Connect with us
Actualidad

La batalla judicial entre Josep Pedrerol y Siro López, dos ‘estrellas’ del periodismo deportivo español

El presentador de 'El Chiringuito' ha demandado a Siro por competencia desleal

Siro López, a la izquierda, y Josep Pedrerol, a la derecha. (IMAGEN: TWITCH Y MEGA)

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

La batalla judicial entre Josep Pedrerol y Siro López, dos ‘estrellas’ del periodismo deportivo español

El presentador de 'El Chiringuito' ha demandado a Siro por competencia desleal

Siro López, a la izquierda, y Josep Pedrerol, a la derecha. (IMAGEN: TWITCH Y MEGA)



Ni un vidente, hace 12 o 13 años, hubiera imaginado la situación actual entre dos de los periodistas deportivos más reconocidos del país: Josep Pedrerol y Siro López.

Ambos tendrían hasta 2012 una relación muy cercana, eran compañeros en el programa Punto Pelota, de Intereconomía, y más que compañeros, se consideraban amigos íntimos. Siro era, prácticamente, la mano derecha del catalán (Josep Pedrerol).



El origen de todo: años de tensión y polémica

Todo comenzaría en 2012, en un programa de Punto Pelota, en el que Siro y Carme Barceló, tertuliana del programa, tendrían una discusión que se «salió de tono». A raíz de esta acalorada discusión, Pedrerol se acabaría encarando con Siro López, en una de las imágenes más icónicas, en cuanto a polémica se refiere, del periodismo deportivo español, y Siro acabaría abandonando el programa en directo.

Lo que parecía un «calentón» más de cualquier programa, al final, acabaría significando algo más. El programa Punto Pelota de Intereconomía pasaría a ser El Chiringuito de Jugones, en Atresmedia, en 2014.

La relación entre ambos, hasta entonces, parecía ser de nuevo impecable tras la disputa en aquel programa. Siro, incluso, llegaría a estar presente en el nuevo programa en Atresmedia, pero su paso sería muy breve. El periodista de origen gallego acabaría fichando por Mediaset y esto sería el desencadenante del fin de la relación profesional y de amistad que ambos mantenían.



Desde aquel momento, únicamente llegarían declaraciones recriminando actitudes, gestos y comportamientos del uno al otro.

La batalla judicial actual

Hasta entonces, únicamente había declaraciones y comentarios espontáneos por parte de ambos pero, en las últimas semanas, todo ha estallado por los aires, convirtiéndose en uno de los temas más polémicos y comentados a nivel nacional.

Todo comenzaría con unas declaraciones de Siro López en su canal de Twitch (plataforma de streaming) hace tan solo unas semanas, en las que afirmaría que «hay algunas cosas de Pedrerol que, si salen, son hasta motivo de cárcel«. Estas palabras incendiaron de inmediato todas las redes sociales e inició todo el proceso judicial que actualmente está abierto.

En dicha emisión en directo, Siro López, acusa al catalán de estar enfadado porque el diario deportivo Marca le estuviese patrocinando e incluso, por ello, no estuviera invitando como tertuliano a José Félix Díaz, reconocido periodista deportivo que trabaja en Marca, al Chiringuito de Jugones. Es más, a raíz de esta promoción, Siro aseguró que «el Chiringuito al final del programa enseña todas las portadas de los diarios deportivos y, desde hace semanas, ya no saca la del Marca, cuando antes sí lo hacía». Esta sería una de las muchas declaraciones que dejaría Siro en dicha retransmisión.

«Tenía dos opciones: callarme y no decir nada o señalarlo con el dedo y que la gente sepa lo que es este tipo. Es un miserable. Ha intentado, y lo ha logrado en algunos casos, que publicidades que iban a salir en este canal, no llegaran a buen cauce», afirmó contundente en un directo en el que dejó a todos boquiabiertos y que haría saltar por los aires este caso.

«Lo quiero denunciar porque a los miserables hay que dejarlos en evidencia»

El gallego afirmó también que, actualmente, que le «tire» una publicidad le es indiferente, pero que lo que ha hecho con él, lo ha hecho con otra gente. Aseguró que diversos trabajadores que trabajaban en El Chiringuito y decidieron salir del programa, Pedrerol ha llegado a llamar a los actuales jefes de estos mencionados trabajadores para que les echaran de su nuevo trabajo por haberle «traicionado». Mencionar que, la mayoría de estos trabajadores, salieron del programa por considerar que estaban «explotados».

Siro López en el directo, en su canal de Twitch, en el que haría «estallar» el caso. (IMAGEN: TWITCH)

«Pedrerol llamó a más de un medio de comunicación y a más de dos para que no le dieran trabajo a estos chicos y eso hay que denunciarlo. Eso ya es no ser miserable, eso es ser ya algo más. Hay que ser muy mala gente para jugar con el puesto de trabajo de una persona. El único mal que han cometido esas personas es aspirar a ser mejor remunerados. Como yo tengo esta independencia para poder hablar sin miedo, hablo yo en nombre de todos estos chavales».

«Estoy convencido de que algún día saldrá todo. Hay algunas cosas que, cuando salgan, son motivo de cárcel. Solo hace falta que alguien tire de la manta»

A raíz de estas declaraciones, la polémica no ha cesado en redes y ha habido algunas declaraciones más de Siro, en las que ha afirmado que, aparte del acoso laboral y el trato vejatorio que sufren muchos trabajadores del programa, algunos ex trabajadores, como Nacho Tellado, han incluso sido acosados sexualmente por parte de Pedrerol.

Tras todas estas declaraciones, y después de confirmar que esta vez iría «hasta el final» y que necesitaba que todas las personas que han sido «maltratadas» por Pedrerol hablen, el presentador de El Chiringuito, Josep Pedrerol, ha interpuesto una demanda a Siro López.

La demanda

Sería, en concreto, el pasado 21 de marzo, cuando Siro López recibiría en su casa una demanda judicial de Josep Pedrerol por competencia desleal.

En la demanda, de 33 folios por las dos caras, Pedrerol y su productora, Radiosportplus S. L., elegían la vía mercantil para intentar frenar a López de las continuas acusaciones públicas que hacía en sus intervenciones en Twitch.

Dicha demanda consta de dos partes. Por un lado, unas medidas cautelares consistentes en «el cese provisional de manifestar en cualquier medio con patrocinadores» cualquier información sobre Josep Pedrerol o El Chiringuito en términos difamatorios o denigrantes, y borrar todos los vídeos, especificados en la misma denuncia, en los que consideran que se dan estos hechos. Además, reclama 370.000 euros por competencia desleal. Los abogados de Siro López y él mismo creen que esta cantidad es para «intimidarle y silenciarle».

Dos de los periodistas deportivos más influyentes del país se verán las caras en los juzgados. (Foto: E&J)

Esta demanda, que había pasado desde ese 21 de marzo hasta el 9 de abril totalmente desapercibida, la destaparía el propio Siro López en un vídeo en el que avanzaría la declaración con la que contaría: la de un ex trabajador de El Chiringuito, Pablo Espinosa.

La primera audiencia de este enfrentamiento legal tuvo lugar el día 9 de abril. Durante la audiencia, el juez rechazó todas las solicitudes de medidas cautelares presentadas por los abogados de Pedrerol, incluida la solicitud de mantener la confidencialidad del proceso. Pablo Espinosa, un exeditor (encargado de decidir los contenidos del programa) de El Chiringuito, testificó en apoyo a Siro, describiendo un entorno laboral hostil, con tratos vejatorios hacia los trabajadores del programa. A pesar de sus afirmaciones, Espinosa nunca presentó una denuncia formal ante una inspección laboral sobre lo que asegura haber vivido.

La vista del pasado 9 de abril no es más que el primer paso del proceso que, según estima Siro López, no se resolverá hasta el próximo otoño. «Tenemos hasta el día 20 para responder a la demanda, preparar la defensa y seguir adelante», asegura, confiado de que puede salir victorioso de esta batalla, que no sería la primera que gana en los juzgados. Por su parte, Pedrerol y sus abogados tendrán unos meses también para asentar su demanda en medio de un caso que es «tema nacional» desde que saltó por los aires.