La justicia, sin visos de avance tras la reunión entre Feijóo y Sánchez
"Garantizando la independencia, se puede cerrar un pacto rápidamente", ha dicho el líder del PP
La justicia, sin visos de avance tras la reunión entre Feijóo y Sánchez
"Garantizando la independencia, se puede cerrar un pacto rápidamente", ha dicho el líder del PP
La situación de la justicia ha sido mencionada hoy por parte de las dos fuerzas políticas principales en España. Sin embargo, a pesar de los compromisos y pactos ofrecidos por los líderes de PP y PSOE, ninguno se ellos tiene visos de fructificar en una reunión tras la que la situación sigue igual que estaba.
Alberto Núñez Feijóo ha salido de la reunión con Pedro Sánchez lamentando la negativa del PSOE a su propuesta: un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas para permitir que el PP gobierne durante dos años y, pasado ese tiempo como máximo a no ser que se decidiese ampliar el tiempo por parte de los firmantes del acuerdo, convocar de nuevo elecciones. Durante ese tiempo, la actividad política se centraría en dar cumplimiento a una serie de pactos propuestos. En el primero de ellos se hace alusión a la necesidad de garantizar la independencia del CGPJ.
En la rueda de prensa en la que Feijóo ha repetido que “no quiere ser presidente a costa de la igualdad de los Españoles”, este ha señalado que la idea es que gobierne el partido más votado, y que una minoría no condicione el Gobierno del país. El acuerdo que, a juicio de Feijóo, llega “en un momento histórico”, pretende “resetear y sosegar el país, rebajar la polarización” y alcanzar pactos sobre materias fundamentales, como los que se produjeron, ha dicho, en la Transición Española. En esos pactos, , que Feijóo ha ofrecido a Sánchez, la Justicia tiene un papel destacado.
El primero de los seis pactos que ha ofrecido el candidato a la investidura, bajo el título de “acuerdo por la igualdad de todos los españoles”, tiene el nombre de “Pacto por la Regeneración Democrática” y es aquí donde se enmarcan las reformas en materia de Justicia. En este sentido, se indica que es prioritario impulsar una “nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces”.
Aunque el documento se queda ahí y no entra a poner fechas ni urge a la renovación del CGPJ, Feijóo se ha pronunciado sobre este tema en la rueda de prensa. “Nos comprometemos a pactar la independencia del poder judicial, tanto del CGPJ, como de la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional. Garantizando la independencia, se puede cerrar un pacto rápidamente. Cuestión distinta es que uno quiera controlar la Justicia. Eso no es un pacto”, ha dicho el líder de los populares respondiendo a una pregunta sobre la propuesta de acuerdo que ha hecho Pedro Sánchez en la reunión, para que el CGPJ sea renovado antes del 31 de diciembre.
Otros puntos del acuerdo
Según el documento entregado por el líder de los populares, el Gobierno presidido por Feijóo tendría 15 ministerios. Se afirma expresamente que rechazan las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.
Más allá del Pacto de Regeneración Democrática, el documento incluye un Pacto por el Estado de Bienestar, “que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores, incluyendo en todo caso su revalorización anual”; un Pacto por el Saneamiento Económico, “que garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media, y busque un camino más próspero para los jóvenes que hoy encuentran más dificultades que las que tuvieron sus padres”; un Pacto por las Familias, “para que tengan mayor capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación” que incluye buscar “nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar y racionalizar los horarios y condiciones de trabajo”.
Además, también se impulsaría un Pacto Nacional del Agua, para alcanzar “una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático”. Por último, consta un Pacto Territorial, “destinado a convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías, mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes. De forma prioritaria, se aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos”.
Para el seguimiento del desarrollo de los distintos puntos del acuerdo se crearían dos comisiones, una en el Congreso de los Diputados, donde se abordarían la inmensa mayoría de los temas, y otra en el Senado en la que se abordaría el Pacto Territorial.
Sánchez plantea a Feijóo la renovación del CGPJ antes de final de año
El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez ha vuelto a insistir al candidato a la investidura y cabeza del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo para que se renueve cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial. Concretamente, desde Ferraz se ha difundido que Sánchez ha llegado a la reunión convocada por el líder popular, enmarcada en su ronda de conversaciones de cara a la sesión de investidura, pidiendo un compromiso para que el órgano de gobierno de los jueces sea renovado antes de final de año, independientemente de quien sea finalmente el presidente del Gobierno.
«Hay un acuerdo fundamental que hemos trasladado que es la renovación del Consejo General del Poder Judicial antes del 31 de diciembre. Feijóo los ha rechazado», ha dicho la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en una rueda de prensa posterior a la de Feijóo. «Nos ha trasladado una serie de pactos, pero para esto hay que tener un mínimo de credibilidad» y ya ha demostrado «incumpliendo el más sagrado, la Constitución», que no la tiene. «El CGPJ lleva 1727 días paralizado. Esto es un incumplimiento de la Constitución. Siempre que hemos tenido bloqueo ha sido con el PP en el Gobierno», ha recordado Alegría, que solo ha coincidido con Feijóo en la «importancia de este momento», pero para «seguir construyendo y consolidando derechos». En ese sentido, ha asegurado, «saben que la de Feijóo será una investidura fallida» y que tras la misma trabajarán para conseguir un Gobierno liderado por Pedro Sánchez. En materia de regeneración democrática, ha incidido, el PP «tiene mucho que caminar».