplo, la importancia de los planes de igualdad) y cuestiones de indudable impacto actual como es el caso de la ciberviolencia y las situaciones de trabajo a distancia).
Y no salir en la imagen tiene una poderosa razón: lo importante son los libros y lo que representa para mí esa bolsa (días de sol y playa en el Mediterráneo; descanso, reflexión y lectura a fuego lento…).
¿Y tú que lees o que libros llevas en tu bolsa de la playa o en la mochila que te llevas de viaje estas vacaciones?
Comparte con Economist & Jurist tus planes y recomendaciones para este verano
Queridos lectores y colaboradores, en Economist & Jurist queremos invitaros a formar parte de una iniciativa especial de verano, compartiendo con nosotros vuestras experiencias, recomendaciones y momentos destacados de esta estación tan esperada.
Nos encantaría que nos recomendaseis vuestras mejores experiencias veraniegas: libros, películas y series, ese lugar espectacular al que habéis ido, viajes, rutas, restaurantes…
Mándanos un correo con tu historia a relatosdeverano@economistjurist.es y la publicaremos en Economist & Jurist.