Connect with us
Actualidad

La firma colombiana Martínez Quintero llega a España para iniciar su expansión europea en los próximos meses

Antes conocido como DLA Piper Martínez Beltrán, Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa inicia una nueva etapa que se materializa con la apertura de una oficina en Madrid

Felipe Quintero, abogado colombiano que va a dirigir esta oficina en España, la primera del bufete en Europa. (IMAGEN: MARTÍNEZ QUINTERO)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

La firma colombiana Martínez Quintero llega a España para iniciar su expansión europea en los próximos meses

Antes conocido como DLA Piper Martínez Beltrán, Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa inicia una nueva etapa que se materializa con la apertura de una oficina en Madrid

Felipe Quintero, abogado colombiano que va a dirigir esta oficina en España, la primera del bufete en Europa. (IMAGEN: MARTÍNEZ QUINTERO)



El reconocido bufete colombiano Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, que recientemente anunciaba en Colombia el inicio de una nueva etapa bajo este nuevo nombre, aterriza en España bajo el liderazgo de Felipe Quintero, uno de sus principales socios. Se trata del primer despacho de abogados colombianos en abrir una oficina en España.

Ha sido precisamente el 1 de mayo, cuando nació la firma A&O Shearman en todo el mundo, cuando los despachos DLA Piper y Martínez Beltrán separaron sus caminos en Colombia tras nueve años de alianza.



La separación de esta alianza  que en 2023 facturó 18 millones de dólares en la región, responde al deseo de ganar autonomía del despacho local, según confirman fuentes cercanas a la operación.



Las oficinas de Madrid ultiman su apertura en el número 36 de la calle Alfonso XII, una ubicación privilegiada frente al Parque del Retiro. Desde allí, el despacho contará con un equipo permanente y multidisciplinar que le permitirá reforzar su propuesta de alto valor añadido y establecer relaciones sólidas con empresas y despachos que tengan intereses empresariales en Colombia.



La oficina madrileña, según nos indican desde esta firma colombiana, contará con un equipo de tres abogados colombianos especializados en el ámbito mercantil, fiscal y en materia de infraestructura, además de los miembros de su equipo, que esporádicamente viajarán a Madrid según las necesidades de los distintos proyectos y de los bufetes con presencia en España con los que el despacho trabajará de manera colaborativa.

No vamos a competir en el mercado legal de España. Al contrario, nuestro objetivo aquí es acompañar a los despachos presentes en España con sus intereses y oferta de servicios en Colombia mientras generamos oportunidades para nuestra firma. Con este salto a España buscamos tener una presencia de primer nivel en Europa, trabajando para canalizar intereses e inversiones europeas en Colombia, y viceversa”, explica Felipe Quintero, socio director de la oficina de Madrid.

Se trata de la primera apertura del despacho a nivel internacional y se enmarca dentro de una nueva etapa en el bufete, que busca continuar fortaleciendo su posición como despacho independiente de referencia en Colombia mientras hace crecer sus capacidades transfronterizas.

(Imagen: E&J)

Se trata de un proceso de internacionalización que ahora arranca, con la expansión de la firma colombiana en el mercado ibérico,  con el deseo de que la llegada a España sirva a la firma dirigida por Camilo Martínez para acudir a otras jurisdicciones europeas en el medio plazo.

Según Quintero, “nuestra apertura en Madrid ha sido un proyecto en el que todos los socios hemos trabajado de manera conjunta y con mucha ilusión. Las inversiones transatlánticas y las relaciones comerciales entre Colombia y Europa no hacen más que intensificarse y, por ello, estamos convencidos de que la relación con los despachos en España será muy beneficiosa y productiva”.

Con su llegada a Madrid, el despacho busca continuar reforzando su propuesta de valor única, ahora de manera más integral, y seguir consolidando su posición como referente en el mundo legal, gracias a su estilo excelente e innovador y a un equipo de primer nivel, fortalecido recientemente con la incorporación de Darío Laguado, uno de los abogados colombianos más importantes en el ámbito de Corporate y M&A.

Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, que integra a 150 profesionales y prevé superar los 20 millones de dólares en facturación este 2024, ofrece un servicio completo de asesoramiento jurídico en distintas áreas, cada una de las cuales acumula numerosos premios y reconocimientos acreditativos de su excelencia.

Entre otros, el despacho ha obtenido recientemente el premio a mejor equipo de M&A; mejor litigante y mejor abogado transaccional de Colombia por Legal 500 en 2024; el ITR Tax Award 2023 a Firma Internacional de Derecho Tributario y el reconocimiento ITR World Tax 2024 en su área de Litigios Tributarios (Tier 1). Igualmente, varias de sus prácticas se encuentran catalogadas como líderes por los principales rankings y directorios internacionales.

En enero de este año, Felipe Quintero recibió el premio de Legal500 como el mejor abogado en materia de fusiones y adquisiciones (M&A) en Colombia. Quintero trabajó varios años en la oficina de Madrid de Garrigues, de la que fue socio, como experto en cuestiones legales relativas a las relaciones empresariales entre España y Colombia.