Aprobado un nuevo «permiso climático» remunerado de hasta cuatro días en caso de catástrofes
Los convenios colectivos tendrán que incluir planes preventivos y los representantes sindicales podrán acordar paralizar la actividad
(Imagen: RTVE)
Aprobado un nuevo «permiso climático» remunerado de hasta cuatro días en caso de catástrofes
Los convenios colectivos tendrán que incluir planes preventivos y los representantes sindicales podrán acordar paralizar la actividad
(Imagen: RTVE)
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, a propuesta del Ministerio de Trabajo, un Real Decreto-ley con cambios en materia laboral y de prevención de riesgos ante emergencias climáticas. Así, se crea un nuevo permiso remunerado de hasta cuatro días para los trabajadores ante la imposibilidad de acceder a su puesto de trabajo. Publicado este viernes en el BOE, estas medidas vienen recogidas en la página 160.441.
En caso de ser necesario extender dicho periodo, las empresas podrán solicitar el ERTE de fuerza mayor o prorrogar el permiso, contribuyendo a sufragarlo. «Por primera vez en España, siguiendo el modelo de Canadá, vamos a tener permisos auténticamente climáticos», ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Unos permisos que permitirán a los trabajadores no acudir a su puesto de trabajo por razones de emergencia climática, como se ha hecho provisionalmente con los afectados por la DANA, como ha recordado la ministra.
«España tendrá por primera vez permisos climáticos remunerados para la gente trabajadora. Hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros el tercer paquete de ayudas para seguir protegiendo y reconstruyendo Valencia tras la DANA. Y dentro de estos paquetes hay medidas que tendrán carácter permanente y a lo largo de todo el país», ha señalado la ministra en un vídeo remitido a la prensa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha precisado que estos permisos climáticos serán posibles cuando no se pueda acudir físicamente al trabajo y no se pueda trabajar a distancia.
Por su parte, Díaz ha destacado que con esta norma, los trabajadores quedarán protegidos frente a incumplimientos o la denegación de estos permisos climáticos. «Ninguna persona podrá sufrir perjuicio alguno por la adopción de estas medidas. La Inspección de Trabajo está para ello», ha recordado.
Los convenios colectivos tendrán que incluir protocolos de prevención ante estas situaciones
La norma aprobada también establece la obligatoriedad de que los convenios colectivos incluyan protocolos de actuación frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.
Asimismo, la representación legal de los trabajadores contará, a partir de ahora, con un nuevo derecho de información de las medidas de actuación previstas con motivo de la activación de alertas por catástrofes y otros fenómenos meteorológicos adversos y, en su caso, podrán parar la actividad.
El Ejecutivo elaborará en un plazo de 12 meses un Real Decreto que aborde la prevención de riesgos laborales de los trabajadores frente a los efectos del cambio climático en el ámbito laboral.
Estos protocolos que habrán de hacer las empresas en el plazo de un año se tendrán que adaptar a los riesgos climáticos de cada una de ellas
Derecho a la información
Las medidas laborales aprobadas también reconocen el derecho de los trabajadores a ser informados de las actuaciones previstas con motivo de la activación de alertas por catástrofes.
Ante riesgos graves e inminentes, la empresa estará obligada a informar lo antes posible de las medidas a adoptar y dar instrucciones para interrumpir la actividad, que quedará suspendida hasta que remita el peligro.
Las empresas tendrán un plazo de 12 meses para tener diseñados protocolos climáticos en sus respectivos ámbitos.
Estos protocolos que tendrán que hacer las empresas en el plazo de un año se tendrán que adaptar a los riesgos climáticos de cada una de ellas, ya que «los riesgos climáticos no son los mismos para un trabajador que trabaja en una empresa de construcción o a la intemperie que para el que trabaja por ejemplo, en la enfermería o el que lo hace en una biblioteca», como ha explicado la ministra en una entrevista en TVE.
Por otro lado, el Gobierno ha informado que los procesos judiciales por despido y por daños a causa de la DANA tendrán tramitación preferente en los juzgados.
Levantamiento de la suspensión de los plazos procesales
En el artículo 28 se informa del levantamiento de la suspensión de los plazos procesales y ampliación del plazo para recurrir. Con efectos desde el próximo 2 de diciembre, en toda la provincia de Valencia se alzará la suspensión de los plazos procesales, que volverán a computarse desde su inicio.
Los plazos para el anuncio, preparación, formalización e interposición de recursos contra sentencias y demás resoluciones que, conforme a las leyes procesales, pongan fin al procedimiento y que sean notificadas durante la suspensión de plazos establecida en los indicados Reales Decretos-leyes, así como las que sean notificadas dentro de los veinte días hábiles siguientes al levantamiento de la suspensión de los plazos procesales suspendidos, quedarán ampliados por un plazo igual al previsto para el anuncio, preparación, formalización o interposición del recurso en su correspondiente ley reguladora. Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplicará a los procedimientos cuyos plazos fueron exceptuados de la suspensión.