La Justicia, elemento más valorado en la UE en la defensa de la democracia
Un 54% por ciento de los ciudadanos europeos muestran confianza en el TJUE
Fachada del Tribunal de Justica de la Unión Europea (Imagen: E&J)
La Justicia, elemento más valorado en la UE en la defensa de la democracia
Un 54% por ciento de los ciudadanos europeos muestran confianza en el TJUE
Fachada del Tribunal de Justica de la Unión Europea (Imagen: E&J)
Los juzgados y tribunales son los elementos más valorados por los ciudadanos europeos cuando se les pregunta por las instituciones o actores en los que depositan una mayor confianza a la hora de defender la democracia en sus respectivos países, si atendemos al porcentaje de personas que dicen mostrar total confianza. Es lo que se desprende de los datos contemplados en el Eurobarómetro que se ha publicado hoy.
Así un 15% por ciento de los ciudadanos europeos muestran total confianza en las instituciones europeas, entre las que se encuentra el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el 39% muestra algún grado de confianza. Similares porcentajes se recogen en lo relativo a la confianza en los juzgados y tribunales internos, en los que el 13% muestra una confianza absoluta y un 37% algún grado de confianza. Les siguen las autoridades electorales.
Según este barómetro, el 47% de los ciudadanos de la Unión Europea se muestra satisfecho con la democracia en su país frente al 20% que dice estar insatisfecho. Existen grandes contrastes entre la satisfacción media del 26% en Bulgaria al 79% de los ciudadanos de Dinamarca. Si analizamos cuestiones concretas, un 68% de la sociedad de la UE considera que puede expresar libremente su opinión política sin riesgo a sufrir ningún tipo de represalia o consecuencia negativa. La diferencia es significativa si se compara el 81% de Luxemburgo y el 37% de Hungría.
Para los europeos, los mayores riesgos para la democracia los representan la información falsa (38%), la desconfianza creciente en las instituciones democráticas (32%) y la falta de interés en la política e instituciones (26%).
En el caso de España, también son más los ciudadanos insatisfechos que los satisfechos: el 47% se muestran satisfechos con la calidad de la democracia del país, en la media de la UE. Solo un 8% cree que no puede expresar aquí su opinión política sin miedo a represalias. Un 40% de la población señala a la información falsa como riesgo relevante y el 23% a la falta de involucración política.