La fiscal antisistema
Documental sonoro sobre Nancy Ardila, la fiscal que desacató las normas no escritas y cuya familia fue asesinada por las organizaciones a las que investigaba
Carátula La fiscal antisistema (Laura Marín/E&J)
La fiscal antisistema
Documental sonoro sobre Nancy Ardila, la fiscal que desacató las normas no escritas y cuya familia fue asesinada por las organizaciones a las que investigaba
Carátula La fiscal antisistema (Laura Marín/E&J)
Han pasado ocho años y Nancy sigue mirando varias veces a los lados antes de salir de casa. La fiscal antisistema cuenta la historia de Nancy Ardila, una exfiscal cuya familia fue asesinada por la organización criminal a la que investigaba. La persecución que sufre Nancy, cuya investigación fue esencial para desmantelar una de las bandas más importantes de Colombia, la obligó huir del país y a vivir escondida. El miedo es una constante en su vida y en la de algunos de los funcionarios, jueces, fiscales y abogados colombianos que se atrevieron a desacatar la leyes no escritas. Todos ellos han dado el paso de contarlo en este documental sonoro de tres capítulos que se publica en Economist & Jurist a partir de hoy.
Nancy tenía solo 19 años cuando percibe los primeros hechos de corrupción en los agentes de la policía que trabajaban a su cargo. Con el tiempo, su afán por cumplir y hacer cumplir la ley, le granjea decenas de enemigos entre quienes sacaban beneficio de la podredumbre del sistema. A Nancy llegan a ofrecerle millones. Cuando ven que no pueden comprarla, pasan a las amenazas y, posteriormente, intentan atentar contra su vida en varias ocasiones. A pesar de todas las zancadillas que le ponían sus propios compañeros, Nancy consigue encarcelar a la práctica totalidad del Clan del Golfo, en la que se convierte en una de las operaciones más importantes contra el crimen organizado en Colombia.
«Yo he tenido la oportunidad de ver el Estado tanto de afuera como de adentro. Estuve más de 20 años vinculada a la fiscalía y allí cambié la imagen que tenía al ver la corrupción, vi cómo la justicia no era igualitaria. Me sentía impotente; yo a veces decía que yo no cuadraba dentro de ese sistema, pero cogía fuerzas para seguir adelante para colocar mi granito de arena y ayudar a que se hiciera justicia», relata Nancy en este podcast.
Los chantajes y extorsiones para que dejase de investigar adoptaban distintas formas: «Me ofrecieron dinero directamente. Y luego ya eran las amenazas. Hace quince años me llegaron a ofrecer 50 y 100 millones. Alguna vez, en navidad en Buenaventura, me dijeron que tenía a mi disposición un apartamento, un coche, una lancha… lo que necesitara…», cuenta la propia exfiscal, contra la que llegaron a atentar en más de una ocasión.
«Hasta el más íntegro de los fiscales tiene un precio. Puede no ser dinero, puede ser la vida de tu familia», explica el fiscal español Cristóbal Fábrega, uno de los juristas y expertos que intervienen en este podcast. También forman parte de este trabajo la profesora de Derecho Penal Elena Maculán o el magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada.
La organización criminal cuyo expediente desempolvó Nancy era el del Clan Úsuga, ligado al narcotráfico. Al frente se encontraba Alex Toro, reconocido porque cómo él mismo decía “no se movía una aguja en el valle (del Cauca) sin que él se enterase”. Bajo su mando, más de veinte personas, entre los que se encontraban menores de edad; sicarios a sueldo del mejor postor. Entre sus asesinatos más destacados, en agosto de 2014, el de un profesor de instituto, Gustavo Sánchez, por el que cobraron 800.000 pesos.
Este podcast es una producción de Cárabo Producciones, dirigida por Pablo Montes y cedida para su difusión a Economist&Jurist.