Connect with us
Actualidad

La opinión pública de EE.UU. demanda a Biden más dureza frente a Rusia

El presidente demócrata afronta su segunda crisis internacional en menos de un año

Joe Biden en el jardín de la Casa Blanca. (Foto: RTVE)

ÁLVARO NAVARRO / Nueva York

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

La opinión pública de EE.UU. demanda a Biden más dureza frente a Rusia

El presidente demócrata afronta su segunda crisis internacional en menos de un año

Joe Biden en el jardín de la Casa Blanca. (Foto: RTVE)



Las tropas rusas se encuentran a las puertas de Kiev. Este jueves, los carros de combate enviados por Moscú entraron en Ucrania por el sur, por el este y por el norte, tomando tras su paso la “zona de exclusión» de Chernóbil.

Se han registrado ataques aéreos en Kiev y una parte de la población ha aguardado en las estaciones de metro, de acuerdo con las últimas informaciones que llegan desde varios corresponsales internacionales.



Ucrania “está sola”, admitió este jueves su presidente Volodymyr Zelensky, vestido de militar. Animó a la población afirmando que el ejército había «defendido casi todo el territorio» del país. Pero también fue sincero: “¿quién está dispuesto a luchar con nosotros? (…) Honestamente, no lo veo”.



Volodymyr Zelensky en rueda de prensa este jueves. (Foto: Twitter)



Hasta el momento, sabemos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea y Japón impondrán duras sanciones a Rusia con el fin de que le salga cara su “flagrante violación del Derecho Internacional”, como consideró este jueves en una rueda de prensa el presidente de EE.UU., Joe Biden.

A pesar del contundente apoyo mostrado por Washington y sus aliados a Ucrania, hay voces que consideran débil la respuesta anunciada contra Vladimir Putin, que continúa con su plan de “desnazificar” este país del este de Europa sin ningún impedimento militar por parte de la comunidad internacional.

Críticas desde el Parlamento

Han sido varios los senadores y congresistas estadounidenses que han considerado insuficiente la respuesta a este conflicto anunciada por Biden.

«No hay duda de que la debilidad conduce a la guerra», advertía el diputado republicano Brian Mast, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Congresista Brian Mast. (Foto: Twitter)

«Putin dijo una vez que el colapso del imperio soviético fue la ‘mayor catástrofe geopolítica’ del siglo pasado para Rusia. Para Estados Unidos, el presidente Biden puede ser la mayor catástrofe geopolítica de este siglo«, aseguró Mast en un tuit.

También surgieron críticas por parte de otros diputados con motivo de la tardía comparecencia del presidente: «casi 12 horas desde que Vladimir Putin declaró la guerra a Ucrania y la única respuesta que hemos obtenido de Biden es una llamada de Zoom. ¿Dónde está Biden? Es el líder del mundo libre. Es hora de empezar a actuar como tal», dijo el diputado Carlos Giménez.

La agenda de Biden ha sido muy apretada estas últimas jornadas, que ha compaginado las llamadas de apoyo a Zelensky como las reuniones con los socios de la OTAN y del G-7.

Otras voces consideran que las sanciones son meras promesas que acaban en nada. Mike Gallagher, miembro del partido Republicano, ha instado a Biden a “cambiar de rumbo” la postura disuasoria, o el caos continuará extendiéndose y “nadie confiará en las promesas de Estados Unidos” ni temerá su poder.

También desde la prensa

Bret Baier, presentador de Fox News, canal de televisión afín al partido Republicano, ha considerado que la población ucraniana “no podrá esperar un mes para ver cómo funcionan las sanciones”.

En la CNN, medio cercano a la causa del partido Demócrata, también se han emitido comentarios poco esperanzadores: la reportera Clarissa Ward dijo que estas sanciones “no proporcionan tanta comodidad” a los ucranianos y admite que estas pueden “tardar tiempo” en surtir efecto.

La periodista Katy Tur, de la MSNBC, canal progresista, se preguntó este jueves “cuán efectivas pueden ser las sanciones, no sólo a Vladimir Putin, (sino) a las personas que lo rodean y que están involucradas en el proceso de toma de decisiones”.

El profesor de Historia Internacional de la Universidad de Tufts de Massachussets (EE.UU.), Chris Miller, ha considerado este viernes en un artículo publicado en el New York Times que “las economías no luchan en las guerras; los militares sí” y ha expresado que, pese a los esfuerzos de vigilancia norteamericana en Ucrania, “Putin nos ha descubierto el farol”.

Dos crisis internacionales en un año

Biden aterrizó en la Casa Blanca en enero de 2021 con la nación polarizada ideológicamente. Tuvo que enfrentarse a las nuevas olas de contagios por COVID y llevar la difícil tarea de vacunar a la población estadounidense, que cuenta con un significativo sector que se declara ‘antivacunas’.

En agosto del año pasado, el líder del partido Demócrata tuvo que sobrellevar su primera crisis internacional: la toma de Kabul por parte de los talibanes, pocos meses antes de la retirada oficial de las tropas americanas del país, prevista para el 11 de septiembre de 2021.

Fueron muchas las personalidades que criticaron la frágil postura de Estados Unidos ante esta situación, y ahora otras resurgen de nuevo ante el rápido avance ruso hacia Kiev.

«Vladimir Putin ha invadido a dos vecinos democráticos en poco más de una década. Permitirle hacerlo una tercera vez haría retroceder el sistema global durante décadas«, admitió el excomandante supremo en la OTAN, James R. Stavridis. «El apaciguamiento no funciona mejor ahora de lo que funcionó con Neville Chamberlain a finales de la década de 1930″, aconsejó.

James R. Stavridis. (Foto: Wikipedia)

A pesar del esfuerzo mostrado por la Inteligencia estadounidense por advertir cada movimiento militar ruso cerca de la frontera ucraniana, y pese a las múltiples reuniones de urgencia organizadas entre la Casa Blanca, sus socios y el Kremlin (incluso con oficiales chinos), la Administración Biden no ha logrado detener los planes de Putin, quien ha demostrado que el uso del poder militar para aumentar la influencia funciona en la actualidad, como indica el profesor Miller.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *