Connect with us
Actualidad

La Mutualidad lamenta la decisión «unilateral» del Gobierno de encuadrar a los colegiados al RETA desde 2027

Asegura que velará por los intereses de los actuales mutualistas alternativos, así como de todo el conjunto de sus mutualistas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. (Imagen: PSOE)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

La Mutualidad lamenta la decisión «unilateral» del Gobierno de encuadrar a los colegiados al RETA desde 2027

Asegura que velará por los intereses de los actuales mutualistas alternativos, así como de todo el conjunto de sus mutualistas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. (Imagen: PSOE)



Mutualidad lamenta la «decisión unilateral» de las medidas anunciadas por el Gobierno respecto al obligatorio encuadramiento de los colegiados profesionales autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027. Así lo ha señalado en un comunicado a raíz del anuncio hecho ayer por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado.

Saiz informó que el Gobierno quiere que los nuevos colegiados tengan que inscribirse obligatoriamente en el RETA a partir de 2027, eliminando así la opción de cobertura alternativa con una mutualidad que tienen actualmente ciertos colectivos, como abogados y procuradores, aunque dijo que los trabajadores que actualmente están en una mutualidad podrán continuar en ella.



La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros. (Imagen: Pool Moncloa/Fernando Calvo)



La ministra aboga por equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA a través de un incremento del importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos, lo que según Saiz, «permitirá mejorar las prestaciones de los mutualistas». 

También informó que se reconocerá a los mutualistas anteriores a 1996, en situación actual de vulnerabilidad, la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la mutualidad en periodos cotizados con la base mínima en el RETA. Dicho capital será transferido a la Tesorería General de la Seguridad Social y, para hacer esto posible, se realizará un cambio legislativo de la Ley General de Seguridad Social y un posterior desarrollo reglamentario que regule condiciones y procedimiento.



La valoración de un abogado

«Este anuncio es un pequeño paso por cuanto está dándole la razón a todos los afectados por la Mutualidad, pero lo que realmente reclamamos es que la Pasarela sea exactamente igual que lo que sucedió para los notarios y los corredores de comercios», señala a Economist & Jurist el abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal. Afirma que el cambio planteado «en vez de mejorar, va a empeorar mucho más la situación de los mutualistas afectados porque solamente se van a tener en cuenta los anteriores de 1996» y se plantea qué sucede con los posteriores, como es su caso.

El abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal. (Imagen: Archivo)

Respecto a que se reconocerá a los mutualistas anteriores a 1996, en situación actual de vulnerabilidad, Sánchez Bernal señala que «esa situación de vulnerabilidad se hará según las circunstancias actuales» y se pregunta «qué sucederá con tantos mutualistas afectados que se vieron obligados a darse de alta en la Mutualidad y que ya estaban en una situación de vulnerabilidad, si quedan excluidos». Por último, señala que «para colmo, la Pasarela se hará a la base mínimo del RETA», cuando, a su juicio, «lo deseable y lo lógico hubiera sido que años aportados fuese igual a los años cotizados».

Lo que dice la Mutualidad

La respuesta de la Mutualidad a las declaraciones de la ministra no se ha hecho esperar. La Mutualidad ha asegurado que «velará por los intereses de los actuales mutualistas alternativos, así como de todo el conjunto de sus mutualistas».

Defiende «la equidad y voluntariedad con el que ejercen su función aseguradora las mutualidades sin ánimo de lucro, y, en consecuencia, el derecho de los mutualistas alternativos de poder elegir el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses».

Enrique Sanz Fernández–Lomana, presidente de la Mutualidad. (Imagen: Mutualidad de la Abogacía)

Además, ha insistido que «en cualquiera de los casos, la sostenibilidad del modelo financiero de Mutualidad está asegurada por su sistema de capitalización individual donde cada mutualista tiene individualizados sus derechos económicos, incluso en el caso de que sus mutualistas alternativos optasen por transferir sus planes al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o no se diesen de alta nuevos mutualistas alternativos al RETA».

«Mutualidad gestiona más de 10.200 millones de euros de más de 210.000 mutualistas que confían sus ahorros a la entidad. Este volumen junto a los más de 500 millones de euros de fondos propios no comprometidos y un margen de solvencia del 204% al cierre de 2023, junto con su fortaleza como el 4º grupo asegurador de Vida en España garantizan la solvencia, la rentabilidad y la viabilidad de la organización», ha zanjado.

11 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *