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Legislación

En España se produjeron al menos 400 siniestros con patinetes eléctricos en 2024, con 240 lesionados y 14 muertos

Así se desprende del Informe ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2024’, realizado por la Fundación MAPFRE y CESVIMAP, que ha sido presentado este martes

(Imagen: E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




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En España se produjeron al menos 400 siniestros con patinetes eléctricos en 2024, con 240 lesionados y 14 muertos

Así se desprende del Informe ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2024’, realizado por la Fundación MAPFRE y CESVIMAP, que ha sido presentado este martes

(Imagen: E&J)

En España se registraron al menos 396 siniestros con patinete eléctricos en 2024, que dejaron 240 lesionados, 102 de ellos de carácter grave, y 14 personas muertas. Las principales causas de los sucesos fueron la colisión con otros vehículos (65%), seguida de las caídas (22%) y el atropello a peatones (10%).

Estas son las principales conclusiones del Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2024, realizado por Fundación Mapfre y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP) a partir de siniestros publicados en los medios de comunicación, que ha sido difundido hoy. Las cifras reflejan un aumento del 23% en siniestros respecto a 2023.



En el estudio se recogen exclusivamente las noticias aparecidas en los medios, pero no todos los siniestros con vehículo de movilidad personal (VMP) son recogidos por la prensa.

Ha aumentado de manera considerable el número de siniestros con lesionados, que han pasado en los dos últimos años con datos oficiales publicados 2022 y 2023, de 4.647 a 6.058, es decir un aumento de aproximadamente un 30%.



Del informe destaca que un total de 13 personas perdieron la vida como consecuencia de un siniestro cuando utilizaban un vehículo de movilidad personal (VMP), la mayoría de ellas hombres (el 93%). Cifra a la que se suma un motociclista fallecido en un accidente con un VMP implicado, lo que hace un total de 14 víctimas mortales, dos fallecidos más que el año anterior, un 18% más. Entre 2021 y 2024, este estudio ha registrado hasta 49 muertes, 10 de ellas en 2021, 13 en 2022 y 12 en 2023, a las que se suman las 14 de 2024.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de fallecidos han sido Cataluña, con cuatro, y la Comunidad Valenciana, con dos. Y siete de cada 10 lesionados fueron hombres (66%), según revela este estudio. En cuanto a edades de los lesionados van desde los tres hasta los 90 años, siendo este último conductor de un VMP, y la de tres años una niña que como peatón se encontraba en las inmediaciones del acceso a un centro escolar.

Número de siniestros por comunidad autónoma en 2024 con VMPs implicados. (Creatividad: Fundación Mapfre)

Las cifras de 2024 reflejan “un incremento preocupante” en el número de personas lesionadas, según ha destacado Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de la Fundación MAPFRE, quien considera necesario «continuar difundiendo buenas prácticas y seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad».

Este experto valora positivamente la nueva normativa y recuerda la importancia de utilizar casco homologado y hacerse visible, así como que los usuarios de patinetes deben contar con un certificado de circulación, algo obligatorio para todos desde enero de 2027.

«La seguridad de los usuarios de los patinetes eléctricos debe ser primordial, puesto que están mucho más expuestos que otros usuarios de la vía, como pueden ser los conductores de turismos o motocicletas. Las medidas de seguridad —casco, chaleco, luces, etc.— deben ser las máximas, atendiendo a la escasa estabilidad de estos vehículos y se hace necesario que el Estado apruebe ya el seguro obligatorio para estos VPM», declara a Economist & Jurist Alberto Salas Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes (Adevi),

Ya sabemos que será un seguro obligatorio, con hasta seis millones de euros de cobertura y diferente al seguro obligatorio de automóviles (SOE). «Aunque no llegue a los límites del SOA, valoramos positivamente que ya por fin el Estado haya atendido la reivindicación de muchos colectivos de establecer un seguro obligatorio para vehículos de movilidad personal», manifiesta Salas.

Otra de sus principales es reivindicaciones de Adevi en seguridad es «la necesidad de que en España se cree el delito de homicidio vial para que la pérdida de vidas no salga gratis, sobre todo en aquellos supuestos que sean muy llamativos, donde haya una conducta muy significativa, con respecto al desprecio hacia la vida».

(Imagen: E&J)

Casco y chaleco reflectante

Los siniestros registrados en este estudio reflejan un importante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente, como por ejemplo circular por aceras y zonas peatonales, espacios donde se han producido el 5% de los siniestros en 2024, según este estudio las infracciones identificadas en los siniestros con fallecidos.

El informe también recoge las principales normas con respecto a la movilidad de este tipo de vehículos, como no superar los 25 km/h, no circular por aceras, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano y no transportar ocupantes.

Para evitar atropellos a peatones, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre subraya la importancia de «no invadir la zona por la que circula un peatón, las aceras y zonas peatonales, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones».

También aconseja no utilizar el pie sobre la calzada como freno para evitar fracturas y llevar prendas de alta visibilidad, especialmente de noche. Además, recomienda no utilizar dispositivos para escuchar música, algo que está prohibido como en cualquier otro vehículo, y llevar siempre casco.

Asimismo, recuerda que los patinetes eléctricos, al igual que las bicicletas son vehículos y que, por tanto, deben cumplir con el reglamento de circulación y ordenanzas locales.

Incendios de patinetes eléctricos

Además, en este estudio se ha hecho un seguimiento de las noticias relativas a incendios o explosiones relacionadas con estos vehículos. El informe revela que a lo largo de 2024 se han producido, al menos, 46 incidentes de este tipo, lo que supone que sea el año con un mayor número desde que en 2021 comenzaran a contabilizar estos datos, cuando se contabilizaron 10, seguidos de 28 en 2022 y de 26 en 2023. La cifra de 2024 supone un 77% de aumento respecto a los registrados el año anterior.

De los incendios y explosiones de 2024 se produjeron 32 en el interior de viviendas. Al tener lugar mayoritariamente en viviendas habitadas, los casos en los que han resultado afectados por intoxicaciones de humos se han elevado hasta los 18, siendo mucho menores los afectados directamente por las llamas que solo se produjo en cuatro siniestros. En 23 casos no hubo ningún tipo de lesionados, debido a que pudieron abandonar el escenario del incendio rápidamente por la visión temprana del humo.

(Imagen: E&J)

Las noticias de prensa señalan las baterías de los patinetes como las causas más comunes de la generación de los incendios —cargas y sobrecalentamientos—, indicándolo en 20 casos, no referencian ninguna causa en el resto de los siniestros.

Para evitar un incendio en el patinete, Mapfre aconseja no manipular las baterías ni los controladores electrónicos de los VMPs, así como revisar estos dispositivos en el caso de que haya sufrido algún impacto y evitar cargar las baterías con dispositivos no recomendados por el fabricante. Según este estudio, se registraron 46 siniestros de este tipo.

Prohibiciones y restricciones

Las medidas restrictivas que afectan a la utilización de patinetes eléctricos en todo el ámbito nacional son las siguientes: Renfe, Ouigo e Iryo prohíben el acceso de patinetes eléctricos a todos sus trenes, mientras que las empresas de transporte de viajeros por carretera, como Alsa, Arriva, Interbus y Socibus, prohíben el acceso a sus autobuses con patinetes eléctricos.

Las limitaciones de circulación establecidas por el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, siendo las más importantes que los patinetes eléctricos tengan como velocidad máxima 25 km/h, su utilización sea unipersonal, y que no puedan utilizarse ni por aceras en vías urbanas, ni en ningún tipo de vías interurbanas. Con todos estos datos, el informe concluye que «la evolución no es la deseable al haberse incrementado tanto el número de siniestros como el de incendios», y destaca que «el aumento de la reglamentación y de la concienciación de los usuarios serán las claves para reducir esas cifras».

Además de la prohibición de transportarlos en metro, trenes y autobuses de algunas ciudades, se produjo un cambio importante en la normativa en el año 2020, relativa en este caso a la circulación.

(Creatividad: Fundación Mapfre)

 

Como recoge este estudio, las principales novedades que entraron en vigor son la prohibición de la circulación en aceras, en túneles urbanos y en carreteras, tanto en vías convencionales, como en travesías, autovías y autopistas; la prohibición de transportar ocupantes; que no pueden llevar asiento (salvo VMPs auto equilibrados); no pueden superar los 25 km/h y disponer de un dispositivo de limitación de velocidad.

Asimismo, es necesario un certificado de circulación, desde el 22 de enero de 2024 es obligatorio contar con uno para nuevos VMPs a la venta desde enero de 2024. Los usuarios de patinetes que los hayan comprado antes de esa fecha y que no dispongan de dicho certificado pueden seguir utilizándolos hasta el 22 de enero de 2027.

La Dirección General de Tráfico está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación. «En lo relativo a los VMPs está previsto que se establezca una edad mínima de 16 años para poder conducir uno, y que sea obligatorio el uso del casco», expone este informe.

Asimismo, avanza que en caso de que sus conductores sean profesionales, como, por ejemplo, repartidores, también deberán llevar chaleco reflectante. En la actualidad, hay municipios que han regulado la edad mínima para llevar un patinete eléctrico, que oscila entre los 14 y 16 años, y a nivel municipal existen ordenanzas que hacen obligatorio el uso del casco para los conductores de patinete eléctrico o bien para menores de una determinada edad.
Las modificaciones que están siendo estudiadas por DGT se encuentran aún pendientes de ser aprobadas.

Tipología de los siniestros con fallecidos y VMPs implicados durante 2024. (Creatividad: Fundación Mapfre)

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