La UE, preocupada ante el avance acelerado de los ciberdelincuentes
Didier Reynders (Foto: UE)
La UE, preocupada ante el avance acelerado de los ciberdelincuentes
Didier Reynders (Foto: UE)
La Unión Europea está preocupada porque la delincuencia organizada conoce muy bien el entorno digital y lo utiliza a su favor. Internet es el medio a través del que se cometen un gran número de delitos en una dinámica criminal transnacional. A través de los criptoactivos, se blanquean grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita y resultan muy difíciles de rastrear.
Este ha sido uno de los asuntos que se ha abordado en las una de las tres sesiones de trabajo que conformaban la reunión informal de ministros y ministras de Justicia de la Unión Europea, que se ha celebrado esta mañana en Logroño en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
“Hay que dotar de más poder y de formación a las autoridades judiciales para que puedan atajar eficazmente este tipo de delincuencia organizada”, ha dicho el comisario de justicia de la UE, Didier Reynders, que se ha mostrado partidario de incrementar las facultades de las fuerzas y cuerpos de seguridad en este sentido, aunque respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Es un equilibrio complicado, pero necesario, entre privacidad y seguridad”, ha reconocido.
Al mismo tiempo, la UE se plantea como desafío atraer al sector público a personas cualificadas en nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial para poder combatir de manera eficaz a los delincuentes, que cuentan con una formación muy avanzada en este sentido. “Es algo que resulta complicado”, ha dicho Reynders, al tiempo que apostaba por fortalecer la colaboración entre Estados para luchar contra este tipo de delitos y fomentar la colaboración público privada.
“Este es un problema que afecta a todos los países de la Unión, sin excepción, y que emplea las nuevas tecnologías para escapar de la acción de la justicia. Hemos acercado posiciones en torno a la eliminación de sus vías de financiación (…) Y también preocupa la utilización de criptoactivos, que hace muy difícil su trazabilidad y las posibles labores de embargo preventivo y decomiso”, ha señalado la ministra de Justicia, Pilar Llop. “Existen sectores de la empresa privada que, por sus características, están vinculados a este tipo de delitos y que, con su colaboración, pueden ayudar a la investigación”, ha añadido.
Justicia accesible
Por lo demás, en Logroño se ha hablado de la accesibilidad de la justicia y de la protección a las víctimas del delito. Con respecto al primero de estos asuntos, se ha comentado la intención de adaptar las barreras físicas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad; de eliminar las barreras económicas impulsando y mejorando las condiciones de la asistencia judicial gratuita y las barreras lingüísticas, haciendo más comprensible la justicia, clarificando y haciendo comprensibles las resoluciones sin renunciar al rigor técnico. En este sentido, “la cohesión social y territorial es fundamental, es esencial que cualquier persona en el terreno de la UE tenga los mismos derechos de acceso a la justicia cualesquiera sean sus circunstancias”, ha enfatizado Llop.
En lo que respecta a la protección de las víctimas, en esta reunión informal en la que no se adoptan decisiones vinculantes, se ha puesto en común la necesidad de adoptar mecanismos para conseguir una mejor protección a las victimas de delitos, poniendo medios para que puedan restablecer sus derechos, más allá de la respuesta punitiva adoptada por el Estado. “Existe ya una Directiva de 2012 sobre protección a la víctima que ha sido complementada posteriormente con otras normas. El 11 de julio la CE propuso reforzar la protección de los derechos de las víctimas, con mayor apoyo, información, asesoramiento” para evitar la revictimización y apostar por reparación.
“Hay que ser implacables contra Rusia”
En esta reunión, los ministros no han olvidado hablar sobre la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, donde se encuentran muchas de las víctimas en una situación de vulnerabilidad extrema. La ministra ha recordado que se han producido más de 16.000 traslados forzosos de menores ucranianos a Rusia y que muchas de las víctimas requieren una atención psicológica especializada. “Hay que ser implacables contra la confederación rusa y es imperativo hacer cumplir las sanciones impuestas que deben también reparar los daños”, ha concluido Llop.
Al comienzo de la rueda de prensa se ha advertido que la ministra «quedaban descartadas las preguntas de ámbito doméstico» porque Llop comparecía como presidenta de Justicia del Consejo de la UE y no como ministra. Así, no ha habido una sola referencia a España y a la situación de bloqueo del CGPJ, sobre el que, en otras ocasiones, se ha pronunciado el propio Reynders.