Connect with us
Actualidad

La AN investigará finalmente al Grupo Herrero Brigantina por presunta estafa piramidal

Admite a trámite la macroquerella de más 300 afectados contra el grupo, "su cerebro" y su núcleo duro de dirección

Sede de la Audiencia Nacional. (Foto: Archivo)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

La AN investigará finalmente al Grupo Herrero Brigantina por presunta estafa piramidal

Admite a trámite la macroquerella de más 300 afectados contra el grupo, "su cerebro" y su núcleo duro de dirección

Sede de la Audiencia Nacional. (Foto: Archivo)



La Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite la macroquerella presentada la semana pasada por el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio-director de Bufete Ortiz, de Cádiz, en representación de más de 300 afectados contra el Grupo Herrero Brigantina, «su cerebro», Juan González Herrero, y su núcleo duro –seis personas del Consejo de Administración de las diferentes sociedades que conforman el conglomerado de Herrero Brigantina– por presunta estafa piramidal masiva, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, alzamiento de bienes, banda criminal organizada y evasión de capitales.

Así lo ha acordado el magistrado Santiago Pedraz Gómez, magistrado juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, en un auto dictado hoy con el visto bueno del fiscal. Son las Diligencias previas 1/2024.



Recientemente, Pedraz rechazó la inhibición del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca para que fuera la AN la encargada de investigar una denuncia sobre la comercialización de un producto financiero de inversión de Herrero Brigantina, y al estar la primera querella de Ortiz acumulada a ésta, también la mandó para Salamanca.

Ante esta situación y «la indefensión que eso le ha producido a sus clientes», este abogado pidió a Pedraz que desmembrara su querella del caso de Salamanca y que la AN se siguiera declarando competente de la suya. Además, presentó una querella con 13 afectados, de la que la AN también rechazó la competencia. Y a la tercera ha ido la vencida, con una querella presentada el pasado viernes que aglutina a la totalidad de los afectados que representa, que se han ido adhiriendo a la «centinela».

José Luis Ortiz Miranda, socio director de Bufete Ortiz de Cádiz.



«La Audiencia Nacional ha recapacitado y esta vez, por fin, admite la querella, ya que no tenía más remedio, al comprobar que existe una pluralidad de afectados a lo largo y ancho del territorio nacional, que las cuantías de las que presuntamente se han apropiado son elevadísimas, y que encima habrían engañado a los inversos comercializando productos ultracomplejos y ultrasubordinados, como son los contratos de renta vitalicia Unit Linked AXA que un inversor medio no puede llegar a comprender, dada su complejidad», declara a Economist & Jurist el socio-director de Bufete Ortiz Abogados.

El siguiente paso de Pedraz será tomar declaración como investigados al fundador del Grupo Herrero Brigantina, «cerebro de la trama», según Ortiz, y sus más estrechos colaboradores. «Para que expliquen, si pueden, dónde han ido a parar los más de 40 millones de euros que han salido de los ahorros de los minoristas. Máxime cuando las aseguradoras, que supuestamente garantizaban dichas inversiones, se han desmarcado oficialmente de las mismas en sendos comunicados, diciendo claramente que dichos productos que ofertaba Herrero Brigantina no eran de su cartera», añade.

Este letrado ha pedido el embargo preventivo de cuentas de los querellados y el auxilio de la Interpol «para embargar cuentas de sociedades offshore, ya que pertenecen a la jurisdicción de otros países, a las que presumiblemente se han desviado los fondos».

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *