Las multas impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid pueden seguir siendo anuladas por la Justicia a pesar del recurso del Ayuntamiento ante el Supremo
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) insiste en que el Consistorio "debe paralizar la tramitación de las multas impuestas hasta ahora y devolver lo cobrado
Esta asociación calcula que desde septiembre de 2021 se han tramitado más de 1.760.000 multas, por más de 330 millones. (Imagen: RTVE)
Las multas impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid pueden seguir siendo anuladas por la Justicia a pesar del recurso del Ayuntamiento ante el Supremo
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) insiste en que el Consistorio "debe paralizar la tramitación de las multas impuestas hasta ahora y devolver lo cobrado
Esta asociación calcula que desde septiembre de 2021 se han tramitado más de 1.760.000 multas, por más de 330 millones. (Imagen: RTVE)
Las multas impuestas a vehículos sin etiqueta en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE) pueden seguir siendo anuladas por los jueces a pesar del recurso de casación del Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tumbó parcialmente la Ordenanza de Movilidad. Así se desprende de una reciente sentencia obtenida por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha anulado una multa de 200 euros impuesta por el Consistorio a un automovilista por acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica sin autorización, en el kilómetro 3,9 de la autovía A-42. Y la anula por “inaplicación de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid”, al considerarla “contraria a la Constitución o a la ley”, y porque el Ayuntamiento es “incompetente” para sancionar infracciones en vías que no son de su titularidad.
El magistrado Daniel Sancho Jaraiz ha estimado así el recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados, en nombre de un socio, e impone 300 euros de costas al Consistorio.
El Ayuntamiento de Madrid es incompetente para sancionar infracciones en la A-42
El juzgador también declara la nulidad de la sanción en base a que “la zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica está mal señalizada, es una carretera nacional de titularidad estatal donde el ayuntamiento ni tiene competencias para su mantenimiento ni para sancionar, y el conductor no tiene posibilidad de dar la vuelta o retroceder, por lo que la propia vía te conduce a atravesar la zona de bajas emisiones”.
La sentencia es la número 354/2024, de 24 de octubre, y ya es firme. Está disponible en el botón ‘Descargar resolución’.
Sentencia pionera
«Esta sentencia supone un importante precedente judicial que impide los efectos perversos perseguidos por las estrategias dilatorias utilizadas en ocasiones por las Administraciones Públicas para seguir recaudando multas de dudosa legalidad, que luego no devuelve«, declara a Economist & Jurist el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo.
Según informa, «es la primera sentencia dictada por un juzgado madrileño anulando una multa impuesta a un conductor en una Zona de Bajas Emisiones después de que el Ayuntamiento de Madrid decidiera recurrir ante el Supremo la resolución del TSJ de Madrid, y sobre el que el Alto Tribunal aún no se ha pronunciado sobre su admisión.
Frustra la «utilización abusiva» de los recursos de casación como estrategia dilatoria para seguir recaudando, destaca AEA
Mario Arnaldo afirma que esta «innovadora sentencia», en base a lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), «frustra la utilización abusiva de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo por parte de la Administración, como estrategia dilatoria para seguir recaudando multas de dudosa legalidad».
«En consecuencia, el juez puede dejar de aplicar una disposición de carácter general cuando sea contraria a la Constitución o a la ley», insiste.
Asimismo, indica que esta sentencia «echa por tierra los argumentos municipales utilizados para justificar la imposición de cientos de miles de sanciones ilegales».
«En contra de lo manifestado por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en el Pleno del Ayuntamiento del 27 de septiembre de 2022 para justificar la imposición de cientos de miles de multas ilegales en el túnel de Plaza Elíptica –páginas 53 y 54 del Diario de Sesiones del Pleno–, sentencia con absoluta claridad que el Consistorio no tiene competencias para sancionar infracciones cometidas en vías que no son de su titularidad, como ocurre con la autovía A-42”.
Automovilistas Europeos Asociados aconseja recurrir las multas
El pasado mes de septiembre, diversas autoridades municipales anunciaron que “el Ayuntamiento no devolverá el dinero de las multas de las ZBE de Madrid, aunque lo tumbe el Supremo”.
Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados ha venido recomendando a los conductores afectados que a pesar de este recurso de casación recurrieran todas estas multas y agotaran todas las posibilidades de defensa contra «unas sanciones injustas».
Desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2024, según datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio madrileño ha impuesto más de 1.760.000 multas, por un valor económico de más de 330 millones de euros. Multas que, según Mario Arnaldo, deben ser anuladas y devuelto su importe de aquellas que ya se hubieran cobrado.
“A pesar de lo manifestado por los responsables municipales, si el Supremo inadmitiera o desestimara el recurso, del Ayuntamiento de Madrid no sólo tiene que anular todas las multas pendientes, sino que tiene que devolver a los automovilistas hasta el último céntimo de lo que ha estado cobrando injustamente durante todos estos años”, advierte Mario Arnaldo. «Pero incluso en el caso de que estimara el recurso, la sentencia no afectaría a la anulación de las multas anuladas por los juzgados», concluye.