La Ciudad de la Justicia madrileña arranca su construcción: su licitación será antes del próximo mes de abril
Esta unificación de sedes se traducirá en un ahorro de unos 2.000 millones de euros en los próximos 40 años
Intervención del consejero Miguel Ángel García explicando algunos detalles de la iniciativa que supondrá un ahorro de 2.000 millones de euros en los próximos 40 años (Imagen: Comunidad de Madrid)
La Ciudad de la Justicia madrileña arranca su construcción: su licitación será antes del próximo mes de abril
Esta unificación de sedes se traducirá en un ahorro de unos 2.000 millones de euros en los próximos 40 años
Intervención del consejero Miguel Ángel García explicando algunos detalles de la iniciativa que supondrá un ahorro de 2.000 millones de euros en los próximos 40 años (Imagen: Comunidad de Madrid)
La Comunidad de Madrid licitará antes de abril la Ciudad de la Justicia de la capital, cuyas obras de construcción está previsto que concluyan a finales de 2028. El anteproyecto está ya finalizado, a falta de publicar los pliegos en el Portal de Contratación. Así lo anunciaba este lunes, 5 de febrero, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la presentación del anteproyecto de esta nueva infraestructura a las autoridades de Judicatura y Fiscalía.
A este evento acudieron Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid; la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra; integrantes de la sala de Gobierno del TSJ de Madrid; de la fiscalía provincial; presidenta, miembros de la mesa y portavoces de la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Asamblea de Madrid; así como representantes de colegios profesionales, como Alberto García, del Colegio de Procuradores; la vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Isabel Winkels; o la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco.
García Martín ha explicado que los trabajos se llevarán a cabo por fases, por lo que —una vez ejecutada cada etapa— «se posibilitará el traslado de los órganos de cada orden jurisdiccional a su nueva ubicación mientras continúa el resto de obras, con el consiguiente ahorro en alquileres y otros gastos fijos».
«Con el nuevo desarrollo se pasa de los 286.000 metros cuadrados a los 463.000 m² construidos. Además, lograremos absorber el crecimiento judicial durante los próximos cuarenta años» ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, que ve clara la viabilidad del proyecto.
Por la futura sede judicial se espera que pasen unas 33.000 personas al día. Para ello, una de las infraestructuras clave será el futuro intercambiador de Valdebebas, que estará finalizado este año y albergará el servicio de Cercanías, las estaciones de buses urbanos y conectará con la Línea 11 de Metro, cuando se produzca su ampliación.
García Martín está convencido de que, tras el fracaso de la última licitación, a la que no acudió ninguna compañía, «el proyecto contará con importantes licitadores». «No solo valoraremos las ofertas económicas, también la eficiencia y la singularidad de los proyectos, especialmente el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid», ha apuntado el consejero de Presidencia.
En este sentido, el Gobierno regional adelanta en más de un año el plazo para la finalización de los trabajos —previstos en un principio para el primer semestre de 2030— ya que se han agilizado y acortado los procedimientos previos.
Trece edificios en 236.000 m² de suelo y una inversión de más de 680 millones de euros. Así será la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid, un mega proyecto que no ha estado exento de polémica y que por fin verá la luz con el inicio de las obras previsto para 2025.
Se ubicará en el barrio de Valdebebas y unificará en un solo complejo las 26 sedes y los 374 órganos judiciales que actualmente se encuentran dispersos por toda la geografía madrileña y que dan servicio diariamente a más de 30.000 personas. Esta unificación podrá llegar a suponer un ahorro de hasta el 50% en el mantenimiento de las actuales sedes, lo que se traducirá en 2.000 millones de euros en los próximos 40 años.
Cuatro fases del proyecto
La Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 m², lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de todo el espacio destinado a estos organismos en estos momentos.
El Ejecutivo autonómico invertirá para su construcción 680 millones de euros en el periodo 2024-28, con una partida prevista de casi 23 millones para los Presupuestos de este año. El Gobierno regional gestionará de manera directa este proyecto, cuya licitación está dividida en dos lotes y cuatro fases. Su adjudicación está prevista para este próximo verano de este año y el inicio de las obras a lo largo del primer trimestre de 2025.
La construcción de la Ciudad de la Justicia se compondrá de cuatro fases, como ha explicado el consejero en esta presentación. La inicial o ‘fase 0’ incluye el proceso de licitación y la redacción del proyecto.
En 2025 comenzará la fase 1 y las obras que se extenderán hasta septiembre de 2026, previsiblemente. Con ello, el 46% de los trabajos estarán finalizados, lo que implicará tener en pie los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las secciones civiles y penales de la Audiencia Provincial, los servicios administrativos polivalentes, el aparcamiento público, el reservado y toda la urbanización perimetral del complejo. Además, de los Juzgados de Primera Instancia y sus accesos subterráneos.
A medida que las nuevas sedes van construyéndose, el Gobierno regional realizará los traslados de personal de las antiguas ubicaciones. Con esta unificación, el Ejecutivo autonómico espera ahorrar un 50% en gastos de alquiler de los actuales inmuebles y en climatización, ya que las nuevas infraestructuras estarán dotadas con sistemas de eficiencia energética. «A lo largo de los próximos 40 años podríamos ahorrar unos 2.000 millones de euros», ha estimado García.
La fase dos se ejecutará entre octubre de 2026 y septiembre de 2027. Esto supondrá el 19% de la Ciudad de la Justicia. Esto supondrá levantar el edificio de Fiscalía, los Juzgados de Menores, los de Primera Instancia de Familia, de Incapacidades, los especializados en Cláusulas Suelo, de lo Mercantil, Social, Contencioso-Administrativo y las zonas de aparcamientos y servicios auxiliares.
Por último, la fase 3 comenzará a inicios de octubre de 2027 hasta diciembre de 2028. Estas obras rematarán el 35% de los edificios restantes que incluirán los Juzgados de Instrucción, de lo Penal, de Violencia sobre la Mujer, Vigilancia penitenciaria, el Depósito de Efectos Judiciales, el Archivo Judicial y sus respectivas plazas de aparcamiento.
En ese sentido, el Gobierno regional adelanta en más de un año el plazo para la finalización de los trabajos de construcción, previstos en un principio para el primer semestre de 2030 ya que se han agilizado y acortado los procedimientos previos. Según está previsto, a finales de 2026 se habrá completado ya las obras del 50% de la superficie construida.
La idea de la Ciudad de la Justicia surgió en 2005, bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado despegar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió retomar el proyecto después de que la última propuesta quedara desierta y ninguna empresa quisiera postularse.
Por ello, el Gobierno regional decidió construir de manera directa la nueva sede judicial sin recurrir al modelo de concesión inicial planteado, con una inversión de más de 680 millones de euros para levantar las nuevas sedes judiciales, 23 millones se incluyen ya en la partida presupuestaria de este año. «Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para tener una justicia más moderna e independiente», ha manifestado el consejero.