Connect with us
Actualidad

La multinacional Go Energy Group, liderada por el empresario Curro Nicolau, define su estrategia en España de la mano de Garrigues

La empresa tiene proyectos, relacionados con el hidrógeno verde y otras renovables, en los cinco continentes

Curro Nicolau, abogado especializado en regulatorio y ahora empresario del sector energético, lidera Go Energy Group. (Imagen: Go Energy Group)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

La multinacional Go Energy Group, liderada por el empresario Curro Nicolau, define su estrategia en España de la mano de Garrigues

La empresa tiene proyectos, relacionados con el hidrógeno verde y otras renovables, en los cinco continentes

Curro Nicolau, abogado especializado en regulatorio y ahora empresario del sector energético, lidera Go Energy Group. (Imagen: Go Energy Group)



Poco descanso han tenido los profesionales de la multinacional energética Go Energy Group, liderada por el empresario español Curro Nicolau, este verano. Esta compañía energética también está poniendo en marcha otras iniciativas en la República Dominicana, al mismo tiempo que en Estados Unidos (EE. UU.) y en el sudeste asiático durante el mes de agosto.

Los complejos de hidrógeno verde son el futuro del sector energético y un elemento clave para que nuestra economía mejore. Hace unos días fue noticia que al puerto norteamericano de Los Ángeles llegó el primer barco con cero emisiones de la naviera Maersk, la más importante del mundo”, aclara Nicolau, quien atiende a Economist & Jurist desde Miami.



Como ya anticipamos hace unas semanas, el proyecto de Huelva en los ayuntamientos de Gibraleón y San Juan del Puerto podría crear cerca de 500 empleos. Son dos complejos industriales para comercializar hidrógeno y amoníaco verde, donde ya está definido el proyecto a nivel de ingeniería por parte de la prestigiosa compañía TSK, y se han obtenido los permisos municipales. Esto supone que este complejo industrial esté operativo y construido en 2027.



Esta compañía, con sede en Dubái, funciona como un fondo de inversión, lo que le otorga capacidad para desarrollar todo tipo de proyectos en cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo, realizan la explotación de esas plantas con socios especializados.



Esto hace, por ejemplo, que Go Energy Group haya diseñado toda una estrategia de proyectos en nuestro país, donde el papel de Garrigues y su área de medio ambiente, comandada por el socio José Segarra, va a ser clave como partner jurídico.

De manera paralela, esta compañía cierra un acuerdo con varias empresas en Japón, a través de su oficina en Tokio, que están interesadas en comprar el producto que se genere en las plantas de Huelva y otras localizaciones, y llevarlo a este país asiático. Japón es un país que consume bastante hidrógeno verde para muchas cuestiones relacionadas con la movilidad, especialmente en el sector marítimo.

La estrategia en nuestro país pasa por distintos proyectos de complejos industriales de energía renovable, donde Go Energy Group es la empresa que lidera estas iniciativas en acuerdos con municipios españoles en distintos puntos del territorio nacional.

Estrategia definida en nuestro país

Junto a los acuerdos de Huelva y Almussafes, centro industrial valenciano por excelencia, donde habrá una inversión de 300 millones y cerca de 500 puestos de trabajo en los municipios onubenses, hay otros proyectos ya sobre la mesa, como dos plantas en Baleares, en Mallorca y Menorca. También se está analizando la posibilidad de poner en marcha otro complejo industrial en la ciudad murciana de Cartagena.

Según nos explican, el papel de España como centro energético de primer nivel parece clave. Los expertos señalan que nuestro país tiene una buena radiación solar, lo que permite una producción más elevada que en otros países, como es el caso de Alemania.

Vista de los terrenos en Almussafes, donde se ubicará el polígono industrial de hidrógeno verde en 2027. (Imagen: Go Energy Group)

Al mismo tiempo, se destaca que las conexiones logísticas para exportar el producto a cualquier lugar del mundo son bastante buenas. Nuestro país podría convertirse en el centro europeo de producción de hidrógeno verde y otras materias similares, si las administraciones apuestan por ello.

En este contexto, la competencia empieza a ser notable. Países de nuestro entorno, como Marruecos, son serios competidores, junto a otros como Brasil, lo que hace necesario que nuestro país incorpore esta actividad como prioritaria en los próximos meses.

En el caso de Baleares, la idea es impulsar una planta de hidrógeno en Menorca, mientras que en Mallorca el proyecto estará centrado en amoníaco verde, similar al de Huelva. “Todos estos proyectos se financian a través de nuestros inversores. No hemos reclamado ninguna ayuda de los poderes públicos porque realmente no confiamos mucho en ello, pese a que han anunciado que se van a ofrecer algunas ayudas públicas para este tipo de proyectos”, apunta Curro Nicolau.

En nuestro país, Nicolau ha puesto sus ojos en Almussafes, uno de los centros industriales de la Comunitat Valenciana y uno de los principales en España. Esta localidad va a sufrir el despido de prácticamente la mitad de los trabajadores de la planta de Ford en poco más de un año, y su alcalde, Toni González, ya está buscando alternativas que sigan generando empleo y actividad en esta localidad levantina.

La idea que se plantea desde este municipio valenciano es que la llegada de Go Energy Group, además de otras iniciativas, sirva de reclamo para que otras empresas hagan negocio en esta localidad, que entre 2015 y 2018 fue uno de los centros de producción industrial más destacados del país. “Para Ford también podría ser interesante que haya una planta de hidrógeno verde en Almussafes por si en el futuro quieren lanzar coches de hidrógeno”, explica a Economist & Jurist el propio Curro Nicolau.

El enclave de esta localidad levantina es ideal; a través del tren, se conecta con toda Europa, lo que permite enviar hidrógeno verde y derivados a todos los países europeos que lo demanden. Es previsible que se creen 300 puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, a quince minutos está el puerto de Valencia, lo cual es otra vía de comunicación importante para exportar la producción de hidrógeno verde que se consiga. Hay que tener en cuenta que, “en este tipo de negocio, las empresas navieras van a ser nuestro principal cliente». En Valencia hay varias compañías marítimas que consumirán nuestro producto y lo comercializarán a otros países”, indica Nicolau.

Respecto a la situación del proyecto de Almussafes, Curro Nicolau señala que “hemos llegado a firmar acuerdos con propietarios de los terrenos para su adquisición y estamos ya trabajando en la ingeniería del proyecto. La puesta en marcha de este complejo industrial para producir hidrógeno verde la hemos previsto para 2027, ya que es un proyecto más sencillo que el de Huelva por el momento.”

La multinacional Go Energy Group se encuentra en fase de alquiler y compra de terrenos. Empezó en marzo a reunirse con los propietarios de las parcelas y naves con la intermediación del consistorio. “Algunos propietarios ya han firmado la venta o alquiler, mientras que otros se muestran más reticentes”, ha declarado recientemente el alcalde Toni González a los medios sobre la factoría, que ocupará 100.000 metros cuadrados en el sur del polígono Juan Carlos I.

Go Energy Group lidera el cambio en la descarbonización en nuestro país y es claramente un actor a tener en cuenta en la apuesta por este vector energético, como es el hidrógeno verde, que se presenta como una clara opción para la eliminación de las emisiones contaminantes en sectores industriales y de movilidad.