Connect with us
Actualidad

La Mutualidad afirma que aportando a su sistema lo mismo que al RETA se puede conseguir una renta vitalicia mensual de 1.161 euros

A lo largo de su vida laboral, según los datos de la Mutualidad, el abogado tendría que aportar un 28% más al RETA

(Foto: Archivo)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

La Mutualidad afirma que aportando a su sistema lo mismo que al RETA se puede conseguir una renta vitalicia mensual de 1.161 euros

A lo largo de su vida laboral, según los datos de la Mutualidad, el abogado tendría que aportar un 28% más al RETA

(Foto: Archivo)



La Mutualidad asegura que un mutualista que aporte a su sistema lo que le hubiera correspondido cotizar en caso de haberlo hecho en el Régimen de Autónomos (RETA), en la Seguridad Social, puede llegar a obtener una renta vitalicia mensual de 1.161 euros en 12 pagas, teniendo en cuenta un escenario de rentabilidad del 4% anual, casi un punto por debajo de la rentabilidad media del Plan Universal desde su constitución. Estas cifras se desprenden del estudio comparativo realizado por la propia Mutualidad y puesto a disposición exclusiva de Economist & Jurist.

Este medio publicó hace cuatro días las conclusiones del mismo estudio realizado por un mutualista. En esa información se comparaba la cantidad aportada por esta persona, a lo largo de su vida laboral, a la Mutualidad con lo que habría tenido que aportar al RETA, con las bases mínimas de cotización, y la pensión mínima garantizada que quedaba en cada uno de los sistemas. Según esa información, la diferencia porcentual entre la pensión mínima garantizada en ambos sistemas es de un 59% a favor de la Seguridad Social y la diferencia entre el fondo acumulado al final de la vida laboral en ambos sistemas es de un 7%.



Según los cálculos de la Mutualidad, un mutualista con un perfil similar al del citado estudio, habría aportado 65.954 euros, a fecha de 31 de mayo (no 71.335, que es el valor del fondo acumulado, que incluye el interés menos los gastos de gestión) y, en caso de que hubiera cotizado a la seguridad social, su estudio indica que debería haber aportado 90.737. Esto supone una diferencia de 24.782 euros en favor de la Mutualidad.

A lo largo de su vida laboral, que comprendería un periodo de cotizaciones o aportaciones de 39 años y 4 meses en cualquiera de los dos sistemas, el total aportado a la Mutualidad sería, según sus datos, de 89.251, mientras que al RETA tendría que pagar 114.033, lo que supone una diferencia del 28%.

La Mutualidad afirma que si el mutualista hubiera aportado desde el inicio a su sistema, ahora basado en la capitalización privada, los 24.782,36 euros adicionales que le hubiera correspondido abonar en el RETA, a la fecha de su jubilación, en 2028, el valor de su fondo acumulado en Mutualidad ascendería a 231.065,01 euros consiguiendo una renta vitalicia mensual de 1.161,67 euros en 12 pagas. Las aportaciones estimadas hasta la jubilación, explican, están calculadas en base al nuevo sistema de cotización de autónomos por rendimientos netos.



Enrique Sanz Fernández–Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía. (Mutualidad de la Abogacía)

“Presuponiendo una cuota mensual de 385 euros en base a simulación de rendimientos netos, consideramos un importe apropiado para un abogado con esa experiencia, por lo que podemos suponer que para el tiempo hasta la jubilación pudiera cotizar los mismos importes en ambos sistemas”, señalan en la Mutualidad.

Lo que no aparece en la simulación efectuada por la Mutualidad es cuál sería la pensión mínima garantizada en la situación actual. En el documento que la propia Mutualidad remitió al abogado citado en la información publicada por este medio, que solo cotizaría un mes más que el de la simulación de la Mutualidad, se señala que el saldo acumulado (superior al total aportado, puesto que incluye la rentabilidad menos los gastos) al final de su vida laboral en la Mutualidad será de 99.166 euros. Con ese saldo acumulado, seleccionando la Modalidad 1 que ofrece la Mutualidad “Renta vitalicia a favor del asegurado”, con una renta mensual de 497,07 euros (a fecha de simulación, porque esto puede variar teniendo en cuenta la fluctuación de la rentabilidad) a este mutualista se le quedaría un mínimo garantizado de 304,02 euros al mes, en doce pagas.

Opciones Renta vitalicia Mutualidad  (Foto: E&J)

Si al final de su vida laboral hubiese cotizado 106.522 en el RETA, según la simulación de este mutualista, la Seguridad Social le ofrecería 439,28 euros más al mes, esto es 743,30, en catorce pagas. Este mutualista aporta desde 1988 con cuotas que empezaron siendo muy bajas (18, 25, 42, 52…euros), ha llegado a pagar cuotas de 200, 300, 500 euros, situándose la más alta en 646, en el año  2012 y aporta actualmente 370,43 euros. La suma de todas las cuotas aportadas por este abogado a la Mutualidad asciende a 63.940,06 euros.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *