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La Asociación para la Defensa de la Marca prepara su internacionalización

Ha celebrado su Asamblea General en Madrid y ha promovido un cambio estatutario para dar entrada a pymes y startups entre sus asociados

Rosa Tous, presidenta de Andema (Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




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La Asociación para la Defensa de la Marca prepara su internacionalización

Ha celebrado su Asamblea General en Madrid y ha promovido un cambio estatutario para dar entrada a pymes y startups entre sus asociados

Rosa Tous, presidenta de Andema (Foto: E&J)



La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) ha celebrado una asamblea general en el Hotel Eurostars de HOTUSA de Madrid en la que ha decidido llevar a cabo un cambio normativo que permitirá la incorporación de pymes y startups como asociados. La entidad tiene claro que quiere seguir siendo un referente dentro de la protección de las marcas.

Tal y como señaló su presidenta, Rosa Tous, en su intervención “miramos a Europa, donde nuestras marcas pueden competir de tú a tú con otras marcas de la UE”. También anuncio el acuerdo suscrito con el fiscal General del Estado, Álvaro Ortiz, para mejorar la colaboración y protección de las marcas. En esta asamblea se han incorporado 16 nuevos socios. En los dos últimos años, la asociación ha entrado en sectores estratégicos como el sanitario, el farmacéutico, la construcción, el hotelero, el asegurador o el sector público.



Asimismo, Rosa Tous resalto la capacidad de Andema por adaptarse a cualquier situación. “En 30 años de vida hemos superado distintos escenarios. Ahora es el momento de internacionalizarse, como ya lo están haciendo muchos de nuestros asociados en su negocio. Al mismo tiempo, abrimos la asociación a pymes y startups porque la economía ha cambiado y sabemos que pueden aportar mucho”, ha señalado.



En un evento posterior a dicha Asamblea, que estuvo presidido por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte y en el que estuvieron presentes Pablo Garde, subsecretario de Industria y Aída Rodríguez, directora general de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), el ministro subrayó que la importancia de un país como España tiene que ver con que hay marcas sólidas que apuestan por la innovación y el crecimiento económico.

A este acto de clausura han acudido, además de los asociados de Andema, representantes del Ayuntamiento de Madrid, OEPM, Congreso de los Diputados, Guardia Civil, Fiscalía, Aduanas, CGJP o la Empajada de Estados Unidos, entre otros.



Miguel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. (Foto: E&J)

La colaboración público-privada funciona

Pablo Garde, que además de subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, es presidente de la OEPM, ha resaltado como la colaboración existente entre esta entidad y Andema “es un ejemplo claro de que la colaboración público-privada puede funcionar si miramos a los mismos intereses. A lo largo de este año hemos desarrollado diferentes actividades y creemos en un futuro conjunto entre ambas instituciones a corto y medio plazo”.

Al mismo tiempo destacó que el papel que juega la OEPM en la protección de la propiedad intelectual e industrial de las empresas, asegurando que “como Gobierno nuestra obligación es proteger esos activos porque desde ahí se fomenta la innovación y el crecimiento de las empresas”. También recordó que este año se plantea el reto de asumir la presidencia de la UE en el segundo semestre, desde donde seguirán apoyando la internacionalización de las empresas españolas y su protección frente a cualquier forma de falsificación.

Por su parte, Etienne Sanz de Acedo, CEO de la International Trademark Association (INTA), dibujó el nuevo escenario que se avecina para las marcas en un entorno global. INTA es la mayor asociación mundial de titulares de marcas y profesionales de propiedad industrial e intelectual. Su objetivo es defender las marcas y la propiedad intelectual protegiendo a los consumidores e impulsando un comercio más justo y eficaz.

Para este experto franco-español, en estos momentos Asia es el continente que marca la pauta a nivel de innovación y desarrollo de la marca, en un entorno donde la llegada de tecnologías como la blockchain, metaverso o ChatGPT van a obligar a las empresas a hacer frente a los nuevos riesgos para la protección de marca que se avecinan. “El problema es que sólo el 9% de las pymes europeas realiza alguna gestión para proteger su marca e intangibles”.

Marina López, directora corporativa de HOTUSA, reflexionó sobre el papel de las marcas en el sector turístico “las inquietudes de los viajeros han cambiado y buscan marcas sólidas y sostenibles en el sector hotelero. El sector turístico ocupa un liderazgo mundial, sobre todo por empresas que son referentes y que a través de sus marcas han generado confianza en su ámbito de actuación”.

El fiscal General del Estado, Álvaro Ortiz, y la presidenta de Andema, Rosa Tous, han firmado un acuerdo de colaboración. (Foto: Andema)

El reto es digitalizar la marca

Entre los asistentes a esta Asamblea General, Economist & Jurist pudo conversar con representantes de destacadas empresas asociadas a Andema.

Pietro Galliano, socio de Countercheck, compañía de software con sede en Berlín que acaba de asociarse a esta entidad, indica que “nos dedicamos, a través de nuestras herramientas, a detectar la piratería dentro de la paquetería postal. España es un mercado clave y con esta tecnología puede ser este mercado más seguro, al proteger tanto a empresas como a consumidores”.

Para Eduardo Nájera, abogado de propiedad intelectual de CEPSA, “en los ocho años que llevamos asociados a Andema hemos visto una evolución importante. Ahora el reto de la internacionalización es lógico en un mercado global. Creo que es una buena idea que la asociación se abra a startups y pymes”. A su juicio, “abrirnos a otro tipo de empresas supone que nos vamos a enfrentar a otro tipo de problemas a resolver. El problema es que solo el 9% de las pymes trabajan en temas de propiedad intelectual e industrial”.

Los expertos consultados por este medio coinciden en señalar que uno de los grandes retos a medio plazo supone afrontar la digitalización de la economía, con herramientas como IA, blockchain, metaverso o ChatGPT que aportan gran valor añadido, pero al mismo tiempo abre el escenario a nuevos riesgos o amenazas. “El reto es proteger a la marca en este nuevo entorno digital”, aclaran.

Herramientas como el metaverso suponen un nuevo reto para las marcas. (Foto: Ralph Lauren)

Así opina Juan Jose Caselles, responsable del área penal del despacho Elzaburu y que ha acudido a esta asamblea como representante de la multinacional norteamericana MGA Enternainment. Caselles, que formará parte de la Junta Directiva de Andema, afirma que “estamos todos alineados tanto a nivel de digitalización del negocio como de la necesidad de internacionalizarse en un entorno de crisis”. Sobre el acuerdo con la Fiscalía General, cree que ayudará a mejorar la protección de las empresas en temas de falsificación a medio plazo.

Por su parte, Iván Sempere, socio de la boutique legal Padima, que asesora en materia de propiedad industrial a diversas empresas, relata que “el apoyo que damos a las empresas tiene que ver con la gestión de los derechos de propiedad intelectual, así como la defensa y protección de la marca”. En su opinión, que la OEPM se encargue ahora de las acciones de nulidad y caducidad de marcas y signos distintivos dará mayor agilidad a este tipo de actuaciones. “se va a descongestionar la función judicial y eso también es importante

Junto a este abogado, Carolina González, directora de relaciones institucionales de la compañía tabaquera Altadis subraya que “es una buena noticia la expansión internacional de Andema que se ha anunciado en este evento. Muchas marcas ya estamos en ese escenario y en un entorno global contar con una asociación europea de protección de la marca será interesante. Al mismo tiempo que se incorporen startups y pymes como asociados de esta entidad responde al desarrollo lógico del mercado. Ellos son marca y van a aportar mucho a la asociación”.

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