Connect with us
Actualidad

La cordialidad extraviada, en Fuera de Sala

Tres profesionales explican algunas de las situaciones de desconsideración que han sufrido

Juzgados de Primera Instancia en Madrid (Imagen: E&J)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

La cordialidad extraviada, en Fuera de Sala

Tres profesionales explican algunas de las situaciones de desconsideración que han sufrido

Juzgados de Primera Instancia en Madrid (Imagen: E&J)



Durante el año 2023 el Colegio de la Abogacía de Madrid ha registrado más de 1.300 quejas de letrados por faltas de respeto y consideración, cuando no directamente, situaciones que pueden ser como maltrato.

Aunque la mayor parte de los jueces dispensan un trato agradable o incluso exquisito, las malas contestaciones, desprecio o incluso actitudes que pueden suponer la vulneración de un efectivo derecho de defensa no son infrecuentes. En una encuesta realizada hace dos años por este periódico, la situación era la muy similar a la que describen hoy los abogados.





 

En este reportaje de Fuera de Sala hablamos con tres abogados. El primero es Carlos Alonso, al que una magistrada llegó a espetarle que “a quien se le ocurría moverse en coche por Madrid”, cuando llegó 45 minutos tarde a una vista, puesto que le habían señalado dos de forma casi simultánea. Él es también profesor y trata de explicar la realidad práctica del derecho en sus clases.



El segundo es José Domínguez, un letrado al que una magistrada le impidió intervenir y exponer una serie de circunstancias sobre su cliente en un juicio porque su representado no había acudido, llegando a decirle que “era su práctica habitual”. Tras la condena, Domínguez ha contado que ha recurrido y se encuentra a la espera de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid. “Hay compañeros que están empezando, tienen una muy mala experiencia y dejan de dedicarse a litigar”, cuenta.

El cierre lo pone el diputado de Defensa de la Abogacía del ICAM, Javier Mata, que explica que las huelgas de los últimos tiempos y la situación de colapso que se vive en la Justicia ha incrementado la tensión en los juzgados. Mata explica el objeto y las consecuencias que puede tener un amparo colegial e informa de la diferencia que existe entre los abogados receptores de las amenazas: un 67% de quienes las reciben son mujeres.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *