Connect with us
Actualidad

La situación de la Administración de Justicia es el principal problema para el 0,4% de la sociedad española

La situación de la Administración de Justicia preocupa más que las pensiones, pero menos que la educación o la sanidad

Aspecto de un juzgado de Sevilla durante una jornada de huelga. (Foto: CSIF)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

La situación de la Administración de Justicia es el principal problema para el 0,4% de la sociedad española

La situación de la Administración de Justicia preocupa más que las pensiones, pero menos que la educación o la sanidad

Aspecto de un juzgado de Sevilla durante una jornada de huelga. (Foto: CSIF)



Preguntados por el problema principal que existe actualmente en España, solo el 0,4% de los ciudadanos menciona la situación de la Administración de Justicia. Es el segundo  problema para el 0,5% de la población. Los datos, que forman parte del barómetro del CIS que se publicó ayer, refleja que el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial o la lentitud de la justicia no forman parte de las preocupaciones prioritarias del grueso de la sociedad española.

Según los datos del CIS, la situación que atraviesa actualmente la Administración de Justicia preocupa más a las mujeres que a los hombres, aunque la diferencia es de dos décimas (0,5% frente a 0,3%). Por edades, se observa un incremento de la preocupación en la población general entre los 35 y los 45 años; después desciende y vuelve a incrementarse en las últimas etapas de la vida, a partir de los 75 años. Entre los que señalan que este problema es el segundo en orden de importancia, la preocupación se dispara a partir de los 65 años (1%) y se incrementa de 35 a 44 años y de 55 a 64 con un 0,7%. Entre las personas que sitúan a la Justicia como primer problema, destaca especialmente que la preocupación se incrementa entre quienes  carecen de estudios (0,7%) o que hicieron solamente la primera etapa de secundaria (0,6%).



Los problemas que atañen a la Justicia suscitan el mismo interés que los estatutos de autonomía, la poca conciencia ciudadana o las incertidumbres ante el futuro. Según la tabla de valores que proporciona el CIS, el tema preocupa más que las pensiones, la “independencia de Cataluña”, el medio ambiente (0,2% todos ellos), el racismo, los problemas de la agricultura, ganadería y pesca; el papel de España en el marco internacional, las hipotecas o la ocupación de viviendas, que se quedan en el (0,1%). Sin embargo, la Justicia se encuentra por detrás de los nacionalismos (0,8%), la desinformación (0,9%), la sanidad (1,4%) o la educación (1%).

No obstante, algunos de los que son considerados los problemas más graves para los españoles tienen una relación directa con la situación en la que se encuentra la Administración del Justicia. Es el caso del “mal comportamiento de los políticos”, que preocupa al 6,7% de los ciudadanos y que subyace tras la no renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva cinco años caducado por la falta de acuerdo entre los grupos políticos. En este sentido “la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración” preocupa a un 4,7%. Además, los datos muestran que el funcionamiento de los servicios públicos, entre los que se encuentra una Justicia en muchos casos colapsada, preocupa a un 1,3% de la población.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *