La plataforma Siempre Seremos Familia pedirá amparo al Defensor del Pueblo ante la Ley de Familia
Los impulsores de esta organización creen que cuatro artículos del anteproyecto podrían ser inconstitucionales
Presentación de la plataforma plataforma Siempre Seremos Familia (Foto: SSF)
La plataforma Siempre Seremos Familia pedirá amparo al Defensor del Pueblo ante la Ley de Familia
Los impulsores de esta organización creen que cuatro artículos del anteproyecto podrían ser inconstitucionales
Presentación de la plataforma plataforma Siempre Seremos Familia (Foto: SSF)
La plataforma Siempre Seremos Familia, impulsada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, que aglutina a un centenar de organizaciones, pedirá amparo al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ante la “opacidad” de la Ley de Familias de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y porque consideran que «diluye» el concepto de familia.
Esta iniciativa, que acaba de presentarse en sociedad, denuncia que “la futura aprobación de una Ley de Familia injusta e inadmisible, al margen de las propias familias y sin contar con ellas, vulnera derechos fundamentales y constitucionales”. “No queremos que se diluya el concepto de familia y el de familias numerosas dentro del concepto de unión», subrayan los promotores.
A tal efecto, han enviado un escrito al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, mostrando su malestar por la concepción de esta normativa, de cuyo contenido se han enterado a última hora.
Sobre esta queja al Defensor del Pueblo, aclaran que “la ley de Familia invade aspectos en los que no debería meterse. Quiere redefinir quién es familia y su concepto tradicional. La familia es anterior al Estado y éste solo debe acreditar quién es familia numerosa porque ya lo es. Al mismo tiempo, denunciamos que se elimina el título de familias numerosas, pero se establecen 16 tipos de familias distinta”.
Para los organizadores «no hay 16 modelos de familia» sino «solo una única familia y un solo concepto de familia» y, por ello, con esta nueva plataforma quieren decir «basta» ante lo que consideran «una grave intromisión a la libertad de educación, a la patria potestad de las familias, a las familias numerosas y a la protección de la vida y del no nacido».
«La ministra Belarra no puede ni debe imponer una ley que va en contra de todos los principios fundamentales de defensa de esos valores que hacen de la familia un pilar fundamental para el progreso de nuestra sociedad», defienden.
Cuatro artículos que bordean la ilegalidad
María Menéndez de Zubillaga, presidenta de la asociación de Familias Numerosas de Madrid, otro de los impulsores de esta plataforma ciudadana, explica que “esta iniciativa va a englobar a entidades de todo el país relacionadas con el entorno familiar. Desde ahí vertebraremos una estrategia transversal para frenar la ley Belarra de Familia”.
Junto a María Menéndez, los otros dos promotores son Pedro Caballero, presidente de CONCAPA y Carmen Fernandez de la Cigoña representante de la Asamblea de Vida, dignidad y libertad de Neos “la plataforma va sumando cada día asociaciones que se incorporan, es el caso de la Federación Española de Familias Numerosas que ya ha recogido más de 70.000 firmes en contra de esta futura ley de familias”.
Respecto a este anteproyecto de Ley de Familia, “hay cuatro artículos que nos preocupan en grado sumo y que deberían ser modificados porque invaden las competencias de las familias”.
Así, Menéndez indica que “en el artículo 2 se habla de qué es familia y quién es familia. Y deciden que una persona sola lo es, al igual que un grupo de amigos que comparten piso. No entendemos este cambio tan radical cuando las familias hemos creado la sociedad actual”.
Sobre el artículo 3 de la citada norma afirma que “equipara al mismo nivel a matrimonio, pareja de hecho y monoparentalidad. La familia está basada en la unión entre hombre y mujer porque es la que da la vida y ofrece estabilidad y compromiso. Es la que ofrece más garantías. No se puede despreciar al matrimonio igualándolo con el resto de categorías”.
En cuanto al artículo 24 de esta futura norma “se habla que todos estos tipos de familia se van a enseñar en el colegio y los padres no van a poder opinar sobre esta cuestión. Es una clara vulneración de la patria potestad y de la libertad educativa de los padres que viene en el artículo 27.3 de la Constitución”,
Respecto a la Disposición Final Novena “ahí se elimina el concepto de familias numerosas. Se habla de familia de especial dificultad en la creación. En el momento que se apruebe la ley, los carnés de familia numerosa pasarán a llamarse de esa forma. En ese grupo también entran más tipología. Al final hay más colectivos para las mismas ayudas que se solían dar a nuestro colectivo. Sabemos que lo van a baremar por la renta, lo que hará que muchas familias numerosas quedemos fuera”.
Por último, “esta nueva normativa derogará la ley 40/2003 de Familias Numerosas que pasará a llamarse Ley con título particular de familias monoparentales. Es un apaño legislativo y jurídico difícil de digerir. Nos dijeron que la ley que nos regula se iba a actualizar, pero la realidad es otra. Nos quieren suprimir como entidad familiar autónoma”.
Por su parte, Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA, recuerda que “nuestro antecedente más inmediato fue la plataforma Mas Plurales contra la ley Celaa de educación. La sociedad civil demostró en ese momento y ahora que está harta de que la manipulen y no cuenten con ella para nada. Se hacen las cosas al margen de nosotros”:
Sobre este Anteproyecto de Ley de Familia que volverá en breve al Consejo de Ministros “no hemos podido aportar casi nada. Es una ley que se hace para las familias sin contar con ellas, que es lo más preocupante. Este es un punto de no retorno y desde tres visiones importantes como son familia, vida y educación queremos impedir que con los 16 tipos que ha creado el Ministerio se diluya el concepto familia tradicional”.
Desde su punto de vista “no podemos olvidar que la familia española ha sido clave en las últimas crisis económicas y en la pandemia ultima. Sin ella no hubiéramos salido a flote. El impacto del Covid19 ha destrozado familias enteras porque no han podido ni siquiera llorar a sus muertos”.
Caballero aclara que la plataforma que se ha puesto en marcha “acoge de forma plural cualquier tipo de ideología. Nos preocupa esta forma de legislar desde la imposición sin buscar un consenso amplio con los actores implicados. Este anteproyecto salió el 28 de diciembre último, en las primeras Navidades que hemos tenido sin restricciones por el Covid19”.
La plataforma Siempre Seremos Familia ha impulsado un manifiesto en pro de la familia al que se está adhiriendo asociaciones de toda España. “El objetivo es revertir la situación de las familias en general y de las familias numerosas en particular a las que se les quita su título mantenido durante muchos años por distintos Gobiernos”, aclara Caballero.
En ese manifiesto de diez reivindicaciones se reclama “políticas públicas que defiendan y protejan la vida del niño que está por nacer, del anciano, del enfermo y del que está sano, porque no hay vidas que no merezcan ser vividas”. Asimismo, en el documento se defiende “la familia, que es quien mejor acoge y cuida la vida. La familia que quiere tener padres, hijos, abuelos y hermanos. Y defendemos la educación y el derecho de los padres a la educación de los hijos”.
Para los promotores de esta iniciativa “el ataque frontal a las familias numerosas no está justificado bajo ningún concepto. Es fundamental mantener su status y ayuda en un momento en que nuestro sistema de pensiones sufre para ser viable y donde en otros países las políticas de natalidad están siendo muy activas. En nuestro caso vamos en sentido contrario” apunta el presidente de CONCAPA.
Pese a que el trámite de audiencia fue de unos días “llegaron cientos de alegaciones a la Ley Belarra de Familia, pero a día de hoy no tenemos la certeza de que las hayan tenido en consideración. Es más un trámite que han abierto para cumplir el expediente que otra cosa. La falta de información nos pone en alerta y creemos que nuestro trabajo no ha servido para nada.
El próximo paso será pedir una reunión a la ministra Belarra. “Queremos hacerla ver nuestro disgusto ante esta normativa de la que conocemos poco, pero lo que conocemos no nos gusta nada. Queremos una ley de familias en la que se cuenta con las familias y que refleje la diversidad familiar existente. A este respecto no entendemos su ataque a las familias numerosas para defender el resto de familias existentes”.
Una estrategia transversal
Para estos promotores “la solución a este conflicto no es solo política, tiene un trasfondo transversal importante. Esta es una lucha de la sociedad civil y sus familias por encima de todo. El primer paso fue la concentración multitudinaria ante el Ministerio de Belarra el mismo día que se acababa el plazo para presentar las alegaciones”.
Esta iniciativa tendrá operativa en breve una página web que será el punto de encuentro de todas las asociaciones y ciudadanos interesados en revertir la Ley Belarra, ahora pendiente de volver al Consejo de Ministros para convertirse en Proyecto de Ley.
“A partir de ahí, desarrollaremos una estrategia que combina la búsqueda de apoyos en el resto de fuerzas políticas, de cara a preparar las enmiendas del futuro proyecto de ley que irán a la Comisión del Congreso de Derechos Sociales. Junto a ello la petición de amparo al Defensor del Pueblo por la opacidad de dicha norma”, señala María Menéndez.
Los promotores de esta plataforma ya estudian con su equipo jurídico el plantear un recurso de inconstitucionalidad “lo puede hacer el propio Defensor del Pueblo a instancia nuestra o hacerlo suyo algún partido político con más de 50 diputados tal y como marca la ley”.
Desde su punto de vista “se vulneran derechos fundamentales, no solo de la familia, sino de la libertad educativa de los padres, y se produce la indefensión jurídica de las familias numerosas. Al mismo tiempo se planteará una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso para la que se necesitan contar con 500.000 firmas”.
Al mismo tiempo este colectivo llevará esta ley a Europa “no descartamos acudir al Defensor del Pueblo Europeo, así como a la Comisión Europea, donde contamos con la eurodiputada Dolors Montserrat, para explorar la vía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en un escenario a medio y largo plazo”.
Menéndez recuerda que la primera ley de familias numerosas es de 1941, una vez terminada la Guerra Civil española “estaba todo destruido. Lo más importante en aquellos años era que nacieran niños. No ha habido problemas, lo que hizo que nuestra sociedad creciera. Ahora con esta normativa que viene preparando desde el verano del 2019 las cosas cambian mucho. Queremos revertir esta normativa que es un despropósito”.