Connect with us
Actualidad

La Guardia Civil convoca 2.520 plazas para la escala de cabos y guardias

El reconocimiento médico deberá adecuarse a lo establecido por una reciente sentencia del Supremo

Academia de guardias de la Guardia Civil -Baeza. (Foto: GC)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

La Guardia Civil convoca 2.520 plazas para la escala de cabos y guardias

El reconocimiento médico deberá adecuarse a lo establecido por una reciente sentencia del Supremo

Academia de guardias de la Guardia Civil -Baeza. (Foto: GC)



El Boletín Oficial del Estado publica hoy la convocatoria de las pruebas selectivas para acceder a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil y cubrir 2.520 plazas. De estas 185 están reservadas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, 1008 para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven, al menos, cinco años de servicios efectivos y 1327 son plazas de acceso libre.

Según se establece en la convocatoria, los aspirantes deben ser mayores de edad pero menores de 41 años, poseer la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado y no hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado o acusado. Además, se requiere tener carnet de conducir y cumplir con un mínimo de requisitos formativos (título de ESO o, al menos, haber superado el curso de formación para el acceso a ciclos de grado medio. Se requiere también una actitud psicofísica que deberá acreditarse en un examen médico.



Las pruebas se dividen en un examen de conocimientos teóricos prácticos en el que se evaluarán conocimientos generales, nivel de inglés y el uso de ortografía y gramática; unas pruebas psicotécnicas en las que se miden las aptitudes intelectuales y se hace un perfil de personalidad; y las de actitud psicofísica en las que se desarrollarán unas pruebas físicas, una entrevista personal y un reconocimiento médico. Todos los detalles se pueden consultar en la resolución que se ha publicado hoy y que ha consultado Economist & Jurist.

El reconocimiento médico tiene la finalidad de comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas en el cuadro médico de exclusiones del anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero. Este reconocimiento no ha estado exento de polémica y este año llega condicionado por la sentencia del 21 de febrero.

El Alto Tribunal declaró que “por razón del principio de proporcionalidad no cabe excluir al aspirante que tiene implantadas lentes fáquicas sin que, con base en la aplicación automática de esa causa exclusión, se hayan razonado las circunstancias por las que se aplica”; una causa de exclusión que ya había sido previamente anulada en el proceso selectivo a la Policía Nacional. “La conclusión de todo ello es que, a juicio de esta Sala, no hay actualmente ninguna sólida razón médica por la que quienes tienen implantadas lentes fáquicas estén en condiciones significativamente peores que otras personas para el desarrollo de las actividades propias de los miembros de la Policía Nacional”, señalaba la sentencia que afeaba que se había excluido al aspirante, recurrente en aquel caso, sin justificación alguna.



(Foto: Archivo)

Ya no se prohíben los tatuajes visibles vistiendo el uniforme; a no ser que contengan expresiones o imágenes contrarias a los “valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil”. Llevar argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones, implantes bajo la piel o perforaciones distintas a las de los pendientes no estará permitido si resultan visibles llevando uniforme.

A partir de hoy hay quince días para que los aspirantes hagan su solicitud por vía electrónica a través de la sede electrónica de la Guardia Civil seleccionado el procedimiento “Solicitud de Ingreso en la escala de Cabos y Guardias”. Las tasas, 11,66 euros en concepto de derechos de examen, se pagarán también de forma telemática. Las personas que se encuentren en desempleo están exentas del pago de esa tasa. En 60 días, como máximo, se publicarán las listas de admitidos y excluidos, con un plazo posterior de 10 días para subsanar errores o efectuar reclamaciones.

La formación, en Baeza y Valdemoro, será de 1141 horas en diferentes módulos, durante el primer curso y 40 semanas de prácticas durante el segundo curso. Una vez concluida, se incorporarán a los diferentes destinos en distintos puntos del país.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *