Connect with us
Actualidad

La Junta Electoral Central rechaza recontar los votos nulos de Madrid

El PSOE pidió la revisión de estos 30.000 sufragios con la esperanza de arrebatarle un diputado al PP

(Foto: Antena 3)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

La Junta Electoral Central rechaza recontar los votos nulos de Madrid

El PSOE pidió la revisión de estos 30.000 sufragios con la esperanza de arrebatarle un diputado al PP

(Foto: Antena 3)



La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso del PSOE para revisar el voto nulo de Madrid en las últimas elecciones generales, celebradas el 26 de julio. Los socialistas pidieron a la autoridad electoral que volviera a comprobar los más de 30.000 votos declarados nulos en Madrid.

El PSOE hizo esta petición después de quedarse a 1.300 papeletas del PP en Madrid tras la inclusión en el escrutinio del voto exterior, el pasado 28 de julio. Con la petición a la Junta Electoral, los socialistas tenían la esperanza de recuperar el escaño 122, que precisamente perdieron después de que se unieron al cómputo general los votos emitidos por los españoles residentes en el exterior.



En su argumentación, la JEC señala que «no se aduce ningún motivo o indicio de irregularidad» en el tratamiento de los votos nulos, ni siquiera se cuestiona el procedimiento seguido. Según este organismo, “se persigue convertir a la Junta Electoral Provincial en una mesa de revisión universal de todos los votos declarados nulos por todas las mesas de la circunscripción sin aducir una irregularidad concreta que justifique ese examen”.



“Una medida de esa naturaleza carece de anclaje constitucional y legal puesto que desfiguraría radicalmente el procedimiento previsto en la LOREG, impediría cumplir con los plazos legales establecidos y podría incluso afectar a la constitución de la Cámara», concluye el organismo arbitral.



De esta manera, la Junta Electoral Central confirma la resolución de la Junta Electoral de Madrid, que ya desestimó el recurso del PSOE, en una decisión adoptada hoy y contra la que no cabe recurso.

En el terreno práctico, esto supone que el exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, expulsado del partido navarro por tránsfuga tras rechazar la reforma laboral que su partido acordó con el Gobierno de Pedro Sánchez, retenga el asiento en la Cámara Baja, dejando sin él al exalcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios.

Congreso de los Diputados(Foto: Congreso de los Diputados)

Esta no es la única petición del Partido Socialista que ha sido desestimada por la JEC. Este organismo ha rechazado que se repita el escrutinio general realizado por la Junta Electoral Provincial, de manera que se procediese a la revisión de todos los votos declarados nulos por las 7.118 mesas electorales de Madrid.

Asimismo, se opone al recurso que esta formación presentó para que se excluyera del cómputo del escrutinio una mesa de la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas «por la contradicción entre actas de sesión» y otro relativo a declarar válidos los votos del PSOE confirmados como nulos en mesas de los municipios de Alcobendas y Alcorcón.

Sí ha estimado los recursos sobre tres papeletas consideradas válidas del PP y que se depositaron en mesas de Madrid, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz, y que la JEC considera ahora como nulas.

Una investidura más complicada para Pedro Sánchez

Con la decisión de la JEC, el PP se queda con 137 diputados, frente a los 121 del PSOE. La pérdida del escaño en el voto por correo hace que una hipotética investidura de Pedro Sánchez dependa de que logre el “sí” de los independentistas catalanes de Junts, mientras que haber llegado al diputado 122 habría posibilitado que a Sánchez le valiera con una abstención de la formación catalana.

Una vez que la Junta Electoral Central ha despejado el camino –su decisión no es objeto de recurso– está previsto que los trámites para la formación de las cámaras sigan su curso. En este sentido, la Mesa del Congreso se tiene que constituir el 17 de agosto.

Cinco días después de la sesión constitutiva de las Cortes, esto es, el 22 de agosto, se formarán los grupos parlamentarios.

Una vez que se ha constituido el Congreso, el presidente o presidenta de la Cámara Baja acudirá al Palacio de la Zarzuela para informar al rey Felipe VI de la composición del parlamento. Después, el jefe del Estado se reunirá con los representantes de los distintos grupos políticos que han obtenido representación en la llamada “ronda de consultas”. Tras estas conversaciones, sin un plazo legal específico, el Rey propondrá un candidato para ser investido a la presidencia del Gobierno.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *