Connect with us
Actualidad

Leandro Cabrera: «Queremos poner en marcha un ‘testamento colegial'»

Ha revalidado su cargo como decano del Colegio de Abogados de Granada

Leandro Cabrera (Foto: CGAE)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Leandro Cabrera: «Queremos poner en marcha un ‘testamento colegial'»

Ha revalidado su cargo como decano del Colegio de Abogados de Granada

Leandro Cabrera (Foto: CGAE)



En el último trimestre del año, y según el Consejo General de la Abogacía, se van a celebrar elecciones en 21 colegios de abogados de toda España en las que van a ser elegidas las juntas de gobierno y los decanos o decanas que van a dirigir estas instituciones.

El primero que ha despejado la incógnita ha sido el Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), cuyo decano, Leandro Cabrera, continuará en el cargo otros cuatro años al haberse presentado solo su candidatura. De este modo, no va a ser necesaria la celebración de los comicios, que estaban previstos para el 7 de noviembre.



Según ha declarado Cabrera a Economist & Jurist, el hecho de que solo se hayan presentado otros candidatos lo interpretan como un respaldo al trabajo que han realizado durante los últimos cuatro años. En este sentido, destaca las “muestras de apoyo y cariño” que ha recibido desde que se supo que se presentaba a la reelección y que buena parte de su actual equipo de gobierno había sido incluido en su candidatura.

Cuando se le pide que explique a qué atribuye este éxito, no puede dejar de recordar los duros momentos que se han vivido durante su mandato como consecuencia de la pandemia de covid. “Desde el primer momento reaccionamos positivamente facilitando la labor a los compañeros”.

Recuerda que repartieron guantes y mascarillas para los colegiados “cuando casi no había”, y aprobaron retrasos en el pago de las cuotas colegiales durante la pandemia. Asimismo, pone en valor la apuesta realizada por el ICAGR en la mejora del sistema informático, lo que ha ayudado a que muchos trámites se hayan podido hacer de forma telemática durante el confinamiento.



Sede del Colegio de Abogados de Granada. (Foto: Granada Hoy)

Al hablar de las cuestiones de su programa que no ha podido cumplir, reconoce que “siempre se quedan cosas en el tintero”, y más en una situación como la que se ha vivido durante la pandemia. Afirma que se han tenido que posponer cursos, seminarios y congresos que, sin embargo, se han podido desarrollar este año.

Entre las medidas adoptadas en los últimos cuatro años, Leandro Cabrera destaca una póliza de crédito suscrita con Caja Rural de Granada que les ha permitido anticipar el pago de los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Con respecto a los próximos cuatro años de mandato, tiene muy clara cuál va a ser su estrategia: “Insistir en lo que estamos haciendo”. No obstante, esto no significa que Cabrera y su equipo no estén preparando nuevos proyectos. Uno de ellos es lo que denomina testamento colegial”. “Está pensado para supuestos en los que haya colegiados aquejados por enfermedades de larga duración y que en sus despachos se planteen problemas como quién termina los asuntos, quién se pone en contacto con clientes…”. Según explica, la idea es que los colegiados que lo deseen puedan hacer una especie de testamento en el que consignen a quién encomiendan que siga con sus casos en el caso de enfermedad larga o fallecimiento.

En los próximos años también quieren insistir en conformidades con la Fiscalía. “Vamos a darle una vuelta a eso y a completar un acuerdo con la Fiscalía”, señala. Además, tiene en cartera un acuerdo con el centro penitenciario de Granada de Albolote para que los abogados puedan mantener entrevistas telemáticas con sus defendidos.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *