La Justicia otorga la ejecución provisional de la sentencia a Alsa y obliga al Ministerio de Trabajo a inscribir su plan de igualdad
Este fallo permite a esta empresa, la mayor de autobuses de España, cumplir con la legalidad
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid. (Imagen: Poder Judicial)
La Justicia otorga la ejecución provisional de la sentencia a Alsa y obliga al Ministerio de Trabajo a inscribir su plan de igualdad
Este fallo permite a esta empresa, la mayor de autobuses de España, cumplir con la legalidad
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid. (Imagen: Poder Judicial)
Carlos Martínez-Cava, director del área laboral del despacho Cremades & Calvo Sotelo desde el pasado 1 de enero, está hoy muy satisfecho como abogado tras haber leído el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de lo Social de Madrid firmado por los magistrados José Luis Asenjo, Emilio Palomo y Ángela Mostajo con fecha 5 de marzo, que le acaban de notificar este miércoles.
En dicho auto, los magistrados acuerdan despachar la ejecución provisional de la sentencia de fecha 24 de noviembre de 2023, dictada en los presentes autos, requiriéndose al Ministerio de Trabajo y Economía Social para que proceda a la inscripción inmediata del Plan de Igualdad presentado por la empresa Alsa Grupo SLU. Sin condena en costas.
Según explica, las grandes empresas tienen grandes quebraderos de cabeza para gestionar su plan de igualdad: «Surgida la obligación legal de realizar dicho plan de igualdad, se contacta con los sindicatos diciendo ‘de los dos sindicatos más representativos, uno trasladó nueve meses hacia adelante su disponibilidad y el otro ni siquiera contestó’. Lo intentamos varias veces. Fuimos a presentarlo y nos lo denegaron», apunta.
Precisamente, este tema ha sido abordado recientemente por Estela Martín, abogada y directora de comunicación y RSC de SincroGo y presidenta de la sección de igualdad del ICAM, en un artículo publicado en Economist & Jurist donde aborda cómo los tribunales abren la puerta a la inscripción unilateral de estos planes de igualdad.
En esa resolución administrativa del 2 de agosto de 2023, por la que el Ministerio de Trabajo y Economía Social desestimó el recurso de alzada presentado por Alsa frente a la denegación de dicha inscripción del plan de igualdad. «Eso nos obligó a ir a los tribunales y presentar una demanda como empresa en el TSJ de lo Social de Madrid», señala Martínez-Cava.
El 5 de octubre de 2023, la LAJ dictó decreto por el que admitió a trámite la demanda y señaló la audiencia del día 22 de noviembre de 2023 para la celebración de la vista oral, en la que tuvo lugar con la asistencia de las partes, en los términos reflejados en la grabación realizada. «Tras la vista, logramos una sentencia favorable 1071/2023 de 24 de noviembre donde quedan reflejados de forma clara los hechos expuestos», puntualiza.
En esa sentencia se indica que «se estima la demanda interpuesta por la representación letrada de la empresa Alsa Grupo, S.L.U., contra el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Debemos dejar y dejamos sin efecto la resolución de fecha 11 de mayo de 2023, dictada por la Dirección General de Trabajo, confirmada por la Ministra de Trabajo mediante resolución de 2 de agosto de 2023, y condenamos a la parte demandada a estar y pasar por dicha declaración y a inscribir y registrar de forma definitiva el Plan de Igualdad presentado por la mercantil accionante».
...