La UEFA abre procedimiento disciplinario a Rodri y a Morata por su cántico “Gibraltar es español”
Los jugadores españoles pueden enfrentarse a una sanción económica y suspensión de varios partidos
(Imagen: RTVE)
La UEFA abre procedimiento disciplinario a Rodri y a Morata por su cántico “Gibraltar es español”
Los jugadores españoles pueden enfrentarse a una sanción económica y suspensión de varios partidos
(Imagen: RTVE)
“Gibraltar es español”, gritaron los jugadores de la Selección española, Álvaro Morata y Rodrigo Hernández durante la celebración de la Eurocopa en Madrid. Un cántico por el que ahora se pueden enfrentar a una multa económica e incluso a la suspensión de varios partidos.
La EUFA ha decidido abrir a los jugadores un procedimiento disciplinario al considerar que la frase que gritaron en varias ocasiones durante la celebración del título del Campeonato Europeo por las calles de la capital podría incumplir cuatro reglas de su Reglamento Disciplinario.
Así lo ha comunicado la propia asociación de fútbol en un comunicado: “Se ha iniciado un procedimiento disciplinario de conformidad con el artículo 55 del Reglamento Disciplinario de la UEFA contra Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata por la conducta ocurrida durante la entrega pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024”.
Tras viralizar el vídeo de Morata y Rodri cantando en el escenario de Cibeles, con micrófono en mano, “Gibraltar es español”, fue el propio territorio británico de ultramar el que al día siguiente de los hechos presentó una protesta ante la UEFA.
La UEFA acusa a los jugadores de “desprestigiar” el fútbol con su conducta
La EUFA ha tomado la decisión de iniciar el procedimiento sancionador al considerar que dicho cántico, que no gustó a Gibraltar, vulnera los principios generales de conducta del organismo (artículo 11), acusando a los jugadores de “desprestigio del fútbol”.
Asimismo, la asociación considera que han incumplido las normas básicas de conducta decente (artículo 11.2, apartado b), ya que va contra la norma utilizar eventos deportivos para hacer manifestaciones de carácter no deportivo.
Por estos hechos, en el caso de que el órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA finalmente considere que deben ser sancionados, los futbolistas españoles podrían enfrentarse a una pena que va desde una multa económica hasta la suspensión de varios partidos.