Las bandas latinas se muestran cada vez más violentas
Se ha detectado que empiezan a atraer a jóvenes de distintas nacionalidades
Los servicios de emergencia atienden a un herido en un ataque de una banda latina en Madrid. (Foto: Emergencias Madrid)
Las bandas latinas se muestran cada vez más violentas
Se ha detectado que empiezan a atraer a jóvenes de distintas nacionalidades
Los servicios de emergencia atienden a un herido en un ataque de una banda latina en Madrid. (Foto: Emergencias Madrid)
El pasado fin de semana fue especialmente violento en Madrid como consecuencia de varios altercados protagonizados por bandas latinas. En la noche del sábado, un joven fue asesinado en el barrio de Usera tras ser apuñalado por dos individuos. En la céntrica calle Atocha de Madrid otro joven de 15 años murió tras ser apuñalado repetidas veces con un machete. Justo antes de estos dos fallecimientos, tuvo lugar otro ataque también con machete en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que dejó a un joven de 17 en estado muy grave. La noche del pasado domingo se produjo un nuevo hecho violento en Madrid causado por bandas latinas. Un joven paraguayo de 19 años fue apuñalado en Ciudad Lineal por varios pandilleros de los Dominican Don’t Play (DDP) tras mirar mal a uno de ellos, según las primeras investigaciones policiales.
La acción de las bandas latinas en Madrid no es algo nuevo, pero lo que hace unos años podía ser considerado como un fenómeno aislado se ha ido extendiendo cada vez más. Aunque la presencia de estas bandas en España no tiene nada que ver con lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, estos grupos de delincuentes han desarrollado una organización que les hace más peligrosos. En la Comunidad de Madrid hay cuatro grandes bandas: Dominican Don’t Play (DDP), Trinitarios, Ñetas y Latin King.
La Policía no cree que haya un repunte de las agresiones protagonizadas por las bandas latinas a pesar de las que se han producido este fin de semana en la Comunidad Madrid. Aun así, va a rediseñar el operativo que mantiene desplegado desde diciembre contra estos grupos para incidir en las zonas más «sensibles».
Operación Hispano
El pasado mes de diciembre la Jefatura Superior de Policía puso en marcha la operación Hispano para intensificar el trabajo contra las bandas juveniles, que por el momento se salda con más de mil identificados, más de cien detenidos y la intervención de numerosas armas. Ahora esa operación se va a rediseñar para ver dónde se tienen que intensificar la intervención policial.
La policía precisa que hay ocasiones en las que hay jóvenes que no son oficialmente miembros de bandas latinas pero sí «flirtean» o son simpatizantes, y de hecho tras el crimen de un menor en la calle Atocha varios seguidores de Los Trinitarios han publicado vídeos en homenaje al fallecido.
En este sentido, la policía destaca que estos grupos son cada vez menos latinos y que empieza a ser habitual ver personas magrebíes, españoles, rumanos, subsaharianos… que suelen ser jóvenes de entre 18 y 34 años, aunque cada vez hay más menores.
Grupos muy violentos
Lo que más impacta en la opinión pública es la violencia que despliegan. Cada vez son más habituales las peleas con machetes y otras armas blancas. De momento los enfrentamientos con armas de fuego son minoritarios. Por lo general, estas peleas se suelen circunscribir a las propias bandas, que o bien quedan para pelear o se enfrentan en ajustes de cuentas.
Francisco Pascual, presidente de la Asociación de Comercio de Villaverde, uno de los barrios de Madrid que tienen más presencia de bandas latinas, señala que “en principio, en Villaverde no se meten en conflictos. Cuentan con sus puntos de referencia y, si tienen problemas, los manejan entre ellos”.
Estas bandas terminan envenenando la convivencia en los barrios en los que operan y, además, ocasionan un perjuicio económico importante a los comercios de la zona y al vecindario en general. Francisco Pascual recuerda que Villaverde, donde abrió su negocio hace 35 años, es un barrio de gente humilde y con un poder adquisitivo bajo y destaca que “los vecinos con un poder adquisitivo decente se van”, hartos de la violencia, lo que termina perjudicando a todo el entorno.
Colaboración entre administraciones
Tras los altercados del pasado fin de semana, tanto Ayuntamiento de Madrid como Comunidad Autónoma o Gobierno de España se lanzaron a tranquilizar a la población. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, destacó su «compromiso inequívoco, firme, total y absoluto» para luchar contra las bandas latinas y para que «una ciudad que es segura no deje de serlo como consecuencia» de estas bandas. Asimismo, abogó por trabajar «codo con codo» tanto con la Delegación del Gobierno, «que es quien tiene las competencias», como con la Comunidad de Madrid, y subrayó la importancia de trasladar el mensaje de que «las tres administraciones estamos embarcadas conjuntamente en este desafío contra las bandas latinas».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también mostró su preocupación por las reyertas ocurridas en distintos puntos de Madrid, aunque ha reiterado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que España en un país seguro.
Al margen de las declaraciones políticas el presidente de la Asociación de Comercio de Villaverde destaca la buena relación que mantienen tanto con la Policía Nacional como con la Policía Municipal. “Tenemos muchas reuniones con la policía. Nos atienden y nos facilitan mecanismos para que podamos defendernos”, destaca.