Connect with us
Actualidad

La Junta Directiva de AEAFA y la Fiscalía abren una mesa de diálogo para abordar los problemas clave del Derecho de Familia

El papel de los fiscales es clave en cualquier proceso de familia porque velan por los intereses de los menores

En primera línea, de izda. a derecha: Pilar Martin Najera, fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer; Lola López-Muelas, presidenta de AEAFA; la fiscal del Tribunal Supremo, Lourdes Rodríguez; y Álvaro Iraizoz. En segunda línea atrás: Oscar Martínez; María José Sánchez; Jesus Díaz; y Beatriz de Pablo. (Imagen: Fiscalía)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

La Junta Directiva de AEAFA y la Fiscalía abren una mesa de diálogo para abordar los problemas clave del Derecho de Familia

El papel de los fiscales es clave en cualquier proceso de familia porque velan por los intereses de los menores

En primera línea, de izda. a derecha: Pilar Martin Najera, fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer; Lola López-Muelas, presidenta de AEAFA; la fiscal del Tribunal Supremo, Lourdes Rodríguez; y Álvaro Iraizoz. En segunda línea atrás: Oscar Martínez; María José Sánchez; Jesus Díaz; y Beatriz de Pablo. (Imagen: Fiscalía)



Fue este pasado viernes cuando la junta directiva de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) se entrevistó con la fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín, y con la fiscal del Supremo, Lourdes Rodríguez.

En este encuentro con la Fiscalía participaron la presidenta de la AEAFA, Lola López-Muelas; la vicepresidenta, Beatriz de Pablo; el tesorero, Óscar Martínez; el secretario, Álvaro Iraizoz; y los vocales, María José Sánchez y Jesús Díaz.



Hay que recordar que fue en las últimas jornadas de la AEAFA celebradas en Madrid donde tuvo lugar el relevo en la presidencia de esta Asociación de abogados de Familia, con renovación parcial de la Junta Directiva y la asunción por parte de Lola López-Muelas del cargo de presidente en lugar de María Dolores Lozano, lo que hace que esta reunión haya sido una de las primeras actividades de relaciones institucionales del nuevo equipo de gobierno de esa Asociación, la más importante de España en derecho de Familia.

Durante este encuentro, cuyo objetivo se enmarca en las acciones de la AEAFA para mejorar la especialización de los operadores jurídicos en el ámbito del derecho de familia, Pilar Martín expuso las carencias materiales y personales de la Fiscalía, que les impide llegar a muchos procesos de Familia, sobre todo, porque los asuntos penales «tienen prioridad» sobre el resto.

En este contexto comentaron que en algunas ocasiones eran requeridos en determinados juzgados mixtos de pueblo a más de cincuenta kilómetros de donde estaban habitualmente, lo que generaba que en algunas ocasiones interviniesen de forma online o no pudieran acudir a esa vista de Familia.



A este déficit de personal se suma la dispersión geográfica y organizativa que les impide atender los procesos. Por este motivo, Martín propuso a los dirigentes de AEAFA que los jueces concentren señalamientos de Familia para facilitar su asistencia en la misma mañana para que se pudiera aprovechar mejor el tiempo y lo más importante contar con su presencia.

Beatriz de Pablo, vicepresidenta de esta Asociación, explicaba a Economist & Jurist que es muy importante que se logre una coordinación con los fiscales, similar a la que existe con los jueces, a través del convenio que tienen abierto con el CGPJ, firmado en mazo del 2022 y con una adenda en el 2024, donde entre otras acciones se realizan actividades de formación conjunta en materia de derecho de Familia.

Los fiscales son clave para defender el interés del menor en muchas de las vistas de familia que se producen. (Imagen: AEAFA)

Seguir como ejemplo el convenio suscrito con el CGPJ

Dicho convenio fue suscrito por el que fuera presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la presidente saliente, María Dolores Lozano, para establecer el marco de colaboración a desarrollar entre el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Española de Abogados de Familia en diferentes áreas de interés común, que afecten al Derecho de Familia, Infancia y Capacidad, tanto nacional como supranacional.

A este efecto se indica la realización conjunta de actividades de formación inicial y continua que afecte a estas materias, participaciones en encuentros, comisiones de trabajo, y en cualquier otra actividad que determinen las partes, incluidas en su caso propuestas de lege ferenda, si fueran necesarias. Economist & Jurist ya informó sobre estas jornadas.

“Hay que darse cuenta del papel clave que tienen los fiscales en la jurisdicción de Familia y, especialmente, como valedores y defensores del interés del menor, con lo cual parece claro la necesidad de que refuercen su formación en materia de Familia”, destaca Beatriz de Pablo.

“Lo que ahora les hemos planteado es que también queremos hacerlo para otros cuerpos de la Administración de Justicia, como los LAJs, cuyo papel es clave tanto en los procedimientos de liquidación de régimen económico, como en fijar las agendas de los jueces en materia de juicios. Tienen su importancia y su función, así como psicólogos y otros colectivos”, señala la abogada.

Desde esta perspectiva, es bastante posible que se vaya organizando un calendario de trabajo con actividades concretas para próximas reuniones. “Hoy hemos escuchado a los fiscales, y oída su problemática ya sabemos porque en ocasiones no acuden a las vistas de Familia. Están desbordados y necesitan más medios materiales y humanos para hacer su trabajo”, destacó la vicepresidenta de AEAFA.

De Pablo recuerda que hablar del trabajo de los fiscales es hacerlo de los menores: “Quien les protege de forma procesal es el propio Ministerio Fiscal, quien vela por sus intereses en los procedimientos de Familia. De ahí que en el futuro podamos articular formaciones conjuntas entre ambos colectivos, tal y como venimos desarrollando en los últimos años con los jueces y el propio CGPJ en materia de familia”.

Por otro lado, la junta directiva de la AEAFA y la Fiscalía del Supremo coincidieron en la necesidad mejorar el protocolo existente para la exploración de los menores, un protocolo uniforme para todos los fiscales que están repartidos por nuestra geografía. “Se trata de definir bien dónde realizar esa exploración y qué momento, si antes o después de la vista”, aclara Beatriz de Pablos.

Junto a ello se habló de mejorar la formación y los medios de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) y potenciar la formación en Familia de los juristas durante su paso por la Escuela de Fiscales y, al mismo tiempo, los fiscales mostraron su preocupación ante el elevado índice que hay en nuestro país de sustracciones internacionales de menores, que rondó los 400 incidentes durante el pasado año del 2023.

La Junta directiva de AEAFA ha encontrado bastante sensibilidad en la Fiscalía a la hora de abordar los temas de familia que les unen. (Imagen: AEAFA)

El papel del fiscal es clave

De hecho, esta jurista recuerda que “de todos es sabido la intervención del fiscal en procedimientos penales, pero al mismo tiempo tiene participación activa en otros asuntos civiles como suele ser en temas de consumo, en asuntos de derechos fundamentales y de Familia. Por lo que nos dijeron, estos procedimientos de Familia suponen el 80% de los asuntos en los que interviene este colectivo de fiscales”, comenta Beatriz de Pablo.

“Lo más importante es que hemos detectado un gran interés en avanzar en estos asuntos y en colaborar estrechamente para que se logre en el futuro la especialización en Familia, Infancia y Discapacidad. El papel de los fiscales es clave en las vistas de Familia, sobre todo en asuntos donde hay tanta confrontación. Ahí el fiscal defiende los intereses de los menores en liza” recuerda la vicepresidenta de AEAFA.

En este contexto, ambas partes vieron claro que para que el fiscal haga menor su trabajo en este tipo de asuntos es fundamental que reciba la formación adecuada para entender la problemática de los asuntos de Familia. “Nosotros les hemos ofrecido a los fiscales nuestro apoyo. Por lo que hemos visto no es tanto crear una Fiscalía en Derecho de Familia, sino potenciar las ya existentes en materia Civil, donde la especialidad de familia es importante. Queremos que participen en nuestros cursos y congresos y vean lo que hacemos en Familia”.

Desde AEAFA se mantiene la esperanza de que esta sea la legislatura en la que se concrete el anuncio que hizo Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia ante más de 600 juristas expertos en derecho de Familia, de que el Ministerio estaría dispuesto a dar el paso de incluir en la Ley de Eficiencia Organizativa una enmienda para incluir la jurisdicción de Familia, Infancia y Discapacidad en nuestros tribunales de instancia.

Una iniciativa ahora ralentizada por los últimos acontecimientos del país, entre ellos, la falta de unos Presupuestos Generales del Estado para este 2024, pero que aún se espera se pueda desarrollar a lo largo de este y el siguiente año.

Frente a los más de 550.000 asuntos en materia de Familia, Infancia y Discapacidad, hubo 116.000 en los juzgados mercantiles y cerca de 350.000 en la jurisdicción laboral. Datos que aporta AEAFA y que hablan por sí solos de la situación actual y de la necesidad de contar con esa jurisdicción especializada.