Connect with us
Actualidad

La mediación pide paso como alternativa al colapso de los juzgados

La Asociación Madrileña de Mediadores celebra la 13ª edición de los premios AMM

Foto de familia de los premiados. (Foto: AMM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




Actualidad

La mediación pide paso como alternativa al colapso de los juzgados

La Asociación Madrileña de Mediadores celebra la 13ª edición de los premios AMM

Foto de familia de los premiados. (Foto: AMM)



La mediación espera en España para poder implantarse como alternativa a los procedimientos judiciales. Por lo visto en esta 13 Edición de los premios AMM que impulsa la Asociación Madrileña de Mediadores, lo único que falta es que el legislador cree el marco legislativo adecuado para su desarrollo e implementación en nuestro país como ya está pasando en los países de nuestro entorno.

A este respecto, muchos de los juristas entrevistador por Economist & Jurist creen necesario que se recupere ese proyecto de ley eficiencia procesal, que decayó como otras iniciativas legislativas tras la convocatoria de las elecciones del 23J y que dotaría de más visibilidad tanto a los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como a la propia mediación al convertirlo en elemento previo obligatorio el intentar el acuerdo antes de interponer la demanda en la vía civil.



En esta ocasión la entrega de estos premios que persigue el fin principal de reconocer la labor que realizan a lo largo del año los mediadores, así como las instituciones, empresas, centros de formación y medios de comunicación a favor de la mediación; abriéndose, por primera vez, a la comunidad internacional de mediadores se entregaron en el Centro Cultural de los Ejércitos al que acudieron juristas y expertos en mediación.



Este acto fue clausurado por Carmen Martín, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, quien destacó que “la mediación se ha convertido en un elemento eficaz para la resolución de conflictos porque reduce el tiempo de espera y ahorra los costes elevados del procedimiento judicial al ciudadano. Descarga a los juzgados de asuntos y convierte a los ciudadanos en protagonistas de sus asuntos desde el acuerdo que suscriben de forma voluntaria”.

Desde la comunidad madrileña, con competencias transferidas en justicia desde el 2003, está el compromiso de dotar de medios tanto materiales como humanos para la resolución de conflictos de cualquier índole. “La mediación se ofrece como solución siendo un mecanismo rápido, como estaba previsto en la ley de eficiencia procesal” Recuerda que en ella se hablaba de la necesidad de acudir primero a los MASC, métodos alternativos entre los que está la mediación, antes de interponer una demanda civil en los juzgados.



Luis Aurelio Gonzalez, magistrado; Verónica Ezcurra, letrada coordinadora del TSJ de Madrid; Carmen Martín, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid;
Marisa Montero, presidenta del Instituto de Mediación del ICPROCURADORES DE MADRID, Rocio Sampere, presidenta de AMM, y Amparo Quintana secretaria general de GEMME. (Foto: AMM)

A su juicio, es evidente que la mediación necesita un impulso en nuestro país y que proyectos como el de ley de eficiencia procesal podrían ser útiles. “Nosotros damos espacio a la mediación en las sedes judiciales para que se hagan mediaciones judiciales e intrajudiciales y preparamos una herramienta tecnológica que ayude a la resolución de estos conflictos por vía telemática”.

Premios internacionales

Rocio Sampere, presidenta de AMM, se muestra satisfecha de cómo ha ido la Gala de entrega de premios que un año más ha organizado su entidad. “En esta ocasión se ha internacionalizado la concesión de los premios, con distinciones a proyectos de Argentina y México donde se trabaja mucho y muy bien en temas de mediación y donde AMM mantiene acuerdos de colaboración con distintas entidades similares a la nuestra

Tal y como comentó en su turno de palabra “es el momento de la mediación y que el legislador dé un paso más para situar a esta actividad en el lugar que se merece. La ocasión viene avalada por la situación de nuestros juzgados, colapsados de asuntos de toda índole. Es importante que se recupere este proyecto de eficiencia procesal para convertir a la mediación y los MASC en elementos claves para que se resuelvan los conflictos”.

También considera que en Europa hoy es una realidad que en las normas de cada Estado miembro se están reconociendo los medios adecuados de resolución de conflictos y como estrella la mediación. Se consideran como un instrumento de tutela del ciudadano para resolver sus conflictos. “En nuestro país falta una campaña de difusión, atender a las necesidades de los mediadores y regular la mediación en la Ley de Justicia Gratuita”.

El acto contó con numerosas personalidades del ámbito empresarial, jurídico, comunicación y mediación. Así, la asociación ha galardonado las múltiples contribuciones que tanto personas físicas como organismos públicos y privados desarrollan en torno a esta actividad profesional, premiando por su trayectoria en mediación en la categoría internacional al general Roberto Gravili, y a María Luisa Barquín, con el premio de ámbito nacional.

Además, en esta gala, la Asociación Madrileña de Mediadores también premió a ocho modalidades más relacionadas con el ámbito de la mediación, entre los que se encuentran el Premio AMMI al Proyecto de Fin de Curso de Mediación, fue a parar Óscar López alumno de la Universidad Carlos III por su iniciativa sobre mediación organizacional, iniciativa para reducir la conflictividad laboral en las organizaciones

Por su parte, el Premio AMMI al Centro de Formación se concedió a la Universidad Carlos III que fue recogido por Emiliano Carretero, director del programa de mediación intrajudicial en esta Universidad y presidente de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid, quien explicaba a este medio que esta entidad docente era de las pocas que tenía una asignatura de mediación en su Grado de Derecho. “El futuro está en las jóvenes generaciones que ven con buenos ojos los valores de la mediación sobre el diálogo y el acuerdo”.

Ana Criado, segunda por la derecha, recoge el premio de la mediación. A su drecha, la viceconsejera Carmen Martin. (Foto: AMM)

La mediación necesita un impulso

Por su parte, Luis Aurelio Gonzalez, magistrado del juzgado de familia 29 de Madrid y uno de los impulsores de la mediación en la carrera judicial, en los últimos veinticinco años explicaba que “cuando me aproximé a la mediación observé que juzgar no era la única manera de resolver los conflictos, que se podían abordar desde otro punto de vista que no fuera el conflicto puro y duro del litigio judicial. Así aterrizamos en el mundo de la mediación”.

A su juicio, el papel del Poder Judicial es clave porque puede garantizar muchos acuerdos de este tipo pueda tener una eficacia jurídica notable. “En este contexto, sería bueno ver la fórmula de recuperar aquel proyecto de eficiencia procesal que iba a impulsar los MASC en general y la mediación en particular. Ya en su momento hubo otro proyecto de ley de impulso a la mediación que tampoco cuajó pese a que es importante este tipo de iniciativas”.

Desde su punto de vista, “en ese proyecto de ley de eficiencia procesal se hablaba de la voluntad mitigada, es decir que la mediación es voluntaria y libre, pero hay que impulsarla para que los ciudadanos y los profesionales jurídicos conozcan de sus ventajas y valor añadido. Estamos hablando de soluciones que se pueden abordar en muy poco tiempo y de una manera muy eficaz Hay que recordar que la figura del mediador ya la tenemos desde la Edad Media en España se hablaba los amigables componedores o aquellos hombres buenos pacificaban muchas veces los conflictos. Con el paso del tiempo la mediación se ha profesionalizado, con herramientas científicamente contrastadas y se puede poner en marcha”

Para Amparo Quintana, secretaria general de Gemme España, afirma que los premios AMMI, después de 13 años se han convertido en un lugar de encuentro de los profesionales de mediación, alabando las distinciones que se han dado este año tanto a proyectos presentados como el de reconocimiento especial a Ana Criado, anterior presidenta de AMM, toda una vida volcada a la mediación con la que ha compartido diferentes momentos profesionales.

Desde su punto de vista, “la mediación ha venido para quedarse y lo viene demostrado en los últimos años. Se viene trabajando en nuestro país desde hace muchos años, incluso antes de que se aprobase la actual Ley de mediación civil y mercantil” A su juicio, “apostar por la mediación es hacerlo por la cultura de la paz en un momento en que nuestro país ha sufrido distintas huelgas en la justicia”.

También cree que hay que ver la fórmula de recuperar los proyectos que quieren colocar a la mediación en el lugar que le corresponde y adaptarlos a los tiempos que hoy vivimos, “tiempos en los que los juzgados están colapsados y el ciudadano busca resolver muchos de esos conflictos de manera más rápida. No podemos olvidar las iniciativas de impulso a la mediación en el 2019 y este proyecto de ley de eficiencia procesal que no sabemos si se recuperará que podrían ser útiles de cara a su impulso”.

Vista general de la sala en la que se celebro el evento. (Foto: AMM)

Mediación en instituciones

Por otro lado, el Premio AMMI 2023 a la Labor Institucional en Mediación recayó sobre Marisa Santana, presidenta del Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación, quien explicó lo importante que es desarrollar la mediación en la práctica deportiva. Por su parte, el accésit se le concedió a Brenda Edith, del Centro de Mediación en Salud UMAE 34 Te Escucha.

Asimismo, el premio AMMI a la mejor Publicación del año de Mediación fue para Manel Canyameres, mientras que el galardón al mejor medio de comunicación en mediación irá destinado a Mónica Corella y Félix Arias, por su blog de Co.Mediación que se publica en Legal Today y que este periodista tuvo el honor de entregarlo.

En esta gala se entregaron dos distinciones, una a José Ramón Bañon, fotógrafo que colabora de manera intensa en la publicación de AMM Palabra de Mediación, suya son las portadas e imágenes de esta revista corporativa que está teniendo tanta aceptación.

Y la otra para la Federacion de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (Fapromed), galardón que fue recogido por su presidenta Urbania Rondon y por Ana Cobos, abogada y mediadora, presidenta de AMECOM integrada en esta entidad que señalaron la necesidad de impulsar la mediación y situarlo como el servicio público que necesita el ciudadano para resolver este conflicto.

Estas expertas también recordaron que tendrá lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el VI Congreso Nacional y Masc II Internacional que organiza esta asociación bajo el lema “El cambio es imparable hay que que adaptarnos al desafío”, en relación al futuro de la mediación como alternativa a la via judicial en un momento como el actual.

Por su parte, el Premio AMMI al Proyecto de Mediación fue a parar a manos Marta Méndez y Natalia Flores, una iniciativa de mediación organizacional que se ha desarrollado con éxito en Barcelona y sus alrededores. Se trata, según comentaron sus impulsoras, de una iniciativa para reducir los conflictos en las empresas y así mejorar el clima laboral en cualquier organización.

Uno de los galardones más esperados de esta velada fue la concesión del Premio de Reconocimiento de AMM que en esta ocasión fue para Ana Criado, presidente de AMM en los últimos 15 años. En su turno de palabra, esta experta en mediación recordó que han sido unos años intensos y que para ella ha sido un aliciente estos años luchar contra la oposición de los abogados a la mediación. “Eso me ha estimulado mucho más en mi trabajo diario” .

Por último, el Premio AMMI a la Innovación fue para la iniciativa tecnológica Plataforma Redes. Resoluciones Extrajudiciales en Derecho Sanitario, que recogió la mediadora Ofelia de Lorenzo con un accésit que se concedió a IADEF, Instituto Argentino de la Empresa Familiar.

Cabe recalcar que, durante esta gala de premios, se entregaron las acreditaciones de socias de honor otorgadas por la Asamblea General de AMM a Ana Criado, Rosa María Jiménez Pilar López-Bueno, por su trabajo en AMM en la Junta Directiva. Un trabajo que ha hecho que la asociación haya crecido de forma notable en estos últimos diez años.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *