Connect with us
Actualidad

Las asociaciones judiciales creen que falta voluntad política para poner en marcha la renovación del CGPJ 

Consideran que el deterioro del CGPJ es evidente y urgen a un cambio radical para afrontar los retos que se avecinan en justicia

(Imagen: CGPJ)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 9 min

Publicado




Actualidad

Las asociaciones judiciales creen que falta voluntad política para poner en marcha la renovación del CGPJ 

Consideran que el deterioro del CGPJ es evidente y urgen a un cambio radical para afrontar los retos que se avecinan en justicia

(Imagen: CGPJ)



Los retos que se avecinan en materia de justicia requieren un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renovado que ayude a modernizar la Administración de Justicia y afrontar los nuevos desafíos en un arranque de año judicial que se espera caliente, donde se esperan movilizaciones de los funcionarios y de los propios secretarios  y letrados judiciales, estos últimos pendientes de rubricar  sus acuerdos salariales con el ministerio.

Las cuatro asociaciones judiciales consultadas por Economist & Jurist ante la propuesta de Pedro Sánchez de renovar el CGPJ antes de diciembre, hecha al líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijoo, la ven con escepticismo, aunque tienen claro que es necesaria dicha renovación porque el actual CGPJ está prácticamente sin competencias ni funciones.



A este respecto, son conscientes de que una de las prioridades que hay sobre la mesa es la de formar Gobierno porque el Estado no puede continuar en una situación de interinidad, aunque esta renovación podría acometerse de forma paralela desde el Congreso y el Senado porque no es necesario la intervención directa del Gobierno en este tipo de situaciones.

Los magistrados con los que ha contactado esta publicación tienen claro que podría hacerse esa renovación del CGPJ antes de diciembre “si existiera voluntad política por todas las partes», pero como señalan Foro Judicial Indpendiente y Francisco de Vitoria, lo ideal seria reformar primero la ley para revisar el sistema de elección de los vocales del CGPJ

Las asociaciones se muestran escépticas

Maria Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesonal de la Magistratura APM, dice que dicho gesto de renovación llega muy tarde, “después de cinco años con el mandato finalizado, ya llevamos mucho camino andado. No podemos hablar reforma express en ese sentido. Nuestra asociación lleva desde 1985 reclamando que se cambie la LOPJ y que se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales del CGPJ, pero ese cambio legal no se producirá viendo las mayorías actuales en el Congreso”.



A su juicio, “estamos en una situación parecida a la de antes de las elecciones, con lo cual quienes quieren hacer el cambio legal no pueden y el partido que puede lograr la mayoría suficiente para gobernar no quiere, es evidente que lo que nos queda es resignarnos a la renovación del CGPJ con la legislación actual y esperamos que alguna vez cambie esta normativa”.

Al mismo tiempo, señala que “si Pedro Sánchez cree que es necesario renovar ya, ha tenido a Meritxell Batet, a Ander Gil y Pilar Llop, los dos últimos en el Senado, que son los que tienen que iniciar este proceso de renovación. Pero no hicieron la renovación oportuna. Esta iniciativa la LOPJ y la Constitución la derivan a los presidentes de las cámaras, no al Gobierno. En los últimos cinco años no ha habido intentos de ese cambio”.

También la presidente de la APM comenta que “en las circunstancias actuales no parece que se pueda producir la renovación del CGPJ, porque la prioridad para los partidos es que se constituya Gobierno. Sin embargo, hay que darse cuenta que ya no se puede prologar esta situación durante mucho más tiempo. Tanto el TEDH como la Comisión Europea han pedido la renovación inmediata para luego afrontar el cambio legislativo”.

Esta magistrada reconoce que no es lo ideal hacer la renovación del CGPJ sin el cambio legislativo del sistema de elección de estos vocales, “pero algo hay que hacer, no podemos esperar cuatro años más a un nuevo proceso electoral. Ahora vemos que los partidos que pueden conseguir las mayorías para gobernar no quieren cambiar la LOPJ. Urge tener Gobierno en este país y romper con la situación de interinidad del pais,  porque asi podremos arrancar y afrontar otros retos como la renovación del CGPJ”.

María Jesús del Barco. (Imagen: MJ del Barco)

A su juicio, esa renovación del CGPJ propuesta antes de diciembre por Pedro Sánchez a Feijóo sería posible. “No es un proceso complicado, solo se necesita mayoría de tres quintos en las dos cámaras, Congreso y Senado. Y la voluntad del legislador y resto de partidos políticos de afrontar esta cuestión. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional hace dos años se hizo una reforma rápida. Pero parece que ahora lo único que importa es formar Gobierno”.

Maria Jesús del Barco recuerda que el CGPJ en esta situación “no puede estar mucho tiempo más. No tiene competencias. El Supremo se vacía de magistrados, las Salas Tercera y Cuarta están mal de efectivos. Hay mandatos que finalizan de presidentes de TS y de Audiencias. Un informe del CGPJ reciente hablaba que hay 99 plazas pendientes de cubrir”.

Al final recuerda “que esta falta de profesionales afecta directamente al ciudadano porque muchos de sus asuntos se demoran en el tiempo. Eso afecta a un derecho fundamental como es el derecho a la tutela judicial efectiva, pero me temo que de momento habrá que esperar.  Hay que ser realista, pese a que es necesario cambiar la ley, urge la renovación de los vocales del CGPJ”.

Las Cortes podrían reformar el CGPJ ya

Jorge Fernández, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, es bastante pesimista respecto a que se abra una vía de solución a la grave crisis institucional que padecemos en el ámbito de justicia.  La situación política  es complicada. Sabemos que las reformas y proyectos que se necesitan en justicia, no solo por el tema del CGP, sino por la necesidad de que están pendientes reformas estructurales, de procedimiento, organizativas y de modelo judicial que requieren consensos políticos”.

Desde esta perspectiva, esta magistrado recuerda que harán falta leyes orgánicas como las que decayeron en la anterior legislatura, procesal, organizativa y digital para afrontar estos cambios de calado en la administracion de justicia. “Es posible que haya que volver tramitarlos desde su origen, pero son necesarios para estos cambios que están en marcha. Lo que está claro es qué tipo de reformas son necesarias además de una apuesta tecnológica suficiente”.

Con este panorama, cree urgente contar con un CGPJ nuevo. “El CGPJ lleva cinco años en fase terminal. No promueven nada.. Por razones obvias necesitamos Consejo nuevo  que impulse la actividad judicial a través de todas las competencias que tiene. Al mismo tiempo, es necesario ese nuevo CGPJ desde la credibilidad del sistema. Hay que recuperar la normalidad institucional que es lo que da credibilidad y legimitidad a estas instituciones”

Al mismo, tiempo subraya que “desde nuestra asociación judicial no basta que se nombren nuevos vocales. En este caso hay un vicio de origen por el propio sistema de designación y la práctica partidista que ha colonizado la institución. Si seguimos con el mismo sistema, cambiaremos las caras pero tendremos el mismo problema en el CGPJ. Seguirá sin ser creible como sistema que vela por la independencia del sistema judicial porque ha servido sobre todo a las mayorías de los partidos políticos”.

Desde su punto de vista, “la falta de renovación es importante pero lo realmente grave es otra cuestión que obliga a reformar el sistema de elección de los vocales del  CGPJ. Esto también viene apoyado desde la UE. Lo que late es que los partidos políticos han secuestrado nuestras instituciones utilizándolas a su antojo. Ayer lo pudimos ver con la reunión de Sanchez y Feijóo dónde se puso sobre la mesa una posible renovación del CGPJ antes de que acabase este año”, apunta.

Fernández recuerda que “no hace ni tres meses que el TEDH ha condenado al reino de España por no haber completado el proceso de votación para nombramiento de vocales judiciales tal y como está estipulado en la Constitución. No se trata que lleguen a un acuerdo. Es obligatorio y tienen que hacerlo. Pero parece que no les entra en la cabeza. Creen que el CGPJ es de su propiedad y que lo pueden afrontar cuando les venga en gana”.

Jorge Fernández Vaquero. (Imagen: AJFV)

A su juicio, “esta reforma podría hacerse antes de que se cerrase este año. Las Cortes funcionan de forma independiente a que haya Gobierno. El Gobierno es ajeno al proceso de renovación del CGPJ. Da igual que no esté constituido o en funciones pero podrían en este momento afrontar esta renovación. El problema es que no harán nada hasta que sus jefes políticos no les digan nada”.

Urge renovar el  CGPJ

Para Edmundo Rodriguez, uno de los portavoces de  de Jueces y Juezas para la Democracia, “hay  que aprovechar esta XV legislatura para poner al día la situación del CGPJ. Si para algo debe ser útil esta legislatura es para afrontar este problema. Se debe acabar con la situacion de interinidad  que lleva sufriendo cinco años y aprovechar la nueva coyuntura de estas elecciones para su renovación y resolver este problema inconstitucional”.

Desde su punto de vistaa “la propuesta del presidente Sánchez de renovar el CGPJ antes de diciembre es viable. Lo importante del ofrecimiento en forma de gran acuerdo para su renovación es que sea quien sea el presidente es positivo. Podría romper con la situacon de bloqueo. Creo que sería posible sacar los acuerdos en Congreso y Senado con las comparecencias correspondientes. Pero hace falta la voluntad política de que sea así”.

A su juicio, la situación actual “esta haciendo mucho daño a la Administración de justicia y al Poder Judicial y, al mismo tiempo, a la normalidad del funcionamiento de las instituciones constitucionales. No es razonable que uno de los tres poderes lleve cinco años en funciones. Eso tiene que superarse. Deberían PSOE y PP lograr ese consenso constitucional al que apelan para  recuperar esta situación. Esta renovación del CGPJ es igual de importante que la de conseguir gobernar en estos momentos”.

Rodriguez recuerda que “la UE no para de insistir en que hay que solucionar este problema que tenemos en nuestra Justicia y buscar la manera para que no vuelve a producirse a través de una fórmula consensuada para elección de los vocales del CGPJ, pero lo primero es finalizar esta situación que sufrimos. Nosotros creemos que cuando se inicie esta legislatura debería tener como asunto prioritario resolver esta cuestión”

Desde esta asociación se recuerda que “conviene resolver esta situación tanto al Gobierno en funciones, porque hace falta normalizar el Poder Judicial, como al propio Feijóo porque si sus tesis son las de recuperar los consensos constitucionales y evitar bloqueo para formar Gobierno, tendría que buscar una solución a este problema. Hasta ahora se han llegado a dos acuerdos que han sido incumplidos por el PP. Sería bueno recuperarlos o buscar algun otro parecido que satisfaga a ambas partes y desencalle la situación”.

En su opinión, “lo que no podemos tener al Tribunal Supremo en cuatro, la mayoría de la presidencias y audiencias y de TSJ sin renovar y con mandatos caducados. Hace falta un proyecto que recupere el Pacto de Estado por la Justicia, que permita superar los problemas de lentitud y sobrecarga de trabajo en muchos de nuestros juzgados”.

Edmundo Rodríguez. (Imagen: JJPD)

Desde su punto de vista, “es el momento de una reforma de la justicia para ser más eficiente y recuperar las leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital que quedaron en tierra  de nadie cuando se produjo el adelanto electoral. Hay que recuperarlas y con las aportaciones porque los tribunales de instancia son una necesidad. Se trata de que e simplifiquen los procedimientos asi como la interconexión digital y adaptarse al expediente electrónico”.

Hay que reformar la ley tambien

Desde Foro Judicial Independiente, su presidente Fernando Portillo, reitera las tesis de la asociacion judicial. “Renovar el CGPJ sin modificar la ley previamente para despolitizar el órgano es un error de calado, no solo porque Europa nos pide desde hace años que modifiquemos ese sistema de elección y que los doce vocales judiciales sean elegidos por los jueces. Este sistema actual se ha demostrado que no funciona”.

Desde esa perspectiva, “renovar el CGPJ sin cambiar la ley es pegarse un tiro en el pie literalmente. Es abonarse a futuros bloqueos  y que repitamos ese escenario que estamos viviendo. Lo hace depender de voluntades políticas y eso es lo que le hace ineficaz. Llevamos cinco años sin acuerdos porque los partidos políticos no han estado a la atura de sus obligaciones”.

Este magistrado recuerda que “los presidentes de Congreso y Senado no han iniciado el trámite de renovación porque están realmente muy vinculados a sus formaciones políticas. Hay que reformar la ley y el sistema de elección de forma previa para evitar los bloqueos que sufrimos ahora y afrontar la renovación siguiendo los estándares contra la corrupción que hay en Europa”.

Desde su punto de vista, “hay que darse cuenta que en nuestro país, cuando se ha legislado rápido, se han aprobado bastantes iniciativas. Pero hay que hacerlo bien en este caso dando traslado a los órganos consultivos y recabando informes porque estamos hablando de reformar artículos importantes de la LOPJ. Tan importante es reformar el sistema como ver qué sistema se va a imponer. No se trata de dejarlo igual o que quede peor”.

Fernando Portillo. (Foto: Fernando Portillo)

Nuestro interlocutor recuerda que “tanto Francisco de Vitoria como Forjo Judicial llegamos a un acuerdo hace unos meses sobre cuál debería ser el sistema de elección de los jueces, en concreto de esos doce vocales. Lo  conocen todos los partidos políticos y podría ser un punto de arranque. Esa propuesta quiere garantizar que el sistema sea lo menos controlable por los particos políticos y que sea un sistema directo, de elección donde  los jueces podamos votar a esos doce compañeros que pueden ser vocales del  CGPJ”.

Portillo recuerda que “la ley actual permite que si no se alcanza esa voluntad política para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, no se ponga en marcha el sistema. No se inicia el procedimiento de renovación porque los presidentes de Congreso y Senado están mas pendientes de sus formaciones políticas que otras cuestiones. Los partidos políticos mandan sobre estos presidentes y marcan sus directrices en este tipo de temas, lo que hace que este paralizada la renovación del CGPJ desde hace años”.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *