«La Inteligencia Artificial no acabará con el abogado»
La robotización de procesos mecánicos puede ayudar a los profesionales a agilizar el trabajo y reducir errores
Juan Barrena. (Foto: E&J)
«La Inteligencia Artificial no acabará con el abogado»
La robotización de procesos mecánicos puede ayudar a los profesionales a agilizar el trabajo y reducir errores
Juan Barrena. (Foto: E&J)
Las principales brechas de seguridad se producen por errores humanos. Para evitarlos, el personal debe ser consciente de la implicación de las acciones que llevan a cabo y saber como eliminar o reducir el riesgo. Para analizar los riesgos y facilitar su identificación, los procesos de robotización pueden tener un papel importante. También pueden ser útiles para reducir la carga de trabajo de los profesionales que tienen que invertir tiempo en tareas mecánicas y repetitivas.
En el foro «Seguridad de la información en el sector legal» organizado por la agencia Avalora y celebrado ayer en Madrid, el responsable de RPA de esa empresa, Juan Barrena ha explicado que los procesos susceptibles de robotización son aquellos que impliquen un alto volumen de transacciones, sean susceptible de errores, requieran comparación de datos, se basen en reglas repetidas y estructuradas e impliquen la búsqueda, validación o actualización de la información.
“La tecnología RPA es como un empleado más”, ha dicho Barrena. Esta tecnología supone “la automatización de tareas y procesos completos mediante un robot de software, un programa que ejecuta tareas estructurados y repetitivas de la misma manera que un humano. Supone una mayor eficiencia, un incremento en la productividad, eliminación de errores, una mejora en la seguridad y se implantan de forma rápida.” UiPath, una herramienta que permite la orquestación de procesos o Abbyy Vantage, que sirve para procesar documentos, son dos herramientas de esta tecnología.
El valor que aportan las personas no es sustituible
Barrena pone un ejemplo de la utilidad que estas herramientas pueden tener para los operadores jurídicos. En un despacho se automatizaron dos procesos para la lectura y archivo de notificaciones de Lexnet y pasó de tener 3.500 notificaciones pendientes a 800 en 48 horas.
Esta tecnología “no acabará con puestos de trabajo”, han señalado varios de los ponentes en este evento. De momento, su papel es solo apoyar y facilitar. “El valor que aportan las personas no es sustituible. El abogado no va a desaparecer como tal por la Inteligencia artificial”, ha afirmado el CIO de Garrigues, César Mejías. “No se van a perder empleos, se va a utilizar mejor el tiempo. Focalicemos en lo importante y dejemos que las tareas repetitivas las haga un robot. Esto ha venido para ayudar”, zanja el director general de Avalora, Fidel Cobos.“La IA está muy desarrollada, pero el acceso al dato aún es complicado. Falta mucha información para que la IA pueda trabajar de forma autónoma”, zanja Cobos.