La Mutualidad está abierta a estudiar la pasarela al RETA si la ley lo permite y no perjudica a otros mutualistas
El presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz, en 'Economist & Jurist'. (Imagen: Óscar Peña/E&J)
La Mutualidad está abierta a estudiar la pasarela al RETA si la ley lo permite y no perjudica a otros mutualistas
El presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz, en 'Economist & Jurist'. (Imagen: Óscar Peña/E&J)
La Mutualidad está dispuesta a estudiar la posibilidad para que los mutualistas que lo deseen puedan trasladar lo que han aportado a su sistema al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social, tal y como llevan semanas reclamando los abogados agrupados en torno al Movimiento J2. Lo ha dicho el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz, en una entrevista en Economist & Jurist en la que ha instado al diálogo “sin restricciones” a las personas descontentas con el funcionamiento de la organización y donde ha afirmado que “el sistema tiene mucho futuro” y que “ha habido poca atención (por parte de los mutualistas) hacia sus finanzas”.
“Si alguien se siente incómodo y hay alguna posibilidad de que pueda acceder al sistema del RETA, estamos dispuestos a estudiarlo y a hablar con la Administración”, ha afirmado Sanz. Para sentarse a analizarlo, no obstante, deben darse dos condiciones: la primera es que exista una norma que lo permita, cuestión que corresponde al legislador. “Ya se planteó esto de forma previa y el Ministerio dijo que no cabía la posibilidad. No sabemos en qué sentido se va a pronunciar ahora”, ha dicho Sanz. La segunda es que esta salida «no perjudique al resto de mutualistas que se queden en el sistema”.
El presidente de la Mutualidad ha asegurado que le gustaría poder sentarse a dialogar con los mutualistas descontentos pero que “no ve capacidad de diálogo”. Afirma que han solicitado reunirse con representes del movimiento, “que la conversación cambiaría el tono”, pero que “han recibido la callada por respuesta”. A lo largo de la entrevista, ha insistido en que está dispuesto a conversar, “sin restricciones”, porque “no queremos tener a nadie cautivo, pero tenemos que cumplir la normativa”. Así, ha dicho ser consciente de que tiene que dar una respuesta pero “no ve la posibilidad de hacerlo”.
Sostiene que no quiere responsabilizar, pero considera que, “ha habido un déficit en la exigencia de aportaciones por parte de los mutualistas, que no ha habido preocupación por contemplar qué es lo que va a ocurrir a lo largo de su vida activa”. Hay dramas personales en las situaciones que hemos conocido en las últimas semanas. ¿Es un fracaso del sistema que haya abogados de edad avanzada cobrando rentas vitalicias inferiores a 500 euros?, se le ha preguntado. «Es un sistema absolutamente vigente y con mucho futuro», ha respondido. Añade Enrique Sanz que desde la Mutualidad se les ha informado permanentemente, de forma trimestral y, desde enero de este año, con mayor detalle. “En información y transparencia poco más podemos hacer”, ha afirmado.
En este contexto, Sanz “no cree que sea necesario conocer cuanto cobran los miembros del Consejo de Gobierno de la Mutualidad” y señala que es suficiente, en este sentido, con saber cuánto se destina a las remuneraciones para este órgano de gobierno, que tiene un tope de unos 700.000 euros que se reparten entre 17 personas.
Durante la conversación, el presidente de la Mutualidad ha indicado que “ambos sistemas (RETA y Mutualidad) permiten llegar a la jubilación con una pensión digna” y que “aportando lo mismo en los dos sistemas, le aseguro que la Mutualidad permite una pensión mayor”. Más allá de los aspectos cuantitativos, afirma que su objetivo es “perseguir las mismas prestaciones que en el régimen de autónomos” de la Seguridad Social.
Sanz ha informado que los servicios jurídicos de la Mutualidad están estudiando retirar un punto del orden del día de la próxima Asamblea General (el relativo a la introducción de la prestación por cese de actividad), que ha suscitado polémica. Pero, en ningún caso se suspenderá dicha asamblea, ha manifestado. “No seré yo quien reste legitimidad a representantes elegidos democráticamente”, ha respondido al ser preguntado por la representatividad real de los asistentes a la asamblea. Sanz ha interpelado a los mutualistas en este punto: “¿han acudido a las asambleas regionales? Hay que exigir a todos los mutualistas que tengan unos conocimientos básicos de como funciona el sistema”, ha resuelto.
“Ni garantizamos pensiones, ni garantizamos rentabilidad, porque no podemos. No hacemos milagros. Garantizamos una gestión impecable”, ha zanjado el presidente de la Mutualidad, que ha dicho que la situación “no le quita el sueño, aunque le preocupa, porque si no, sería un irresponsable”.