La DANA paraliza la actividad judicial en la Comunidad Valenciana y convierte su Ciudad de la Justicia en una morgue con más de 202 fallecidos
Oscar Puente, ministro de Transportes, señala que Valencia estará aislada por carretera y tren en las próximas dos semanas
La Ciudad de la Justicia de Valencia está sin actividad, su sótano está siendo utilizado como morgue para recibir los cadáveres de las víctimas mortales de las inundaciones. (Imagen: Abogacía Valenciana)
La DANA paraliza la actividad judicial en la Comunidad Valenciana y convierte su Ciudad de la Justicia en una morgue con más de 202 fallecidos
Oscar Puente, ministro de Transportes, señala que Valencia estará aislada por carretera y tren en las próximas dos semanas
La Ciudad de la Justicia de Valencia está sin actividad, su sótano está siendo utilizado como morgue para recibir los cadáveres de las víctimas mortales de las inundaciones. (Imagen: Abogacía Valenciana)
España está sufriendo uno de los peores temporales en lo que va de siglo. Las lluvias ya han dejado más de 202 muertos y varios desaparecidos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha recordado que la DANA sigue sobre España y que la emergencia meteorológica no ha finalizado.
Este jueves, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado la alerta roja en varios puntos de Cataluña por la posibilidad de fuertes lluvias. También hay fuertes lluvia en Cádiz, Huelva y Sevilla, ante la DANA que está afectando esta semana a varias comunidades autónomas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la ‘Situación 2’ por inundaciones en toda la provincia de Castellón, mientras que se mantiene el resto de avisos. Es decir, la alerta por lluvias de nivel rojo en el interior norte y todo el litoral de Castellón, y alerta de nivel amarillo en el interior sur de la provincia. Asimismo, hay alerta por tormentas de nivel amarillo en toda la provincia de Castellón.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ CV) explican a Economist & Jurist que en la Comunidad Valenciana hay centenares de actuaciones judiciales entre juicios, declaraciones, etc., suspendidas. Y que 14 de los 18 partidos judiciales de la provincia están cerrados y, por tanto, con todo suspendido salvo servicios de guardia.
Las sedes judiciales han sido afectadas en la mayor parte por esta inundación, lo que genera problemas con suministro eléctrico y equipos informáticos. Pero lo más complicado es el acceso a las sedes por cortes en carreteras y calles, con coches destrozados y amontonados, lo que impide lógicamente evaluar con seguridad por ahora esos daños y el estado real de las instalaciones.
Un juzgado de Valencia y otro de Torrent han abierto diligencias por los fallecidos en el episodio de la DANA. La apertura de este procedimiento es necesaria para la realización de las autopsias, pero no significa que los jueces vayan a practicar más diligencias sobre una posible responsabilidad penal en lo ocurrido.
En cualquier caso, como ocurrió tras el incendio de Campanar, el juzgado puede decidir pedir algún informe en el caso de que considere que ha podido haber una negligencia. De momento, solo están recibiendo los informes de las autopsias.
La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a 39 personas como presuntos autores de actos de pillaje en zonas afectadas por las lluvias torrenciales que han asolado la Comunidad Valenciana, según datos del Ministerio del Interior de primera hora de la mañana de este jueves. Esta cifra previsiblemente se incrementará cuando la Guardia Civil incorpore los datos de sus actuaciones.
Estos robos, en los que los ladrones han aprovechado la situación de caos creada por la DANA en amplias zonas de la provincia de Valencia, se han concentrado principalmente en el Centro Comercial Bonaire, de la localidad de Aldaia (31.000 habitantes) y en el MN4, en Alfafar (22.000), también gravemente afectados por las inundaciones.
Suspensión de plazos
Al final, con la reclamación que hacían lo abogados valencianos a través del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) —que mantiene información permanente sobre la DANA en la web de la entidad—, el propio Consejo de Colegios Valencianos y desde el CGAE —con su presidente Salvador González a la cabeza—, se ha logrado la suspensión de los juicios y la paralización de los plazos procesales.
En el día de hoy la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, reunida en sesión extraordinaria, ha tomado conocimiento y aceptado la suspensión de los plazos procesales en los órganos judiciales de la provincia de Valencia, con efectos del día de ayer, miércoles 30, y hoy, jueves 31 de octubre, solicitada en la tarde de ayer la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a la vista de las consecuencias de la DANA sufrida en ese territorio.
El acuerdo se concreta señalando que todas las notificaciones y comunicaciones remitidas por los órganos judiciales durante los días 30 y 31 de octubre a través del servicio Lexnet deberán entenderse notificadas con fecha del lunes 4 de noviembre.
En segundo lugar, en cuanto al cómputo de plazos procesales, quedarán excluidos los días 30 y 31 de octubre, sin perjuicio de que si la fuerza mayor persiste más allá del día 3 de noviembre se adoptarán los acuerdos necesarios que exijan las concretas circunstancias.
El acuerdo ha sido aprobado por razones de urgencia por la Comisión Permanente, que dará cuenta del mismo al Pleno para su posterior ratificación en la primera sesión que este celebre, a tenor de lo dispuesto en el artículo 57 del Reglamento 1/1986, de Organización y Funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces.
La Ciudad de la Justicia, una morgue
El espacio habilitado en la Ciudad de la Justicia de Valencia para la recepción de los cuerpos de las víctimas mortales de las inundaciones ha recibido ya decenas de cadáveres, según han confirmado a EFE fuentes judiciales.
Se trata de un sótano completo del aparcamiento, donde se reciben los cuerpos como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos de identificación.
Los equipos forenses que trabajan en estas labores están dando prioridad al levantamiento de los cuerpos que se van hallando en la vía pública, y posteriormente entrarán en los edificios afectados, han señalado las mismas fuentes.
Este será el paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de las personas fallecidas.
Además, la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía y el cuartel central de la Guardia Civil habilitarán oficinas específicas ante mortem, donde los familiares puedan aportar datos que ayuden al proceso de identificación de las víctimas.
Valencia podría quedar aislada
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha actualizado está mañana el estado de las infraestructuras viarias y ferroviarias tras el paso de la DANA, que ha dejado una situación muy complicada para la movilidad en diversas zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana.
El titular de Transportes ha detallado el estado de la movilidad de la zona de la provincia de Valencia, la más afectada, para arrojar luz sobre la posibilidad de moverse hoy y en los próximos días, “aunque todavía faltan elementos de juicio suficientes para hacer un análisis definitivo de los daños”.
En primer lugar, el ministro ha informado sobre la situación de la Red de Carreteras del Estado con 80 km de vía dañados, comenzando por la autovía A-7, que es la que mayores daños ha sufrido a lo largo de unos 15 kilómetros, tanto en el bypass de Valencia como sobre todo a la altura de Quart de Poblet y hasta la localidad de Silla.
Especialmente, provoca muchas dificultades el viaducto colapsado en la zona de Quart de Poblet, en la circunvalación de Valencia, por la que circulan unos 100.000 vehículos al día, siendo el punto más crítico. Este hecho provoca el corte total de los movimientos en la A-7, desde y hacia el sur, entre el enlace de la A-3 hasta la localidad de Silla.
“Su reposición va a llevar meses, pero ya estamos trabajando en soluciones provisionales y en la implantación de alternativas que ayuden a poder circular tráficos, con restricciones de velocidad”, ha señalado el ministro. En este sentido, Puente también ha indicado que se tardará algunas semanas en determinar los daños en su totalidad y, para ello, “la Dirección General de Carreteras ya trabaja en una solución, mediante cajones en paralelo, para sacar los tráficos por ese punto a 40 km/h la movilidad”.
La situación de la alta velocidad ferroviaria también cuenta con puntos negros que impiden la circulación entre Madrid y Valencia, con graves daños en la vía y plataforma. En concreto, el titular de Transportes se ha referido a dos puntos afectados muy graves: el túnel de Chiva —con 1,2 km de infraestructura que ha cedido completamente, 300m a cada lado del túnel y 631m dentro del túnel—, “habrá que reponer totalmente 1,2 km de infraestructura de alta velocidad”, señalaba el ministro; y el túnel de Torrent —casi 3 km se han inundado completamente. Se espera poder limpiarlo en el día de hoy para luego diagnosticar los daños—.
De esta forma, Puente ha indicado que el servicio no será posible hasta las próximas 2 o 3 semanas, señalando esta horquilla temporal como duración mínima aproximada de los trabajos de reposición que se tienen que realizar, siempre que no se encuentren daños más serios”.
“En Cercanías, la situación es gravísima”, ha afirmado, al tiempo que ha detallado que, de las 5 líneas de Valencia, la C-1 (Valencia Nord-Gandía), C-2 (Valencia Nord-Moixent) y C-3 (Valencia Nord-Utiel) están muy dañadas en muchos puntos, con desaparición de plataforma, vías y la infraestructura en sí, por lo que no se podrá contar con ellas a corto plazo”.