Almudena de la Mata: “La combinación de ‘blockchain’ con la IA supondrá un cambio de paradigma en las finanzas digitales”
Esta empresaria y jurista dirige el ‘Blockchain Intelligence’, motor de estas tecnologías disruptivas en nuestro país
Almudena de la Mata, una jurista convencida de la importancia de las finanzas digitales en un entorno de cambio. (Imagen: Blockchain Intelligence)
Almudena de la Mata: “La combinación de ‘blockchain’ con la IA supondrá un cambio de paradigma en las finanzas digitales”
Esta empresaria y jurista dirige el ‘Blockchain Intelligence’, motor de estas tecnologías disruptivas en nuestro país
Almudena de la Mata, una jurista convencida de la importancia de las finanzas digitales en un entorno de cambio. (Imagen: Blockchain Intelligence)
Las finanzas digitales se han consolidado en el sistema financiero actual en los últimos años. El próximo 30 de diciembre entrará en vigor el Reglamento MiCa en nuestro país, cuyas primeras normativas ya están operativas desde el 30 de junio. Con esta normativa europea se establece un marco regulatorio robusto que no solo busca proporcionar claridad y estabilidad, sino también fomentar la transparencia en los servicios cripto y aportar seguridad a los intermediarios.
“En este contexto de cambio, estas finanzas digitales son una de las industrias que se ha adaptado mejor a los nuevos desarrollos tecnológicos de los últimos doce años”, explica Almudena de la Mata, socia directora del Blockchain Intelligence, entidad puntera en esta tecnología desde el 2018 que a través de distintas promociones ha formado a más de 15.000 profesionales en estas tecnologías emergentes.
Para Almudena “estamos en un momento de máxima adopción de la digitalización basada en blockchain e IA en el entorno financiero. Y esto se refleja en que se ha desarrollado una nueva paleta de productos sobre activos virtuales y mercados financieros que iremos viendo en 2024 y 2025. La mayoría de las entidades han decidido entrar en finanzas descentralizadas con diferentes enfoques y niveles.
“Lo que más hemos visto este año es el desarrollo de servicios de custodia de criptoactivos, trading y acceso a activos virtuales para sus clientes, acceso a fondos tokenizados o prestación de servicios bajo la nueva figura de ERIR introducida en la Ley del Mercado de Valores para hacer posible la tokenización de instrumentos financieros. Además, se desarrolla una nueva operativa y gestión interna aún más digital”.
“Con la IA la operativa pasa al siguiente nivel para ser más eficientes y generar nuevos modelos de negocio. La IA responsable permite un uso de datos más inteligente y más eficiente, y es ahí donde se encuentra el mayor valor para ser competitivo en un mundo en el que la diversidad de actores en el entorno digital es cada vez mayor y el acceso a productos internacionales hace más duro el mercado”.
Con la entrada en vigor del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) en Europa ya tenemos un entorno de mayor seguridad jurídica. “Eso ha animado a las entidades financieras a trabajar en el ámbito de los activos digitales para mejorar las ofertas de sus servicios financieros. Este es el año de la adopción definitiva y de incursión en blockchain por parte de la banca tradicional, principalmente en servicios de custodia e inversión”. “El reto de las finanzas descentralizadas (Defi) está siendo abordado por muchas entidades”.
Al mismo tiempo, de la Mata reconoce que también se está trabajando en el entorno del euro digital y de los mercados financieros. “El año 2024 supone el pistoletazo de salida de la llegada definitiva de la banca a blockchain. En este escenario, Blockchain Intelligence trabaja en distintos planos. Somos centro de excelencia en blockchain e IA y trabajamos sobre esta materia en distintos pilares”.
“Asesoramiento para lanzar nuevos productos y adaptar su operativa, formación y upskilling de los profesionales del sector financiero y consultoría regulatoria. Llevamos desde el 2017 formando de una manera muy diferencial y con una metodología propia. Nuestros alumnos aprenden de forma práctica y con una gran solidez de los mejores profesionales del sector. Hasta hemos creado un metaverso para ellos”.
Almudena también destaca que “hemos trabajado con distintos reguladores del sector financiero, tanto a nivel formativo como colaborando para el desarrollo de la normativa y su interpretación. También trabajamos con despachos de abogados para ayudarles en sus interpretaciones en esta materia. Tenemos una rama de consultoría y de desarrollo de producto a medida para entidades o empresas”. “El papel de los abogados es clave como asesores jurídicos. De hecho, según una encuesta de Blockchain Intelligence del 2022, se ha triplicado la casuística digital en los despachos” comenta.
Asimismo señala que “no hay que olvidar el papel de blockchain en las finanzas sostenibles. En este ámbito formamos parte del WCLN del Banco Europeo de Inversiones”.
Proyectos internacionales
Muchos de los proyectos que se han impulsado tienen carácter internacional “hemos desarrollado actividades con la UE, con el Parlamento Europeo, en España con instituciones españoles y reguladoras del país, también con entidades latinoamericanas, así como con organismos internacionales y de estandarización como es el caso de ISO y con varias ciudades a nivel internacional. Son proyectos centrados en el desarrollo regulatorio, comprensión de la normativa y formación de sus profesionales así como desarrollo de aplicaciones tecnológicas. También hemos formado a profesionales del sector privado para que sepan cuál es su papel en este mundo financiero digitalizado”.
Nos reconoce que “tenemos una vertical de investigación y conocimiento donde impulsamos el análisis y la innovación. Como entidad hemos sido los primeros en lanzar iniciativas de transformación con blockchain. Hemos sido una palanca de arranque y de penetración de blockchain para trasladarlo de un mundo alternativo a otro más tradicional e integrado y que puede ser clave para el desarrollo del sector financiero y la economía en los próximos años”.
Desde su punto de vista, el papel de los reguladores en este entorno digital y financiero es importante. “Ahora tienen más herramientas y hay una claridad regulatoria que antes no existía. Creo que en este momento les será más fácil realizar esa función de supervisión y protección de los inversores y los mercados. Su papel ha cambiado. Igual pasa con la mayor parte de los despachos de la abogacía de los negocios que han irrumpido en mayor o menor grado en estas finanzas. Llevamos 35 ediciones formándoles y certificándoles en blockchain e IA con el Consejo General de la Abogacía y FELABAN. Por nuestras aulas han pasado las principales firmas legales del país y bufetes medianos y unipersonales”.
Almudena aclara a E&J que “el papel de estos abogados es apoyar jurídicamente que el desarrollo de estas herramientas tecnológicas de blockchain se haga de acuerdo con la realidad normativa y reduciendo los riesgos legales existentes. Al mismo tiempo algunos de ellos plantean el desarrollo de nuevos productos o la creación de startups en esta materia. Es un trabajo legal by desing para hacer posible la puesta en marcha del negocio”.
En su opinión, “lo que vamos a ver en los próximos meses es que en el entorno español varias entidades, al igual que en el panorama internacional van a sacar muchas iniciativas sobre blockchain, gracias al marco normativo que llega sobre todo de la mano del Reglamento MiCA. Este Reglamento es una de las claves para dar seguridad jurídica a los operadores y además hay negocio para las entidades financieras porque sí existe una demanda de estos productos financieros en estos momentos”.
Para esta jurista tecnológica “el mayor reto es adaptar nuestra sociedad al entorno tecnológico que se avecina. Tiene implicaciones sociales y económicas muy importantes que hay gestionar. Se trata de que estos cambios se desarrollen de una forma positiva en un contexto en el que los modelos de negocios que conocemos se modifican hasta 180 grados y donde el manejo de datos es clave así como el uso de IA Generativa cada vez es más frecuente”.
El papel de la IA Generativa
Respecto a la IA Generativa recuerda que ya se lleva años trabajando en finanzas: “Son herramientas útiles que suponen un cambio significativo. Si a esto le añades blockchain tienes una nueva realidad digital que cambia de forma definitiva la operativa financiera. En este contexto la formación continua es clave para que las personas entiendan esta nueva situación digital, a todos los niveles de la entidad. Deben entender ese cambio y transferirlo a su operativa interna para ser competitivos en este mercado financiero”.
Almudena nos subraya que “estamos ante una nueva realidad de negocio. Es fundamental estar en la operativa que genera blockchain y las propias herramientas de IA. Es el marco en el que compiten ahora las entidades financieras y en el que operan reguladores y asesores externos jurídicos. En este escenario digitalizado es donde se encuentran los nuevos clientes. Por eso impulsamos los ecosistemas IA y blockchain de nuestro entorno, por ejemplo como miembros de la junta directiva del clúster de la Comunidad de Madrid”.
Desde Blockchain Intelligence, como uno de los centros de referencia de este contexto de finanzas digitalizadas “lo que hemos hecho ha sido combinar el conocimiento propio, porque nos dedicamos a estas tecnologías, blokchain e IA, con el desarrollo de ecosistemas digitales. Trabajamos con sus profesionales y sabemos en cada tema quién es el adecuado para la implementación de estas tecnologías y para su formación. Nuestra Comunidad Alumni nos permite saber hacia dónde van estos profesionales que pasan por nuestras aulas. De Blockchain Intelligence han salido grandes proyectos transformadores”.
En un escenario de cinco años Almudena de la Mata presagia cambios importantes en este entorno de finanzas digitales “tenemos una herramienta tecnológica que cambia por completo la operativa de las entidades, por otro lado los productos financieros, el acceso a capital a través de la tokenización y la propia relación entre los participantes del mercado. Aquí se puede mencionar el futuro impacto del euro digital en un entorno geopolítico como el que vivimos en estos momentos”.
Sobre ese euro digital señala que “es una generación de dinero emitido por el Banco Central Europeo, pero en formato token digital. Por tanto, se puede utilizar en el entorno de finanzas digitales basadas en tecnología blockchain. Permite el cumplimiento de las obligaciones de pago de un smart contract sin la intermediación como la conocemos hasta ahora. De una forma más ágil y eficiente. Eso también genera un nuevo escenario del papel de la banca en este escenario financiero”.
En la actualidad, esta experta nos señala que “hay varias entidades financieras a punto de lanzar operativa de custodia y de inversión en criptoactivos. Muchas consideran blockchain también en banca comercial y finanzas sostenibles. La IA se utiliza mucho en el ámbito de la inversión y del desarrollo de productos, de la gestión de los clientes y de la toma de decisiones en general sobre todos los productos”.
De la Mata es consciente que desde el 2018 “momento en el que con la firma del European Blockchain Partnership, Europa plantea que blockchain es una tecnología definitiva para el desarrollo europeo y se han dado importantes pasos en el desarrollo legislativo y la creación de infraestructura”.
Así ahora esperamos grandes cambios debido a la entrada de MiCa, la evolución de la normativa de Blanqueo de Capitales, con toda la operativa de las agencias financieras europeas, EBA, ESMA y EIOPA, así como la evolución de los mercados de capitales y el régimen piloto. Además se ha seguido impulsando infraestructura tecnológica europea con la red blockchain europea EBSI, la identidad digital desde Eidas2 y el euro digital. Un tercer paquete es la financiación europea destinada al desarrollo e implantación de blockchain en las empresas y las administraciones. En esos pilares se ha trabajado mucho”.
Como dato que ofrece esta experta, el 98% de los bancos centrales del mundo están explorando la emisión de monedas emitidas por el banco central de carácter digital.
“Es fundamental que Europa, por su autonomía económica en este entorno geopolítico tan competitivo mantenga una operativa propia de uso de esas tecnologías con los valores europeos. Es importante seguir la evolución geopolítica del dinero digital tanto de banca central (CBDC) como stablecoins y cripto. Está siendo un gran tema de las elecciones americanas y es fundamental para la estabilidad de varios países, especialmente en Latinoamérica”, advierte esta experta en finanzas digitales.