La Justicia ordena a Prosegur que abone 4 horas por cada juicio que tengan los vigilantes de Inditex
Como venía haciendo hasta el pasado mes de julio, cuando comunicó que a partir de entonces se abonarían cuatro horas únicamente por el primer juicio y al resto una hora
El TSJCat ha estimado la demanda de conflicto colectivo presentada por el Sindicat Prou, revirtiendo esta decisión. (Imagen: Prosegur)
La Justicia ordena a Prosegur que abone 4 horas por cada juicio que tengan los vigilantes de Inditex
Como venía haciendo hasta el pasado mes de julio, cuando comunicó que a partir de entonces se abonarían cuatro horas únicamente por el primer juicio y al resto una hora
El TSJCat ha estimado la demanda de conflicto colectivo presentada por el Sindicat Prou, revirtiendo esta decisión. (Imagen: Prosegur)
Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad (Prosegur Sise) tendrá que abonar a los vigilantes la retribución correspondiente a cuatro horas de trabajo por cada uno de los juicios a los que sean citados a declarar como testigos en un mismo día sobre las incidencias en las que intervienen en las tiendas de Inditex, ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).
Esa era la cantidad que esta empresa de seguridad venía abonándoles con independencia del número de juicios a los que fueran citados en un mismo día. Sin embargo, el pasado mes julio decidió cambiar las condiciones y, mediante un correo electrónico, comunicó a los vigilantes que a partir de entonces se abonarían cuatro horas de trabajo únicamente por el primer juicio y al resto una hora de trabajo.
Esta decisión provocó un gran malestar en la plantilla y a raíz de estas quejas, el Sindicat Prou presentó una demanda de conflicto colectivo en representación de los vigilantes de la provincia de Barcelona –un total de 83 – para intentar revertirla y el TSJCat la ha estimado íntegramente. La Sala de lo Social ha declarado nula la modificación sustancial de condiciones de trabajo que hizo Prosegur Sise, condenando a la mercantil a reponer las condiciones previas y, por tanto, a que abone la retribución correspondiente a cuatro horas de trabajo por cada uno de los juicios a los que sean citados.
La sentencia, dictada el pasado diciembre por los magistrados Felipe Soler Ferrer (presidente), Raúl Uría Fernández (ponente) y María Pilar Martín Abella, ya es firme. El caso lo ha llevado la abogada del Sindicat Prou Núria Mut Roquet.
Prosegur se oponía a la demanda alegando la incompetencia funcional de la Sala de lo Social del TSJCat por haberse aplicado la medida en al menos otras cinco comunidades autónomas, y sostenía que la competencia correspondía a la Audiencia Nacional. En cuanto al fondo del asunto, negó el carácter sustancial de la modificación, aduciendo que la circunstancia de que los vigilantes sean llamados a más de un juicio el mismo día «es excepcional».
Alteró y transformó aspectos fundamentales de la relación laboral
El TSJCat explica en la sentencia que de la prueba practicada «resulta el carácter variable e incierto del devengo de la retribución correspondiente al segundo y sucesivos juicios» a los que sean citados los vigilantes como testigos. Señala que en algunos centros de trabajo, por su ubicación y características, o en determinadas fechas de mayor afluencia, serán más frecuentes las conductas potencialmente delictivas que justifiquen la intervención de los vigilantes y su consecuente llamada a testificar en juicio.
Ello explica –relata el tribunal– que el Sindicat Prou «haya acreditado, respecto de un trabajador ubicado en el centro de Barcelona que en seis ocasiones entre diciembre de 2021 y junio de 2023 fue citado a más de un juicio el mismo día y, sin embargo, la mercantil haya probado que tres trabajadores, adscritos principalmente en establecimientos de fuera de Barcelona, pasaran algo más de un año y medio sin ser citados a más de un juicio».
Añade también que las nóminas de una trabajadora de Madrid muestran que en el mes de octubre se le abonó el importe correspondiente a 21 horas de asistencia a juicio, «mostrándose así que no puede calificarse de excepcional la citación a juicio de los vigilantes».
Para el TSJCat, «la variabilidad e incerteza del devengo reducido por la mercantil no conduce a excluir la sustancialidad de la modificación». En este sentido, indica que en el caso del trabajador cuyos cuadrantes horarios aportó el sindicato, entre diciembre de 2021 y junio de 2023, el cambio de criterio de facturación supondría pasar de 52 horas de trabajo retribuidas a sólo 31, perdiendo de ese modo la retribución correspondiente a 21 horas de trabajo».
Aunque el importe será variable en cada trabajador, el alto tribunal catalán señala que en el caso específico de una vigilante de Madrid se abonó cada hora en septiembre a 8,86 euros y en octubre a 10,13 euros, y trasladando ese importe por hora al caso del trabajador de Barcelona aludido, el cambio habría supuesto la pérdida de alrededor de 200 euros por las 21 horas menos que se le facturarían en el periodo contemplado.
El tribunal afirma que dado que la retribución es uno de los elementos expresamente recogidos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores como sustancial, y que ni el concepto ni el importe que corresponde al mismo pueden calificarse como accesorios, anecdóticos o accidentales, considera que la variación en la cantidad de horas a retribuir por acudir a más de un juicio «alteró y transformó aspectos fundamentales de la relación laboral, lo que obligaba a la empresa a acudir a los trámites del artículo 41 ET para acometerla». Y concluye que al no haberlo hecho así la modificación sustancial, debe ser calificada de nula» y procede la íntegra estimación de la demanda.
La jugada le ha salido mal
«Por un lado, Prosegur presume en redes sociales de sus grandes beneficios, gracias a sus trabajadores, pero por otro intenta recortarles derechos ya adquiridos por la puerta de atrás. En este caso, la jugada le ha salido mal y deberán seguir abonando cuatro horas por cada juicio», declara a Economist & Jurist Eduard Serra Sánchez, asesor del Sindicat Prou en Prosegur.
Según informa, Prosegur anunció que recurriría esta sentencia en casación ante el Tribunal Supremo, pero no lo hizo, por lo que ya es firme». «Entendemos que se le olvidó formalizarlo, este es el nivel», apunta Serra y afirma que desde el Sindicat Prou seguirán muy vigilantes y denunciarán cualquier recorte de derechos que sufran los trabajadores.